jueves, 1 de agosto de 2013

Blyton nos explica el “(des) amor total” con diez buenas canciones de pop y letras agridulces

Blyton es una banda de Badalona formada por cuatro de los miembros fundadores de Radiorama, grupo de pop rock creado en 2005, con Pep Vidueiras, batería;  Francesc Terrer “Terry”, guitarrista; César Moya, cantante y guitarrista; Kike Torrellas, teclista. y Stefan Sieber al bajo. En 2011, Stefan se trasladó a Berlín por motivos laborales y se disolvió el grupo.  El resto de componentes, más el bajista Jesús Gómez, crearon Blyton, a modo de reconocimiento a la popular escritora británica Enid Blyton, autora del Club de los Cinco. Si bien con los Radiorama contaban historias cotidianas, los temas de Blyton son más viscerales, personales y reflexivos, con arreglos potentes pero sin olvidar una esencia melódica que atrapa los sentidos.
 
La actual formación tiene grabadas un par de maquetas en las que el pop elegante adquiere una dimensión salvaje mediante el rock and roll más “garage”.  Su último trabajo, hasta el momento, se titula “En aras del amor total” y contiene diez canciones grabadas en su propio estudio. 

En esta segunda demo destacan temas como “La vida gira” donde despliegan guitarras poderosas, acompañadas por un buen órgano. Buscan intensidades y desembocan en el estribillo con algunos detalles de after punk de los ochenta. En “El beso de la duda” destaca ese pop muy bien construido para contarnos una historia de desamor y engaño. También podrás disfrutar de algunos momentos más calmados en cortes como “En tu olor”, que arranca con el dramatismo de esos arpegios que dan paso a unos momentos que nos recuerdan a la capacidad melódica de la Mode, de nuevo con esencial acompañamiento de órgano.

“Maravilla”  tiene un curioso comienzo rítmico, muy bien conjuntado, con interesantes riffs de guitarra. Un  buen tema de powerpop que precede a “Algo especial” en el que se notan las influencias de ese pop melodioso de los sesenta que se compensa con otras canciones más furiosas como “Despierto” en las que sobresale una estructura propia del “garage”.

Otras de las canciones de la maqueta son “Una casa en el mar” en la que combinan guitarra acústica, con una percusión dura; o “El Eco”, un medio tiempo muy agradable en el que demuestran su capacidad para trabajar a conciencia cada una de las secciones de la banda dirigidas por una excelente voz principal. Con ello consiguen un sonido propio con todos sus elementos muy bien entrelazados en detrimento de exhibiciones individualistas inexistentes.  


Si sigues el orden de la demo, podrás disfrutar de “Explosión”, un tema en el que sobresalen unas guitarras mod revival muy enérgicas, y de nuevo ese “leit motiv” principal del disco: el amor y el desamor que procuran unas complicadas relaciones interpersonales. “El final”, como su nombre indica, cierra el disco y lo hace con una acústica enraizada en los ritmos y melodías casi rancheras para definir una buena canción que puede abrirles otras puertas no menos fructíferas.

“En aras del amor total” es el resultado de un buen trabajo de ensayo en el que los Blyton nos agasajan  con sus principales cualidades musicales. No les falta esa primordial entrega, con muchas ganas de gustar y con las ideas muy claras para procurarse un espacio musical propio. Es una verdadera lástima que esa creatividad no llegue a nosotros convenientemente editada,  y con una producción minuciosa que haga brillar en todo su esplendor cada una de las excelencias que te hemos comentado en esta reseña. Con respecto a anteriores temas como “Desde el drugstore”, “Disaster”,  “Insectia” o “Descontrol”, resulta más que evidente que la banda ha experimentado una notable evolución tanto compositiva como interpretativa.

En septiembre de 2013, Blyton tiene previsto entrar de nuevo en su estudio de Argentona para grabar nuevos temas. Estamos más que convencidos que su trayectoria va a seguir siendo ascendente porque tienen todo lo que necesita una buena banda de rock and roll: imaginación desbordante,  un trabajo pasional y conjuntado, creatividad con raíces y un propósito de comunicarse con su público mediante originales ideas propias.
  
Nota: Si quieres escuchar sus temas puedes hacerlo en el soundcloud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.