lunes, 5 de agosto de 2013

Fallece Herman “Junior” Denby, cantante de Baltimore, que formó parte de los Swallows

Herman "Junior" Denby moría el 14 de julio de 2013  en West Chester, Ohio. Había nacido el 26 de junio de 1931 en Baltimore, Maryland. Fue cantante, contrabajista y compositor de la banda de R&B, The Swallows, conocidos por temas como “Dearest”,  "Beside You" o "Our Love Is Dying". También colaboró con los Ink Spots de Jimmie Nabbie y The Cardinals.

Los Swallows se crearon en Baltimore, Maryland, en el año 1946 con el nombre de "Oakaleers". Los miembros originales fueron Lawrence Coxson (tenor solista), Irving Turner (tenor y barítono), Earl Hurley (primero y segundo tenor y bongos) más Norris "Bunky" Mack (bajo, piano, guitarra y batería).

Con el nombre de los Oakaleers empezaron cantando, como todos, en la calle. Lawrence e Irving dejaron la banda a finales de los cuarenta y en 1948 se les unieron Eddie Rich (primer tenor) y Frederick "Guitar Money" Johnson (barítono y guitarra). El segundo tenor y contrabajista Herman "Junior" Denby fue contratado más tarde. En 1949 cambiaron de nombre por el de Swallows en honor de los Orioles, nombre de pájaro, también de Baltimore, y por el tema  "When the Swallows Come Back to Capistrano," que cantaban los Ink Spots.

Tras una serie de conciertos locales, llamaron la atención de King records de Cincinnati con quienes grabaron “Dearest/Will You Be Mine" que fue todo un éxito en San Francisco y Oakland, y les permitió ir de gira con la orquesta de Count Basie y el vocalista Earl Williams. Está considerado como uno de los primeros grandes éxitos de doo-wop. Llegó a ocupar una novena posición  en la lista Billboard de R&B. Al año siguiente, sacaron "Beside You", con “You left me” que se convirtió en su segundo éxito a nivel nacional, alcanzando el puesto número 10 en la mencionada lista. También sacaron otros singles con los temas “Eternally/It Ain't the Meat (It's the Motion)" más “Laugh(Though you want To Cry) / Our Love Is Dying”. En 1951 grabaron también algunos temas con el pianista Sonny Thompson con su orquesta como "Roll, roll, Pretty Baby" o "It Ain't the Meat" editados por Vogue.


Su último single para King contenía el tema "I'll Be Waiting" en 1954. El grupo se deshizo y volvió a formarse con Earl Hurley, Eddie Rich, Irv Turner,  Al France, Ernie "Buddy" Bailey y "Money" Johnson. Grabaron para Lexy "Flap" Hanford y su After Hours label, pero volvieron a separarse al poco tiempo.  En 1956, France y Turner fueron sustituidos por Bobby Hendricks y Buddy Crawford.

En 1958, se reunieron  los miembros originales Eddie Rich y Earl Hurley , Bailey, Johnson, y un nuevo componente Calvin Collette.  Firmaron con Syd Nathan y su sello Federal, por entonces en Cincinnati. Grabaron unas cuantas canciones, como "Angel baby", o una versión del "Itchy Twitchy Feeling" de Bobby Hendricks, que apenas había sonado en esa época y poco después, decidieron separarse de nuevo.  Años más tarde, Eddie retomaría el proyecto para el circuito “oldies”.

Por su parte Herman “Junior” Denby grabaría algunos temas en solitario para King en 1954 como “If You Only Have Faith In Me”, "With This Ring,", "I'm Still Lonesome," o  "The Fool Has Learned". Después fue reclutado por el ejército. Volvería a cantar con los Swallows en algunos directos y formó parte de los Ink Spots y los Cardinals.  Ha fallecido a consecuencia de una neumonía y tras padecer alzheimer.

Documento sonoro:

 En 1951 grabaron también algunos temas con el pianista Sonny Thompson con su orquesta como "Roll, roll, Pretty Baby" o "It Ain't the Meat" editados por Vogue.

 
En este tema se puede disfrutar de la voz solista de Herman cantando “Laugh(Though you want To Cry)

 
Junior Denby interpretando ya como solista en 1954 "If You Only Have Faith In Me".
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.