martes, 27 de agosto de 2013

Fallece Fritz Rau, promotor alemán que introdujo el American Folk Blues festival en Europa

Fritz Rau nació el 9 de marzo de 1930 en Pforzheim, República de Baden  y murió en Kronberg im Taunus, Hessen (Alemania) el 19 de agosto de 2013. Fue un prestigioso promotor de música que empezó organizando conciertos de jazz e introdujo  el blues norteamericano en Europa durante los años cincuenta y sesenta.  Durante las décadas posteriores organizó conciertos de rock and roll y pop con casi todos los más grandes grupos y solistas. Tras la muerte de sus padres, con 10 años se mudó a vivir con unos familiares en Berlín en el año 1940. Estudió en Ettlingen  y se licenció en Derecho por la Universidad de Heidelberg . Después de trabajar para la administración y en un bufete de abogados,  se involucró en la gestión de un club de jazz , Cave 54, en Heidelberg. 

American Folk Blues Festival en Inglaterra.  
En diciembre de 1955, organizó su primer concierto importante, con Albert Mangelsdorff en la mencionada ciudad alemana de Heidelberg .  El también promotor Horst Lippmann se fijó en él y le contrató para ayudarle en la gira “Jazz at the Philharmonic” que se trasladó en los cincuenta a Europa,  producida por el empresario musical Nomran Granz ( n. 1918 – d. 2001).  Desde entonces Lippmann y Rau trabajaron juntos con  regularidad hasta que en 1962 crearon una agencia de conciertos y organizaron la primera gira europea del American Folk Blues Festival. Gracias a su gestión actuaron por primera vez en Europa artistas como Willie Dixon , Howlin 'Wolf , Muddy Waters , Sonny Boy Williamson II , John Lee Hooker , Memphis Slim , T-Bone Walker , Buddy Guy , Otis Rush , Little Brother Montgomery , JB Lenoir , Lonnie Johnson , Victoria Spivey , Big Joe Williams , Sleepy John Estes y una larga lista de genios, cuya música influenció a las bandas británicas de R&B.  También editaron algunos álbumes de este elenco de estrellas con su propio sello L + R. Sin embargo, hubo sectores que les criticaron que no hicieran hincapié en las desigualdades raciales de los Estados Unidos y fomentaran los conciertos desde un punto de vista más conservador y comercial.  


Fritz Rau y Horst Lippmann
Rau también trajo a los Rolling Stones a Alemania en 1970, y se hizo amigo de Jagger.   Durante los setenta  Lippmann y Rau siguieron promocionando conciertos de de jazz, rock and roll, pop…  El listado de artistas y grupos es larguísimo e incluye a casi todos los más grandes como los Who,  Jimi hendrix, Led Zeppelin, Bob Dylan, los Doors, etc… Tras la muerte de Lippmann en 1997, Fritz siguió como promotor independiente. En 2005 organizó una gira de retorno de los Jethro Tull. Apoyó a cantantes alemanes como Udo Lindenberg y Peter Maffay pero se negó a representar a los Böhse Onkelz por sus  tendencias neonazis. Padecía diabetes, tuvo un ataque al corazón en 1994 y un derrame cerebral en 1999.  

Documento sonoro:

Audio del concierto que ofreció el 18 de octubre de 1962 en Hamburgo John Lee Hooker acompañado por Willie Dixon al bajo, T-Bone Walker al piano y Jump Jackson a la batería. Interpretan "Shake It Baby", "Need Your Love So Bad", "Let's Make It Baby", y "The Right Time".




No hay comentarios:

Publicar un comentario