martes, 13 de agosto de 2013

Fallece Jon Brookes, batería de los británicos Charlatans

Jon Brookes
El batería de The Charlatans, Jon Brookes, nacido en Burntwood, Staffordshire, ha fallecido el 13 de agosto de 2013 a los 44 años a consecuencia del tumor cerebral que padecía.  Le diagnosticaron la enfermedad en 2010 tras padecer un colapso en plena actuación.  Tras recuperarse y numerosas operaciones quirúrgicas, volvería a tocar con la banda británica pero en 2012 reaparecieron graves problemas pese al tratamiento que al final han acabado con su vida. The Charlatans estaba formada actualmente por Tim Burgess, voz; Martin Blunt, bajo; Mark Collins,  guitarra;  Jon Brookes, batería; y Tony Rogers, teclado.

The Charlatans
El baterista Jon Brookes, también conocido en esa época por "Jon Boy" formó parte, antes de los Charlatans, de los Gift Horses, banda integrada por los Makin'Time Fay Hallam, órgano,  y Martin Blunt, bajo, más Graham Day (ex The Prisoners), voz y guitarra, que sacaron un single para POP-I records con los temas "Rosemary" i "Learning To Bring Yourself Down".

The Charlatans, banda de “garage” psicodélico asociado con el sonido Madchester (movimiento musical desde finales de los ochenta y noventa en la ciudad de Manchester),  se formaron en el año 1988 con los músicos de West Midlanders:  Martin Blunt (bajista), Rob Collins (teclados 1989-1996), Jon Brookes (baterista) más el cantante y guitarrista Baz Ketley, reemplazado por Tim Burgess, y Jon Day (Jonathan Baker) (guitarra 1989-1991). Algunas fuentes citan la ciudad de Northwich (Cheshire), como lugar de formación ya que se trasladaron a vivir con el cantante Tim Burgess quien había residido en su juventud en esa localidad británica. Grabaron sus primeras demos en Birmingham y Dudley en 1988. Editaron su primer single  “Indian Rope”, en su propio sello llamado Dead Dead Good del que llegaron a vender 20 mil copias. Después ficharon por Beggars Banquet con los que alcanzaron el éxito con la canción, entre otras,  “The Only One I Know”, uno de los símbolos del sonido Madchester de los noventa.

The Charlatans

Su primer álbum se llamó “Some Friendly” (Beggars Banquet  1990) al que siguió “Between 10th and 11th” (Beggars Banquet  1992). En ese trabajo Mark Collins reemplazaría a Jon Baker. Al año siguiente, el teclista Rob Collins fue ingresado en prisión durante cuatro meses por colaboración con un robo a mano armada.  Esperaba en el coche cuando un amigo suyo se le ocurrió atracar una licorería. En 1994 sacaron “Up To Our Hips” (Beggars Banquet) , que contenía el tema también exitoso de “Can't Get Out Of Bed”.  Un año después vio la luz el disco homónimo, “The Charlatans UK” (Beggasrs banquet 1995)  de nuevo en el número uno,  con el single Just When Your Thinkin' Things Over.  The Charlatans UK era el nombre por el que se promocionaban en los Estados Unidos ya que existía una banda de “garage” de los sesenta formada en San Francisco que tenía registrado ese nombre. 

Rob Collins moría en julio de 1996 en un accidente de tráfico y Martin Duffy de Primal Scream les ayudo para acabar el disco en el que estaban trabajando, “Tellin’Stories” ( Beggars Banquet 1997).  Después se uniría Tony Rogers como teclista y consiguieron uno de sus mayores éxitos con “One to Another”.
The Charlatans

En 1998, firmaron con Island Records con los que editaron varios álbumes como “Us and Us Only” (1999) con temas como “Forever”, o “My Beautiful Friend”;  “Wonderland” (2000) con “Love is the Key” y “Man Needs to be Told”.  Por su parte,  Tim Burgess sacó un álbum en solitario con el título de “I Believe” en 2003. Charlatans editaría su octavo disco “Up at The Lake” (2004) con temas aclamados como la mencionada “Up at The Lake” y “Try Again Today”, tras el cual firmaron con Sanctuary y sacaron el álbum “Simpatico” (2006) con su también famoso “Blackened Blue Eyes”.

 Universal Island editó “Forever. The Singles”, un álbum con DVD donde se resumía la historia del grupo desde 1990 hasta 2006. Después vendrían otros trabajos como “You Cross My Path” (Cooking Vinyl 2008) y “Who We Touch” (Cooking Vinyl 2010).

The Charlatans suspendieron su gira norteamericana el 15 de septiembre de 2010 tras sufrir  Jon Brookes un colapso en pleno concierto. La banda estaba actuando en el club Johnny Brenda’s de Philadelphia. Le substituiría el batería de Verve, Pete Salisbury, durante unos conciertos. Tras recuperarse, regresó unos meses más tarde, antes de sufrir una recaída en septiembre de 2012. Pasó tres veces por quirófano, la última recientemente. La banda estaba trabajando este 2013 en nuevos temas para su próximo disco de estudio. 

Documento audiovisual:

“The Only One I Know” (1990), uno de los símbolos del sonido Madchester de los noventa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.