viernes, 9 de agosto de 2013

Fallece Ken Levy de los Phantoms, grupo británico de rock and roll y beat que triunfo en Suecia

Ken Levy
Ken Levy era el nombre artístico de Ken Leverington, quien fallecía estos primeros días de  agosto de 2013  víctima del cáncer a los 76 años de edad. Fue guitarrista y cantante de rock and roll, miembro de los británicos Phantoms, conocidos por temas como "Long-John-Silver "y "Ten Green Bottles", quienes se hicieron muy famosos en Suecia durante los años sesenta. 

Los Phantoms se formaron en 1960 en Cambridge con el guitarrista Ken Levy, el guitarrista rítmico Cliff Gentle, el bajista David Cooke, miembro de los Scramblers, y el baterista Freddie Smart quien fue reemplazado por Robin Bailey. También estuvo cantando en la banda Johnny Culham.  Empezaron a tocar rock and roll con una Hofner jazz  por la zona de Cambridge sin que acabaran de  convencerles el sonido.  Decididos a dar un salto en su carrera se trasladaron a Londres para curiosear en las tiendas de instrumentos. Cuenta Ken Levy en su página web, que la policía les vio parados en su coche un montón de rato delante de una de las tiendas y les preguntó qué estaban haciendo a lo que ellos contestaron “mirando su futuro”. 


Al final se compraron una guitarra Gibson  ES 335 y un amplificador Vox AC15. Poco después conocieron a un par de estudiantes que componían temas, llamados  Paul Williams y Roger Wornell, autores de los temas  " Phantom Guitar" y "Cachina", que grabaron en los estudios Landsdowne de Londres, originalmente como un demo en 1960. Al año siguiente consiguieron un contrato con Palette records quienes sacaron ese single.

En 1961 el cantante noruego de rock and roll Per-Elvis Granberg llegó a Cambridge en busca de una banda de rock para que le apoyara en una gira por su país, y aconsejado por Palette se llevó con él a los Phantoms.  Estuvieron tocando por Noruega de marzo a diciembre de 1961, menos Johnny Culham quien no se unió a la gira.

Los Phantoms con los Beatles
Allí les salió la oportunidad de tocar en Suecia, en un programa de televisión que les abrió las puertas del incipiente mercado escandinavo de rock and roll.  Del instro surf de los Shadows y los Ventures pasaron al beat con influencias de John Lee Hooker, Howlin 'Wolf y Lightnin' Hopkins, Chuck Berry y Carl Perkins, y el ídolo de todos los guitarristas de la época, James Burton. Se instalaron en Suecia donde tocaron por todo el país. También actuaron en Finlandia y telonearon a los Beatles en su gira por Suecia, en octubre de 1963. Grabaron versiones y temas originales con Palette/Cupol, siendo su mayor éxito una versión de "Shakin 'All Over" y "Twilight Time".

Con Palette sacaron los siguientes singles: en 1961 “Ten Green Bottles / Eldorado”;  en 1962, “Chasing Shadows / It's Only Make Believe”; “Long-John-Silver / Durango”;   “Sjömansjul På Hawaii (Sailor's X-Mas) / Ole Dole Doff”; como los Ken Levy and de Geetars y con Cupol en 1962 un sencillo con “I'm Takin' My Baby Home / One Heart For Me”.

Al año siguiente, 1963, y de nuevo como los Ken Levy and The Phantoms pero para Nashville  salió el single con los temas “Twilight Time / Shakin' All Over “; “Missed Out / I Wish (You Could See Me Now)”;  en 1964, “Always / Tell Laura I Love Her”;  “Oh Babe / Gone, Gone, Gone”;  en 1965, “Reelin' And Rockin' / Ooie”;  y “Party / Frankie And Johnny” . Para Decca, grabaron en 1966, “You've Lost That Lovin' Feeling / Jimmy Brown, The News Boy”;  y en 1967, “En Sång En Gång För Längesen / Kalle Knopp”. Estos temas se agruparon en algunos Ep’s y los Lp’s “Wow” y otro de título homónimo ambos en 1964.
Ken Levy

En 1969 decidieron separarse y Ken Levy se convirtió en cantante de grandes bandas como Värmländers y Carlstad Big Band. El baterista Robin Bailey tocó con la orquesta de baile  Karlstad. Robin se convirtió en un instructor de golf con una tienda propia sobre ese deporte hasta que falleció en 2008. Gentle se trasladó a Dinamarca, donde se casó y siguió tocando rock and roll. David Cook, regresó a Cambridge, donde siguió formando parte de bandas locales.

Diez años después, 1979, Ken y Robin se unieron para sacar un álbum “Two sides of Rock” grabado en Estocolmo con arreglos de Lasse Samuelsson para la discográfica Four Leaf Clover.



Documento sonoro: 

Primer tema de los Phantoms grabado en 1960 y editado en 1961 por Palette records.


4 comentarios:

  1. Buen resumen. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!, está todo sacado de un texto autobiográfico que puedes leer entero en su web (link en el pop-bituario).

      Eliminar
  2. Thank you very much for writing such a wonderful summary of Ken Levy and the Phantoms. Best regards, Diana Leverington ( Kens' daughter)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much. My sincere condolences to you and your family. Your father was a great musician and a great person who will remain in our memory

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.