viernes, 9 de agosto de 2013

Nos ha dejado Willie Dunn, cantante folk indio canadiense

Willie Dunn nació en Montreal en el año 1942 y murió el 5 de agosto de 2013 en Ottawa. Fue un conocido cantante folk, cineasta,  dramaturgo y político, descendiente de escoceses e irlandeses y de los Mi'kmaq, tribu india algonquina originaria de Terranova. Durante su vida Dunn hizo política a favor de los aborígenes  canadienses.   

Como cantante y guitarrista, escribió e interpretó  el tema "The Ballad of Crowfoot" (Sahpo Muxika, “Crowfoot” nacido entre 1821 y 1930 y fallecido en 1890, jefe indio de la nación Siksika originaria del Canadá) en el que denuncia el trato colonial inhumano e injusto que padecieron los indios canadienses, y que también dio nombre a un documental  cinematográfico en 1968.  

Willie Dunn
Dunn sacó varios álbumes  como “Willie Dunn” (1971), “Akwesasne Notes” (1978),  “The Pacific” (1980) y “Metallic” (1999) con material de sus anteriores trabajos. También grabó “The Vanity Of Human Wishes” (1984) y el álbum “Son of the Sun” en 2004. Entre sus trabajos cinematográficos documentales están “The Eagle Project”, “The Voice of the Land and Self-Government”. Su música formó parte de la banda sonora de la película sobre los incidentes de Restigouche del director Alanis Obomsawin . El 11 y el 20 de junio de 1981, la Policía Provincial de Quebec (QPP) llevó a cabo redadas en la reserva de Restigouche.  El Gobierno de Quebec decidió restringir la pesca del salmón, fuente de ingreso y alimento de los Mi´Kmaq quienes se enojaron.  Sus temas también sonaron en la película “Okanada” de Catherine Bainbridge y Albert Nerenberg , sobre el enfrentamiento de 1990 en Oka entre la policia y los manifestantes indígenas. En este caso la comunidad Mohwak se levantó contra los planes gubernamentales de construir una zona residencial de lujo en unos terrenos sagrados.

En 2005 Wilie Dunn fue incluido en the Aboriginal Walk of Honour y fue miembro del New Democratic Party.

Documento sonoro:

"The Ballad of Crowfoot" canción sobre Sahpo Muxika, “Crowfoot” 1885, jefe indio de la nación Siksika originaria del Canadá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.