domingo, 11 de agosto de 2013

Fallece Jody Payne, músico de country y miembro de la Family de Willie Nelson

Jody Payne
Jody Payne nació con el nombre de James L. Payne en el condado de Garrard, Kentucky,  el 11 de enero de 1936 y murió  el 10 de agosto de  2013 en el hospital de Stapleton (Alabama) aquejado de problemas cardiacos.  Fue un cantante y guitarrista de country que formó parte de la banda de acompañamiento de Willie Nelson llamada The Family.

Empezó a actuar con su hermana cuando tenían seis años de edad.  Él cantaba y tocaba la mandolina. A los 10 cantaba con su padre en un programa de radio en  Danville.  En 1951, tocó bluegrass con Charlie Monroe durante una temporada.  Regresó a su casa y su familia se trasladó a Cincinnati, Ohio .  Fue reclutado por el ejército en 1958 en el que sirvió durante dos años.  En la primavera de 1961, se fue a Detroit, Michigan , donde siguió tocando  y realizó una gira con Merle Haggard así como participó en grabaciones de Hank Snow, Tanya Tucker y Leon Russell. 

Con Willie Nelson

En 1962 conoció a Willie Nelson en Detroit cuando Willie estaba tocando el bajo en la banda de Ray Price. Entraría a formar parte de su banda The Family en 1973 hasta 2008. En 1976 sacaría un single con Columbia en el que estaba el tema “Two Dollar Bill”.  Se casó con la cantante de country Sammi Smith y tuvo su primer hijo, el también músico de country Waylon Payne nacido en 1972. Se divorció y en los ochenta se instaló con su segunda esposa en Stapleton (Alabama) con la que tuvo un segundo hijo.  

Willie Nelson, nacido en 1933, había pasado una década de los sesenta muy mala sin apenas éxito acompañado por músicos de estudio y una banda llamada The Offenders después The Record men. Tras el fracaso de su álbum de 1971, “Yesterday’s Wine”, dejó su compañía RCA, abandonó  la música y se trasladó a Austin (Texas) donde entró en contacto con la floreciente comunidad hippie. Allí se creó su nueva banda The Family con su hermana  Bobbie Nelson (piano), Paul English (baterista) substituido por su hermano Billy en 2010 por problemas de salud, Mickey Raphael (armónica), Bee Spears (bajo) quien murió en 2011 y Jody Payne (guitarra).

Con Atlantic Records, Nelson grabó nuevos álbumes que si bien no tuvieron mucho éxito si que consiguieron el respaldo de la crítica: “Shotgun Willie” (1973) y “Phases and Stages (1974), un álbum conceptual inspirado por su divorcio con su éxito “Bloody Mary Morning”.  Después fichó con Columbia Records, con los que sacó su aclamado “Red Headed Stranger” (1975), con solo acompañamiento de guitarra y piano, en el que incluía su gran versión  del tema “Blue Eyes Crying in the Rain”, tema de  Fred Rose del año 1945. Le seguirían otros discos como “The Sound in your Mind” (1976) y “The Troublemaker”. 

Con Willie Nelson

Con Waylon Jennings crearon un nuevo estilo llamado outlaw country, en el que no seguían los cánones del auténtico country de Nashville, con detalles de rock and roll, jazz y otros estilos. Ambos colaborarían en el siguiente trabajo “Wanted: The Outlaws! (1976) en el que también participaría Jessie Kennings y Tompall Glaser. Fue el primer álbum country en convertirse en Disco de Platino.  Durante el resto de la década siguió cosechando éxitos y sacando nuevos álbumes como “Waylon and Willie” (1978). Al año siguiente apareció en su primera película “The Electric Horsemen” de Sydney Pollack. Durante los ochenta grabó una versión del famoso “Always on my Mind”, cantó con Julio Iglesias, y formó con Waylon Jennings, Kris Kristofferson y Johnny Cash un grupo llamado The Highwaymen. En los noventa perdió casi todas sus pertenencias al reclamarle la hacienda norteamericana los impuestos que no habían pagado, durante años, sus contables. Sacó más discos como “Teatro” en 1998, abanderó todo tipo de causas sociales, y en 2010 sacó su magistral “Country Music” producido por T-Bone Burnett.   En 2012 firmó con Legacy recordings para sacar nuevo material y sacó el álbum “Heroes".

Documento audiovisual:

Jody Payne llevando la voz principal en una actuación en los setenta con la banda de Willie Nelson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario