domingo, 11 de agosto de 2013

Fallece Eddie “la bala” Pérez, miembro fundador del Gran Combo de Puerto de Rico

Eddie Pérez
El saxofonista puertorriqueño Eddie "la bala" Pérez, miembro fundador de la legendaria orquesta de ritmos latinos El Gran Combo de Puerto Rico, falleció el 9 de agosto de 2013 en un hospital de Puerto Rico según informó su propia hija. Padeció una infección tras amputarle el pie por problemas con la diabetes que padecía.   

Eddie era uno de los dos miembros fundadores del Gran Combo de Puerto Rico, que aún seguía en activo en la mítica formación. El otro es el pianista y director, Rafael Ithier. Empezó a tocar la flauta, pero no le gustó, y se pasó al clarinete, aunque finalmente se decidió por el saxofón alto.  Estudió en la Escuela Libre de Música de San Juan y después entró a formar parte de orquestas locales.  Su apodo de “la bala” procedía de alguien que un día de joven le vio correr muy deprisa. También tenía la costumbre de mover los hombros cuando tocaba, movimiento que repetiría siempre tras un día que se le rompió la correa del instrumento y tuvo que ponerse una de plástico que le molestaba.   


El Gran Combo de Puerto Rico se fundó en el año 1962 por Ithier, Pérez y Roberto Roenam cuando el trío rompió con el grupo de Rafael Cortijo y su banda donde tocaron ocho años. Ese mismo año sacaron su primer disco “Menéame los mangos",  con el cantante dominicano Joseíto Mateo.  Los miembros iniciales eran Rafael Ithier, piano; Eddie Pérez, safoxón;  Héctor Santos, saxofón; Rogelio "Kito" Vélez y Víctor Pérez, trompetas; Martín Quiñones, congas; Miguel Cruz, bajo; Milton Correa, timbales, y Roberto Roena, bongos.  Tuvieron como cantantes a Daniel Vázquez, Pellín Rodríguez y Chiqui García quien abandonaría y sería substituido Junior “Andy” también conocido por Eddie Montañez. 

Al año siguiente sacaron “De Siempre” y al poco tiempo su música sonó en las mejores salas de baile de Nueva York y de allí su fama se extendió por la República Dominicana, Panamá, Colombia y Venezuela.  En 1964, entró a formar parte del Combo el músico Elías López y en 1967, triunfaron con su álbum “Boogaloos con el gran Combo”. Dos años después, 1969, Roberto Roena y Elías López abandonaron la orquesta y forman el Apollo Sound. Les substituyen Baby Serrano y Edwin Cortés. Héctor Santos  y Víctor Pérez también dejaron la banda y fueron reemplazados por  José Duchesne y Mike Torres, quién dejaría su puesto a Gerardo Cruz. En 1969 ganarían el premio Agüeybaná de Oro en Puerto Rico, a la mejor orquesta.

En los setenta Milton Correa fue substituido por Miguel Marrero. Entró el coreógrafo  Mike Ramos y  a Mike Torres le sustituyó “Taty" Maldonado.  Dejaron a la discográfica Gema Records, por necesidad, y crearon su propio sello EGC Records. Su primer trabajo llevaba por nombre "Estamos Primeros".

Al año siguiente, 1971, introducen el trombón con Fanny Ceballos, quien murió de cáncer en 1991.  Sacaron el álbum "De Punta a Punta"  y en 1973 Pellín Rodríguez dejaría la banda y entraría Marcos Montañez, hermano de Andy Montañez, quien dejó su puesto a Charlie Aponte. En 1975 Miguel Cruz deja el combo por cuestiones médicas  y fue sustituido por Fernando Pérez.  La orquesta siguió ganado premios y más premios, mientras se jubilaba Martín Quiñones y les dejaba también Andy Montañez. Entraría  Jerry Rivas quien formaría un famoso dúo con Aponte hasta la actualidad.
En 1978 confirmaron su estrellato con el álbum "El Gran Combo en Las Vegas" y al año siguiente salió  "Aquí no se sienta Nadie".  En la década de los ochenta grabaron el álbum  “Unity”, celebraron su 20 aniversario en el Madison Square Garden y llegaron a Europa.  Después salió “Breaking the Ice” (1984) que les consiguió su primera nominación al Grammy. Durante los noventa celebran conciertos multitudinarios y en 2002 celebraron su 40 aniversario  con dos conciertos, con todas las entradas vendidas, en el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón, Puerto Rico.  Un año después obtuvieron una nominación al Grammy por el Mejor Álbum Tropical.

Siguieron sacando gran cantidad de álbumes, recibiendo más galardones y en 2010 grabaron su más reciente álbum, “Si No Hay Salsa No Hay Paraiso”.  En 2012 celebraron sus 50 Años de trayectoria.  Fue una de las últimas veces que Pérez tocó con el Combo en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan. El grupo es conocido por multitud de  temas como "La Soledad", "Falsaria", "Un verano en Nueva York", "Eliminación de Feos", "Gotas de lluvia", "La muerte", "Azuquita pa´ el café", "La fiesta de pilito", "No hay cama pa´tanta gente", "Me liberé", entre muchas otras. 

Documento sonoro:

En 1967 triunfaron en el álbum "“Boogaloos con el gran Combo” (Gema Records).


El Gran Combo interpreta en directo "La Soledad" en 1976 con el cantante Andy Montañez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario