jueves, 22 de agosto de 2013

Fallece la prestigiosa pianista de jazz, Marian McPartland

Marian McPartland
Nacida con el nombre de Margaret Marian Turner el 20 de  marzo de 1918, en Slough, Inglaterra, murió el 20 de agosto de 2013 en su casa de Port Washington, en Long Island, Nueva York. Fue una prestigiosa pianista de jazz, y compositora, que interpretó desde standards hasta bebop y post bop, que estuvo activa durante más de seis décadas. En los últimos años, de 1978 a 2011, era la presentadora del programa de radio "Piano Jazz" de la NPR (National Public Radio).

McPartland empezó a tocar música clásica con el piano a los tres  años. Con 17 entró en la famosa escuela de Música Guildhall, y tres años después dejó los estudios para ir a tocar con una compañía de vodevil. Sus padres se escandalizaron pero ella trazó su propio camino.  En la segunda guarra mundial estuvo tocando para las tropas y conoció al que sería su marido,  el trompetista de Chicago Jimmy McPartland, quien fallecería en 1991. Acabada la guerra se trasladaron a la ciudad de su marido y en 1949 se instalaron en Nueva York. Marian entró a tocar con formación de trío en el club Hickory House, donde estuvo actuando durante 10 años y donde coincidió con los más grandes del jazz.

Marian McPartland solía tocar para colegios
Durante su carrera llegaría a grabar más de 50 discos para la discográfica Concord Jazz. Crearía  también  su propio sello, Halcyon Records, y compuso temas que interpretarían  Tony Bennett o Peggy Lee. Por otra parte escribió varios ensayos y artíiculos sobre música.  En uno de esos trabajos explica cómo fueron esos primeros años de una mujer intenrando prosperar en un mundo dirigido por y para hombres.  Cuenta la siguiente anécdota: "En un bar, un hombre se me quedó mirando fijamente y cuando terminamos de tocar se me acercó y me dijo con una sonrisa: ¿Sabes? No puedes ser una mujer respetable por la forma en la que tocas el piano'''. Para Marian aquella estupidez no dejó de tener algo de cumplido que le confirmaba que estaba en el buen camino. 

Con una banda de grandes mujeres del jazz
En 1964, McPartland puso su talento al servicio del mundo de la radio y en 1978 empezaría su gran programa en la NPR con el que ganó premios como el Peabody.  Ella y sus invitados tocaban en varios pianos, cantaban e improvisaban.  Por allí pasaron un largo elenco de estrellas del mundo del jazz e incluso en los ochenta Frank Zappa con el que hizo una entrevista y actuación memorable. Marian era una gran improvisadora armónica y rítmicamente compleja y creativa.  También fue sinestésica , asociaba la música a las tonalidades de colores, y afirmaba que el acorde de re es de color amarillo narciso, si mayor es marrón, y si bemol, azul. Cabe destacar también que en 1977 grabó un disco en directo con una banda de jazz formada por las mujeres Mary Osborne, Vi Redd, Dottie Dodgion, y Lynn Milano, titulado "Now's the Time! en Rochester 

Documento sonoro: 

Grabación de Marian McPartland en el Hickory House de Nueva York acompañada por Bill Crow al bajo y  Joe Morello a la batería




4 comentarios:

  1. Gracias por no olvidarte de las mujeres...
    Yo no sé si han sido realmente pocas las mujeres que se han dedicado a la música pero al menos las pocas que son / hayan sido van apareciendo por tu blog :)
    Perdón por este comentario pero es que a veces no puedo evitarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han existido y existen más mujeres dedicadas en cuerpo y alma a la música de las que nos imaginamos. Como en la mayoría de las relaciones sociales y laborales marcadas por el androcentrismo, ellas han tenido que luchar más que los hombres para dedicarse plenamente a su pasión y cuando lo han conseguido, la mayoría han acabado casándose con músicos que, en muchos casos, las han relegado a ser las madres de sus hijos o incluso simplemente a convertirse en sus representantes comerciales. Es triste e incluso indignante que así haya sido y es, por eso, que me resulta especialmente emotivo redactar obituarios que, al menos, las recuerden en todo su esplendor artístico. Gracias, como siemprte, por tu comentario, me parece muy procedente.

      Eliminar
  2. Pues con más razón te doy las gracias por acordarte de ellas y por apoyarlas de esta forma.

    Y si te acuerdas, en el próximo post sobre una de estas interesantes mujeres añade una etiqueta tipo #ellastambiénfuerongrandes #laschicassonguerreras #interesantesmujeresdelahistoriadelamúsica ... lo que quieras

    Suena un poco feminazi pero es /sería una forma más rápida de encontrarlas :)
    O al menos yo te lo agradecería :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.