lunes, 23 de septiembre de 2013

Fallece Bobby Mansfield de los Wrens, grupo de doo wop

B. Mansfield 
Bobby Mansfield  nació el 26 de agosto de 1937 en el Bronx de Nueva York donde falleció el 15 de septiembre de 2013. Fue miembro de la banda de doo wop de mediados de los cincuenta, The Wrens, un grupo con mucho talento que apenas tuvo éxito pero que aportaron unos cuantos temas emotivos memorables. Tras los Wrens, le acompañaron otro grupo llamado The Supremes y en los noventa grabó con los Calvanes.

Los Wrens comenzaron a principios de los cincuenta en Morrisania, suroeste del Bronx con los amigos Waldo Champen (tenor , también conocido como "Champ Rollow"), Francis "Frenchie" Concepcion (tenor), Archangel "Archie" Oropeza (barítono), y Raoul McLeod ( bajo). Cantaron juntos un par de años y se separaron. En 1952, Concepcion reclutó dos nuevos cantantes: el tenor George Magnezid y bajo James "Archie" Archer.  Formaron un trío y a los dos meses se unieron al tenor Bobby Mansfield que por entonces tenía solo 15 años. Seguía aún en la escuela como Oropeza. Concepcion y Magnezid eran un poco más mayores y ya habían acabado su formación escolar.

The Wrens
En 1954 ganaron  un concurso organizado por el pianista y arreglista Freddy Johnson quien se convirtió en su manager.  El 21 de noviembre de 1954 cantaron para Rama Records propiedad de George Goldner.  Grabaron cuatro temas  llamados “Come Back My Love” , “Eleven Roses”, “Love’s Something That’s Made For Two”,  (con Mansfield como cantante principal) y “Beggin’ For Love” ( con  Concepcion como solista).  Johnson tocó el piano y contrató a músicos de sesión.  Cuando se separaron de Johnson , estuvieron acompañados por la orquestra de Jimmy Wright. En 1955 grabaron temas como “Hey Girl”, “Serenade of the bells”, “She’s my everything”, “I Won't Come To Your Wedding”, y “What Makes You Do The Things You Do”. El mes de octubre de ese año Joseph "Rocky" Washington, de los Sparrows, substituyó a Archie que se alistó en el ejército del aire. En 1956 sacaron un single con el tema “C’est la vie” versión de la canción interpretada por Sarah Vaughan. Cansados del poco éxito que tenían y con familias que mantener, decidieron romper el grupo.

The Wrens

Mansfield empezó una carrera en solitario acompañado por un grupo llamado The Supremes con los que sacó para Gee, otro de los sellos de Goldner, un single con los temas “Reckless” y “House Of Cards”. Los Supremes eran Larry "Lonnie" Gales (tenor), Ed "Sonny" Jordan (tenor), Billy Baines (bajo), y Waldo Champen (baritono). Larry fue substituido por Concepcion y grabaron un antiguo tema de Mansfied que Goldner siempre se había negado a editar. Se llamaba "Come Back And Give Me Your Hand". No salió y fue a parar, durante muchos años, a una cinta donde grabaron después los Solitaires. Cuando se dio a conocer en los ochenta se creyó erróneamente que era de ellos.  Tras la sesión para Gee, Bobby se alistó en el ejército.

En 1992 cantó los temas “Why Can't You"/"I'm Just The Kind Of Guy" con los Calvanes de New York, grupo formado por Herman Pruitt, Bobby Adams, Fred Willis, y Jimmy Corbitt.  James "Archie" Archer, quien también cantó con   falleció el 22 de junio de 1999.  George Magnezid formó parte de los Solitaires y murió en diciembre de 2003.  Bobby Mansfield pasó algunos años cantando con la Morrisania Revue, una banda que incluía a la difunta Lillian Leach y Arthur Crier de los Mellows.

Documento sonoro:

La fabulosa canción “Come Back My Love”, con Mansfied como solista, editada a mediados de los cincuenta por Rama en la que demuestran que fueron un grupo de doo-wop con una magníficas voces.  También se puede oír su cara B “Beggin’ For Love” con  Concepcion como solista. 

 
Bobby acompañado por los Supremes interpretando "Reckless”


 
Y esta la canción nunca editada en su día que se creyó que era de los Solitaires porque apareció en una cinta de este grupo, aunque es de Mansfied y la canta con su grupo.   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario