miércoles, 11 de septiembre de 2013

Fallece Bobby Martin, artífice del soul de Filadelfia

Bobby Martin fue uno de los principales factótums del llamado sonido Filadelfia. Falleció el 6 de septiembre de 2013 a les 83 años en un hospital de San Diego.  Está considerado uno de los más grandes  arreglistas de la Philadelphia International Records (PIR) donde se creó un estilo de soul con influencias del jazz y el funk también conocido como  sonido Filadelfia.  Su nombre quizá no sea tan conocido como el de los productores Kenny Gamble o  Leon Huff, fundadores de PIR o el también arreglista Thom Bell, pero durante los sesenta y los setenta, sus trabajos contribuyeron al triunfo de estrellas como  Fred Taveres, Harold Melvin & the Blue Notes, The O'Jays o Patti LaBelle & the Bluebelles, entre muchos otros.

Bobby tenía una formación jazzística. Inició su trayectoria como productor en 1959 en un pequeño estudio ubicado en un concesionario de coches desde donde trabajó con grupos como Dreamlovers o Patti LaBelle and the Bluebelles. Fue él quien le sugirió a Patti Holt que cambiase su nombre por el de Patti LaBelle,  en honor al sello para el que grababa, Bluebell.   A finales de los sesenta,  entró a trabajar en los Signal Sound Studios donde formó una banda para el sello PIR llamada MFSB.  En ese periodo trabajó con Archie Bell and the Drells con temas como “I Can't Stop Dancing”;  Jerry Butler y su “Only the Strong Survive”; The Intruders y “Cowboys to Girls”; o Chris Nobles y su “The Horse”.


 Los discos que se grababan en los Sigma Sound Studios eran grandes producciones con majestuosas secciones de cuerda y metales, más una base rítmica que sentaría los precendentes del posterior sonido disco.  En esos estudios también trabajaron otros influyentes compositores y músicos como  Tom Bell, Dexter Wansel, Bunny Sigler o Norman Harris. Entre los músicos de la músicos de MFSB (Mother Father Sister Brother) figuraban Earl Young (batería), Ronnie Baker (bajo), Roland Chambers, Norman Harris y Bobby Eli (guitarras), Larry Washington (percusión), Vincent Montana Jr. (vibráfono) y Don Renaldo (cuerda y vientos). En el año 1973, Don Cornelius buscaba un tema central para su programa de televisión, Soul Train y Martin se encargó de producir ese primer gran éxito del sonido Filadelfia, TSOP (The Sound of Philadelphia). 


Martin también colaboró con Teddy Pendergrass, Tavares, Harold Melvin & The Blue notes, The Three Degrees, The Jacksons,  The O’ Jays, Lou Rawls, Dusty Springfield, The Bee Gees, con los que obtuvo  un Grammy por la Banda Sonora de Saturday Night Fever, y también creó los arreglos para el “Me and Mrs. Jones” de Billy Paul, otro de los clásicos del llamado “philly sound”. 

Al parecer Bobby fundó en los Ángeles en 1976 una compañía llamada Monster Records del que se conoce un acetato recopilatorio con canciones de Jean Terrell de las Supremes, Friends of Distinction como dúo formado por Floyd Butler y Harry Elston, y una banda de estudio llamada  Bobby Martin Band. Martin también trabajó para Columbia Records y produjo a los Manhattans con su éxito "Kiss and Say Goodbye" que llegaría al número 1 en las listas de pop y R&B.

Documentos aduiovisuales: 

Tres ejemplos del trabajo como arreglista, o director de Bobby Martin.

Tema de los O'Jays titulado "For The Love of Money"


La famosa balada "Me and Mr. Jones" interpretada por Billy Paul

 
La mítica TSOP (The Sound of Philadelphia), sintonía de Soul Train, interpretada por la MFSB.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario