martes, 10 de septiembre de 2013

Fallece Fred Katz, el primer chelista de jazz y compositor de bandas sonoras

Fred Katz
Fred Katz nació en Nueva York el 25 de febrero de 1919 y falleció el 7 de septiembre de 2013 en Santa Mónica (California). Está considerado el primer violoncelista en tocar jazz y fue también un reputado  compositor de bandas sonoras para el cine como la película “La pequeña tienda de los horrores” de 1960. De él dijeron que tuvo la original y difícil idea de sacarle swing a un instrumento tan clásico como es el violoncelo.  Durante más treinta años también se dedicó a enseñar música étnica en la California State University.

Con el Chico Hamilton Quintet en  "Sweet Smell of Succes"

Fred se inicio con la música clásica, fue alumno de Pau Casals y tocó en varias orquestas sinfónicas. Se interesó por el jazz y entró a formar parte del quinteto del baterista Chico Hamilton, una de las formaciones más prestigiosas del west coast jazz de la década de los cincuenta.  Trabajó con ellos de 1955 a 1958 participando en la grabación de discos editados por Pacific Jazz Records como el homónimo de 1955, con Carson Smith al bajo, Jim Hall a la guitarra, Buddy Colette al saxo, flauta y clarinete; Chico a la batería y Fred al cello. Con el mismo quinteto sacó  “Chico Hamilton Quintet in Hi-Fi” en 1956, al que siguieron otros trabajos como “Pacific Jazz presents… “ (1957); y el álbum compartido de Chico Hamilton Quintet con el  Laurindo Almeida Quartet, titulado “Delightfully Modern” de 1957 para Jazztone.   Su último trabajo con el quinteto y con Paul Horn se titularía “Zen:  The Music of Fred Katz” para Pacific Records. 

Con su orquesta sacó en 1959 el álbum “Folk Songs for Far Out Folk” para Warner Bross. Formó un trío con el bajista Hal Gaynor y el guitarrista Johnnie Pissano con los que sacó el álbum “4-5-6 trío” con los que formó un grupo en el que también figuraban el baterista Red Holt y el pianista Richard Marx y la voz narrativa de Ken Nordine.   Otras de sus formaciones se llamaría Fred Katz and His Jammers.  Por otra parte, en 1958 escribió los arreglos para el álbum de Carmen McRae “Carmen For Cool Ones”. 

Hamilton y Katz compusieron una banda sonora para  “Sweet Smell of Succes”, película de 1957 de Alexander MacKendrick en la que actúan Burt Lancaster y Tony Curtis, que aquí se tituló “Chantaje en Brodway”. Al final fue substituida por la bso compuesta por Elmer Bernstein.        
Como compositor para bandas sonoras destaca su trabajo en la película “Un cubo de sangre”  (“A Buckett of Blood”) de 1959, película de Roger Corman con quien colaboraría en un total de siete films como “La pequeña tienda de los Horrores” (“The Little Shop of Horrors”) de 1960.

Katz se dedicaría durante treinta años a ser profesor de música étnica en la California State University, Northridge. Uno de sus alumnos fue el baterista de los Doors, John Densmore.     

Documento sonoro:

"A Nice Day", tema incluido en el Lp de 1958 de Chico Hamilton Quintet que empieza con una magnífica intervención de chelo.

 
Fantásticos arreglos de Katz, clásicos con mucho swing,  para este álbum titulado “Carmen For Cool Ones” (1958) de Carmen McRae.  

 

Momento de la película "Sweet Smell of Succes" en que se ve y se oye al quinteto de Chico con Katz tocando en el Jazz Club


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.