martes, 10 de septiembre de 2013

The Urgent Kicks componen y tocan buen punk rock “en el lugar equivocado” con brillante nuevo Ep

Ep, 2013
The Urgents Kicks son una banda de Barcelona formada por músicos, con una más que notable experiencia, que suman una excelente trayectoria en directo y algunos buenos discos en otras formaciones de punk y hardcore de la ciudad condal.  Llevan unos pocos años juntos en este nuevo proyecto y ya han publicado un par de Ep’s, editados con varios sellos, que contienen, en  total, once potentes canciones que, si no lo has hecho ya, deberías escuchar con urgencia. En su propuesta hallarás todo lo mejor de un grupo contundente, rápido, enérgico, con la actitud y el dominio necesario para hacerte sentir eufórico tanto si presencias alguno de sus conciertos como si les escuchas en la intimidad de tu habitación. Tras una primera entrega discográfica en 2012, en febrero de 2013 salía su segundo Ep titulado genéricamente “In the Wrong place”. Un disco en el que las cosas de este mundo equivocado que nos envuelve, no solo están más que claras sino que encima te dan buenas razones para, al menos, verlas con un punto de vista tan divertido como apasionante. 

The Urgent Kicks está formada por miembros de Kissin’ Cousins, Culandra, The Bite, Hzero, El Hömicidio, entre otras bandas.  El grupo empieza siendo una idea del guitarrista Beni i el cantante Xavi tras su experiencia de 2004 a 2007 con los Kissin’Cousins, una gran banda de punk rock que acaba por diferencias personales.  El resto de la banda son Pepe, otro guitarrista; Santoni al bajo y Peach a la batería. 

Ep, 2012
En 2012 graban un primer disco, un Ep de seis canciones: “Kenny Powera”; “Fuck Y’all, I’ve Been There Before;  y “Steamroller” en la cara A; más “Life’s a Bitch”, “Miedo y Asco” , y “Vicious” en la cara B. Colaboró en las voces, Carla de las Lizards. Fue editado por un sello francés llamado Guerrilla Vinyl, otro del país vasco, No Thanks! Records y por la propia banda. Excelente carta de presentación mediante la que el grupo mostraba sus influencias de punk rock desde los setenta hasta los noventa con grupos como los Lazy Cowgirls, Devil Dogs, Dictators, The New Bomb Turks más el hi-energy australiano de  Radio Birdman, o New Christs entre otros.  En febrero de 2013 graban en Trashzine Studios con JC Riutort, y mezclado por Peach, otro Ep con cinco canciones, cuatro originales y una versión de los Devo. De nuevo colabora en las voces, Carla Lizard. En este caso, han participado en la edición los sellos Folc, No Thanks! Records, Old Kids Brigade y Common People.  Ambos Ep’s  tienen una portada y contraportada sencilla pero impactante. En el primero se puede ver una antigua foto de periódico, como si fuera un fotograma, en la que se habla de los boxeadores Max Baer quien perdió contra Lou Nova  el 1 de julio de 1939 en Nueva York. En la contraportada hay unas buenas fotos en blanco y negro de la banda en directo. En este segundo Ep, con portada en pasional color rojo y negro,  se puede observar la boca de una chica chillando y en la contraportada, las piernas con zapatos de tacón, de una mujer sobre la acera con unas losetas muy habituales en la ciudad Barcelona. En el diseño de ambas cubiertas ha colaborado Beni y Xavi.


Este nuevo Ep arranca con la tremenda “Life goes on”, con duelo entre percusión  y guitarras que desembocan en una carrera de riffs potentes que respaldan a una de las mejores voces actuales de punk y a nivel internacional. Sin un solo compás de tregua, con un buen solo de guitarra de rock and roll, coros salvajes y un componente melódico nada desdeñable, nos llevan hasta el siguiente tema que da nombre al disco “In the wrong place”.  Energía a raudales, descarga de emociones existenciales amplificadas por distorsiones al servicio de una causa urgente que te mantiene alerta de principio a fin sin dilación ni medias tintas. De nuevo, otra excelente intervención guitarrera con lógica y en su justa medida.

En la cara B, el nivel no baja ni un ápice. Como muestra de ello, la fascinante “Nerd row “. ¿A ver quién es el insensible que logra resistirse a no dar unos cuantos saltos de emoción ante tamaña descarga de guitarras?. A destacar, una vez más, porque bien se lo merece, esa voz  principal que se esfuerza con excelentes resultados para mantener un nivel convincente, adecuado a la velocidad del tema. Le sigue “Tractor”, otro ejemplo de rabia desbordada pero, insistimos, sin que salga perjudicada la faceta melódica.  Memorables esos compases de intermedio en los que se quedan bajo y batería con el cantante, más una guitarra en un segundo y discreto plano creando una tensión que desemboca en el estribillo incluida otra exhibición de fuzz. Acaba el Ep con una desbordada versión de “Slap your mammy”  de los Devo, que se incluía en su Lp de 1979, “Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!”. Una breve pero contundente adaptación punk de ese divertido tema de la banda de Akron (Ohio).

The Urgent Kicks son una de esas bandas necesarias al que solo la fatalidad de una escena  apática puede apartar de los escenarios. Ellos no esperan nada del negocio discográfico, tal y como comentan en esta interesante entrevista que publica 1234! Rock and roll Magazine: “ sabemos que nunca ganaremos dinero, ni seremos famosos, ni tampoco aspiramos a ello. Nuestra premisa es pasarlo bien, que nos cueste el mínimo de dinero posible,  y tocar rock&roll”. Realismo puro y duro, pero con honestidad y ganas. Cuando un grupo piensa de etse modo, al mismo tiempo que toca  y canta así de bien, con esa contundencia y creatividad que caracterizan a los Urgent Kicks, algo nos dice que no todo esta perdido y que el futuro aún puede estar en nuestras manos. Nos referimos a nuestro destino, no el de esta sociedad equivocada y estúpida que lamentablemente nos envuelve. 

Nota: Puedes escuchar los temas de sus dos Ep’s en el bandcamp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.