lunes, 9 de septiembre de 2013

Fallece Tommy "Cosmo" Cosdon, cantante de R&B y rock and roll


Cosmo Cosdon nació con el nombre de Tommy Cosdon en Louisville (Kentucky) y falleció a los 71 años de edad el pasado 6 de septiembre de 2013 a consecuencia del cáncer que padecía. Fue un cantante de R&B y rock and roll que formó parte en los priemros sesenta de la banda de doo wop The Sultans quienes triunfaron con canciones como “It’ll Be Easy" y que grabó rock and roll y twist con otras formaciones como los Counts. También formó parte más recientemente de The Shuffin’Grand Dads y los Soul, Inc. También sacó algún que otro single en solitario de soul. 



The Sultans
Cosdon debutó en el año 1959 como cantante de los Sultans, banda de doo wop que en 1961 sacaron un single con el tema “It'll Be Easy”. La canción llegó al número uno de las radios locales de Louisville. Sería reemplazado por Richard Metzger quien a su vez fue substituido por Wayne McDonald en 1953. El resto de músicos fueron, en sus inicios, los también cantantes John St. Clair y Ralph Zehnder, reemplazado por Bill Summitt  en 1961; Lenny Whatley; y George Fawbush; más una banda formada por Vince Tabler, a los teclados reemplazado por George Owens en 1961, Ronnie Deetch, al saxo;  Bill Crabb, al bajos eléctrico, y Frank Rush a la batería. 

Cosmo con los Counts 
El compositor de los temas y miembro original Charles Woodring tuvo que abandonar ya que padecía úlceras. Tuvieron otros éxitos durante los sesenta como “Toss In My Sleep”, “Mary, Mary”, “She’s Got It” o “Poor Boy”. Se separaron en 1970 y volvieron reformados en 1972. En los ochenta volverían a contar con Cosmo entre sus filas.

Después de los Sultans, empezó una carrera en solitario y al poco obtuvo una notable repercusión con la canción “I'm A Little Mixed Up”. Su siguiente proyecto se llamaría Cosmo and The Counts  acompañado por Wayne Young, Marty Williams, Tom Jolly, Buddy East, Robby Ebersole, Ronnie Deetch y Eddie Bignon. Con ellos grabó "You can't ged  “Sweetheart Please Don’t Go” y "Let's Do the Taystee Twist Song".  En 1963 sacaría un single de soul con los temas “Small Town Gossip” y “Things I'd Like To Do”.   

Cosdon también colaboró más recientemente con The Shuffin’Grand Dads y la reencarnación de los Soul, Inc.con los que interpretó "Hanging Out My Tears" en los noventa. 

Documentos sonoros: 

"It'll Be Easy", original de Charles Woodring fue uno de los grandes éxitos de los Sultans. 


 Tras los Sultans, Cosmo grabó algún que otro single en soitario con temas cmo este "I'm a Little Mixed Up".



Con los Counts grabó temas de twist y rock and roll como este "You Cant ged Kissed".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.