lunes, 2 de septiembre de 2013

Fallece Joe Kelley, guitarrista de los Shadows of Knight

Joe Kelley fue un músico de blues de Chicago quien formó parte de la banda de “garage” Shadows of Knight, peirmero como bajista y después como guitarrista. Falleció el 31 de agosto de 2013 a copnsecuencia del cancer, según informa el portal VVN Music dedicado a los músicos veteranos del rock and roll.  

Kelley empezó tocando en las bandas de Chicago The Exides y The Vectors. En 1965 entró a formar parte de los Shadows of Knight. Esta banda empezó haciendo R&B, pasaron por el sonido “garage” y acabaron con detalles psicodélicos y folk, todo ello armonizado vocalmente de forma excelente. 


Se crearon en 1964 en Chicago con el nombre de The Shadows, y su primera formación estaba integrada por el cantante Jim Sohns, los guitarristas Norm Gotsch y Warren Rodgers, el bajista Wayne Pursell y el batería Tom Schiffour. Al año siguiente ya reformaron el nombre por la existencia de los Shadows británicos, y tras numerosos cambios del que solo quedó Sohns, debutaron para Dunwich, subsidiaria de Atlantic, con los guitarras Warren Rodgers y Jerry McGeorge, el batería Tom Schiffour, y el bajista Joe Kelley. En su primer single estaba su famosa versión del “Gloria” de los Them que tuvo mucho éxito en 1966 más que la original por cambiar el contenido de una frase. Eb la de los Them dicen: “ella vino a mi habitación y me hizo sentir bien”, mientras que los Shadows of Knight cantan: “ella me llamó por mi nombre, y me hizo sentir bien”. Cambiaron el sentido de la frase porque la canción de Van Morrison fue censurada en emisoras potentes y por tanto se radió más la adaptación. Según las fuentes, hay quienes afirman que en "Gloria" tocaba la guitarra Kelley y en otras que se hizo cargo del instrumento más tarde. 

Esa mítica canción también fue el título de su primer álbum producido por Bill Traut y George Badonsky. El disco contieen canciones propias como “It always happens that way”, “Darkside”, o “Light Bulb Blues”, entre otras versiones del “Hoochie Coochie Man” o “I just want to make love to you”  de Willie Dixon; entre otras de Chuck Berry, Bo Diddley, y John Lee Hooker.   Ese mismo año vería la luz su segundo disco “Back Door Men”, en el que estaba incluida otra versión memorable, “Bad little woman” de los Wheels entre otras versiones de Dixon, Jimmy Reed y Billy Roberts. En ese disco, Joe Kelley tocaba la guitarra y Rodgers pasó a tocar el bajo. Kelley firmaba un tema titulado “Three of love”. Tras ese álbum Rodgers decidió abandonar el grupo por desavenencias con el resto y fue reemplazado por Hawk Wolinski, teclista y bajista, quien ya habia tocado el órgano en el primer álbum. Tras unas cuantas canciones más, algunas con tintes psicodélicos como la versión de “Willie Jean”,  en 1967 sacaron un último single “Someone like me”.  

Al año siguiente, 1968, volvería a entrar en los estudios pero solo con Jim Sohns, como vocalista, de los anteriores componentes y en manos de Jerry Kasenetz y Jeff Katz, instigadores del  bubblegum.  Le acompañaban los guitarristas Woody Woodrof y Dan Baughman, el bajista John Fisher y el batería Kenny Turkin. Sacaron un nuevo disco llamado “Shadows of Knight” ( Super K 1969) con temas cargados de blues rock y popsike como “Alone”, “Follow”, “I am what I am”, o “Uncle Wiggley’s Airship”, entre otros originales y versiones. Tras ese disco la banda se disolvió y años desùés, en 2006, algunos e los miembros originales volverían a reunirse en una gira con Cheap Trick y los Romantics.  

Por su parte, en 1967 Kelley formó su propia banda de blues con el que consiguió hacerse con un nombre muy respetado entre los entendidos del género. Trabajó con los Allman Brothers, Buddy Miles, Willie Nixon, Freddie King. Con The Outsiders (los de Cleveland, Ohio) tocó su conocido hit de blue-eyed soul, “Time Won't Let Me”. En solitario sacó un álbum en 2002 llamado “The Blue Shadow” para Teardrop Records. 

Documentos sonoros: 

Su gran éxito, una versión de la canción "Gloria" de los Them que pasó la censura gracias a que cambiaron una frase del original.   


“Three of love”, tema de los Shadow of Knight, original de Joe Kelley

Joe Kelley colaboró con los Outsiders (Cleveland, Ohio, en este tema llamado "Time Won't Let Me" .



2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.