jueves, 19 de septiembre de 2013

Fallece Johnny Laboriel, cantante mexicano de rock and roll

Johnny Laboriel
Juan José Laboriel López nació el 9 de julio de 1942 en Ciudad de México donde murió el 18 de septiembre de 2013 a consecuencia de un cáncer de próstata que padecía. Conocido por el nombre de Johnny Laboriel, fue uno de los principales intérpretes americanos de rock and roll de los sesenta.

Hijo del actor de cine, Juan José Laboriel y de la actriz Francisca López de Laboriel, originarios de La Ceiba, Honduras, así como hermano del bajista Abraham Laboriel, entró a formar parte en 1958 del grupo de rock and roll Los Rebeldes del Rock formado un año antes por los hermanos Tena, Américo, Waldo y Polo Tena. Substituiría  a anteriores cantantes como Toño de la Villa quien sería reemplazado por Sammy Fournier.


Los Rebeldes del Rock
El grupo estuvo formado por los mencionados hermanos Tena: Américo (requinto), Waldo (Guitarra) y Marco Polo (bajo), más Paco "El Abuelo" Domínguez (piano), José María 'Chema' Silva a la batería y Johnny cantando. También tocaron en la banda los guitarristas Marcos Lizama y Carlos "El Tigre" Duffó. Con esa banda. Johnny se dio a conocer cantando temas como “La Hiedra Venenosa”,   “Rock del ángelito” (“Rockin' Little Angel”) y “Melodía de amor”, entre muchos otros éxitos que sonaron insistentemente por la radio de la época. Su primer Lp salió con Dimsa. Con ellos grabó cuatro de los cinco discos que sacaron con Discos Orfeón antes de que esa compañía decidiera potenciar la carrera de Johnny en solitario. Le substituyó Baby Moreno.

En 1963 empezó su trayectoria como solista y siguió triunfando con temas como “Corre Sansón corre”, “Cuando florezcan los manzanos”, “El chico Danielito” (“Danny Boy”), “Highway to Hell”, “Historia de amor”, “Kansas City”, “El mechón”, “La bamba”, “La hiedra venenosa”, “Luces de Nueva York”, “Muévanse todos”, “Recuerdas cuando”, “Un tonto como yo” y “Yakety yameeeq” entre muchos otros con los que llegó a concursar en nueva ocasiones en el festival de la OTI.

Johnny Laboriel


También colaboró en programas de televisión e incluso tuvo un papel en una telenovela a finales de los ochenta así como en la banda sonora  de la película mexicana “Todo el poder” de finales de los noventa, dirigida por Fernando Sariñana (1999), acompañando vocalmente a Alejandro Rosso de la banda Plastilina Mosh. Seguía actuando, hasta que en los últimos meses el cáncer de próstata le obligó a dejar los escenarios.

Documento audiovisual: 

Imágenes de la película de  1962 "A ritmo de Twist" de Benito Alazraki con los Rebeldes del Rock amenizando la fiesta con su "Melodía de Amor". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.