jueves, 19 de septiembre de 2013

Fallece Lindsay Cooper, multiinstrumentista de la escena de Canterbury y música avant-garde

Lindsay Cooper
Lindsay Cooper nació el 3 de marzo de 1951 en Horsney (Londres) y murió el 18 de septiembre de 2013. Fue una prestigiosa compositora de música contemporánea e instrumentista que dominaba el fagot, el oboe, el clarinete, la flauta, el saxo y el piano. Aunque se inició en la música clásica, a principios de los setenta se pasó al rock progresivo formando parte de bandas como Comus. Colaboró con Henry Cow,  Mike Oldfield, y formó parte del Feminist Improvising Group entre múltiples proyectos de música contemporánea, avant-garde, y bandas sonoras interpretadas con su propia banda. 

A los 11 años empezó estudiando el piano y poco después se pasó al fagot con el que completó sus estudios clásicos. De muy joven tocó con la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña y la  Royal Academy of Music de Londres. Después se trasladó a Nueva York para seguir sus estudios y allí se interesó por las bandas sonoras del cine.

Lindsay Cooper

En 1971, con 20 años, regresa a Inglaterra y deja aparcada su faceta clásica para pasarse al rock progresivo formando parte de la escena de Canterbury. Colaboró con los Comus con quienes grabó el disco "To keep for crying" (1974). En esa época incorpora a su manejo instrumental el oboe, la flauta y el clarinete. Se convirtió en afamada instrumentista de estudio  y ese mismo año grabó con  Mike Oldfield su álbum "Hergest Ridge" . Hay quien se confunde y cree que tocó en el “Tubular Bells” pero no fue ella sino la contrabajista Lindsay L. Cooper.

A raíz de un proyecto de teatro, conoció al músico y compositor de avant-rock,  Henry Cow con quien grabaría varios  álbumes. Cow le propuso unirse a su grupo en substitución del saxofonista y flautista  Geoff Leigh, y ella no lo dudó ni un instante a pesar de que le acabaran de arrancar las cuatro muelas del juicio. De inmediato entró en el estudio y empezó a grabar el  segundo disco de Cow llamado “Unrest” (1974). Empezó a tocar con ellos de gira para convertirse más tarde en compositora de los temas y únicamente participaba de las grabaciones hasta quie se separaron en 1978. También tocó en el disco “In praise of learning” (1975); “Desperate Straights” (1975); “Concerts” (1976); y “Western Culture” (1978)m en el que Lindsay añadía a su larga lista de instrumentos el saxo soprano.  

Cooper fundaría el Feminist Improvising Group, grupo de avant garde jazz y experimental  con Sally Potter, cantante y saxo alto; Maggie Nichols, cantante; Georgie Born (de Henry Cow), cello y bajo; e Irène Schweizer, piano y batería, entre otras, con las que estuvo tocando por toda Europa de 1977 a 1982. Después de Cow, volvería a colaborar con Comus y grabó su primer disco en solitario llamado  ”Rags” (1981) sobre los talleres clandestinos en la Inglaterra victoriana. Su trabajo más conocido es “Oh Moscú” de 1987, en el que trataba las desigualdades y problemas ocasionados por la guerra fría. 39 días después de que  se estrenara la obra, cayó el muro de Berlín.  

Lindsay Cooper

En los ochenta formó parte de la banda de avant-rock News From Babel, y colaboró con los protopunk experimentales, David thomas and The Pedestrians. Tocó jazz de vanguardia, compuso música para danza contemporánea, y bandas sonoras para cine destacando la película "The Golddiggers" (1983) de Sally Potter, entre muchas partituras para cine y televisión interpretadas con su propia banda The Lindsay Cooper Orchestra. 

Desde finales de los noventa estaba retirada a causa de la esclerosis múltiple que padecía desde finales de los setenta pero que no hizo pública hasta que le fue imposible seguir tocando en directo.         


Documento audiovisual:


Tocando en la banda de Henry Cow a mediados de los setenta.



De su obra "Oh Moscow", sobre la guerra fría estrenada 39 días antes de que cayera el muro de Berlín aunque no se editaría hasta 1991. Con Sally Potter cantando.



2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.