miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los Retrovisores, música del alma para la comunidad de las desenfrenadas pistas de baile

Portada Ep 2013
Los Retrovisores, banda de pop soul 60’s de Barcelona, acaban de presentar este verano de 2013 un nuevo Ep con el título de “Alma y Pisotón”, con cuatro canciones perfectas tanto para llenar la mejor de las pistas de baile como para deleitar, en el elegante salón de nuestra casa, a nuestros selectos invitados. Editado por Soundflat Records, con la colaboración de BCore,  contiene los temas propios “Me olvidé de ti”, “Tu canción” y “Soy Libre” más una brillante versión del “Music Man” de los Fire and Ice.  Sin lugar a dudas, se trata de un fantástico Ep en el que todo está cuidado al detalle, desde la originalidad de las letras y la música, hasta el divertido artwork, pasando por un sonido ejemplar y un mensaje sociocultural en la contraportada sin desperdicio alguno.

Portada Lp debut 2010

Los Retrovisores empezaron siendo,  en 2002, los Cutties, banda d’ Ska, Early Reggae y Rocksteady. En 2006, tras ampliar su universo temático a toda la música negra, adoptaron el nombre por el se han convertido en una de nuestras mejores bandas con raíces sixties. En 2010, Flor y Nata  sacaba al mercado su primer y magnífico álbum llamado “La nostalgia ya no es lo que era”.  Se trata de un Lp que a primera vista ya destaca por una fascinante portada y contraportada, y que contiene 14 canciones memorables  como “Sin ti no sale el Soul”, “Pijos del Pop”, “El gran Guateque”, entre otras.  Un disco ejemplar que, en su día, el Magic Pop ya consideró como toda una enciclopedia de sonidos sixties que emergen con la nostalgia precisa desde la tradición jamaicana al beat pasando por esquemas melódicos del soul. En ese álbum de debut, uno de los mejores trabajos discográficos de ese año,  quedaba bien claro que su música suma una convincente actitud, el entusiasmo creativo de una banda que quiere gustar, con una más que considerable profesionalidad instrumental.

Los Retrovisores. Foto: Mireia Bordonada  

Su nuevo Ep “Alma y Pisotón”  ha sido grabado por Víctor Retros (voz principal), Pere Robespierre (guitarra y  coros), Leonardo Guateque (bajo), Guns Strata (Hammond), Quim Coromines (batería), Héctor Fuker (pandereta y coros) más los metales de Sergio Moses (saxo barítono y coros), Artur Marteens (trompeta), Edu Polls (saxo tenor). Han contado con la  colaboración de Choni al trombón y Pol Omedes (trompeta). La banda materializó sus ideas musicales con Marc Tena en el Red Bell Studio, mezcladas por Mike Mariconda, y masterizadas por Víctor García de Ultramarinos. La fotografía de la contraportada, metidos en una piscina de vinilos, es de Mireia Bordonada, y el diseño más ilustración del disco, con su divertida portada de caricaturas, son de Txarly Brown.

Los Retrovisores 2012 Rocksound  
  
El disco empieza con “Me olvidé de ti”, tremendo rompepistas, que arranca con una fascinante sección de metales y guitarra con fuzz, que arropan a una voz principal en estado de gracia. La sección rítmica se muestra imparable y la banda se adueña de nuestra alma y nuestros pies con una prestancia y una elegancia verdaderamente sensacional. Le sigue la no menos impactante “Music Man”, con la figura de los Dj’s  y las allnighters como protagonistas temáticos. Sobresalen nuevamente unos metales a medio camino entre las grandes orquestas de soul y las latinas, con una trompeta recorriendo octavas con una facilidad pasmosa, más un saxo que nos ofrece un pequeño pero excelente solo que acaba por redondear un tema magistral. Se trata, como bien sabrás, de una versión del tema de Auggie Bucci interpretado por los Fire and Ice y editado por Capitol en 1967. 

En la cara B, el nivel creativo e interpretativo de esta gran banda no baja un solo ápice. “Tu canción” seguro que encantará de sobras a todos los fieles seguidores de las grandes formaciones ye ye de los sesenta. Vuelve el desamor como principal leitmotiv, entre una atmósfera contundente de potente beat, metales profundos y ritmos envolventes. El original toque Retrovisores está muy presente al igual que en la canción que cierra el Ep, llamada “Soy Libre”. Excelente momento de soul de altos vuelos ideal para reivindicar la libertad personal como fórmula existencial y  recorrer esos “mil caminos que nos brinda el amor”.


Los Retrovisores en el Gambeat 2012
Por último, vale la pena destacar el texto que podrás leer en la contraportada del disco. Los Retrovisores reivindican el sentido de comunidad y los lazos de hermandad, propios de la música afroamericana, en contra del individualismo posmoderno que nos ha llevado a la pérdida cultural mediante los vaivenes del mercado y la industria musical. Como muy bien añaden  al final de ese extraordinario mensaje, los Retrovisores “pisamos con fuerza”, y no solo lo demuestran con sus brillantes  directos, intensos desde principio a fin, sino también con trabajos de estudio tan fascinantes como este “Alma y Pisotón” en el que estos extraordinarios  creadores nos proponen, con música de baile, la libertad personal y la crítica social para “dejar de loar a los explotadores y hallar en el arte, la salvación más la dignidad de los errantes”.


Nota: Puedes escuchar el disco en spofity. Los Retrovisores triunfaron en 2012 en la segunda edición del Gambeat que te contamos aquí. Los días 5 al 7 de septiembre de 2013 se celebra en Barcelona la tercera edición del Gambeat de la que puedes obtener más información aquí.
  

2 comentarios:

  1. Mola mogollón la portada, que bò el Txarly! L'escoltaré amb molta cura!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.