lunes, 14 de octubre de 2013

Los Twangs nos ofrecen con Sleazy Records un vibrante single, adelanto de su tercer álbum

Single Twangs 2013
Los zaragozanos Twangs han editado recientemente con Sleazy records un single adelanto del que será su tercer Lp cuya previsión es que salga al mercado discográfico en el mes de noviembre de este año 2013. Contiene dos temas: uno original, cantado, con el título de “Meanest Girl in Town”; más otro, instrumental,  versión del “Squad Car” de Paul Johnson que no estará incluida en ese nuevo y esperado álbum con el que celebrarán, por todo lo alto, una década de intensa trayectoria.  Mediante este nuevo single, no solo nos avanzan la que será, una de sus mejores canciones, sino que nos confirman su carácter decididamente innovador que les convierte en una de las bandas de rock and roll, con raíces en los años cincuenta y sesenta, más creativas e imaginativas de nuestro panorama estatal.
   
Los Twangs son un grupo de rock and roll que mezcla el instro surf, el frat rock y detalles de rockabilly para construir un producto propio sólido, divertido y muy convincente. Se crean en 2003 por miembros del grupo zaragozano Bomba Gum y Francho Angás (Ukelele Frank) de Los Dynamos y de Catty & the Cat Bones, del que también conocerás, sin duda, su faceta como musicólogo experto en rock and roll gracias a un  Rock and blog de obligada consulta alojado en la magnífica web rockers.es. Actualmente son un cuarteto formado por Ukelele Frank, voz y guitarra; Sir Xavier White,  guitarra y coros; Jackie Sam, batería y coros; y Skinny Jess, bajo y coros. Por el grupo también han pasado otros músicos como Jungle George, saxo, percusiones y coros.

Entran en el estudio en 2004 y graban 10 temas de rock and roll para su primera demo titulada “Let´S Dance With Los Twangs” que presentan en varios conciertos hasta que a finales de ese mismo año se enfrentan a su primer álbum titulado “¿Quiénes son Los Twangs?”, editado por Bazofia Records y que salió en abril de 2005 en formato CD, y en enero de 2006 en vinilo de 12”, en una edición limitada que incluía un tema extra. Su segundo álbum, “Mondo Twango”, se editó por Sleazy Records y se presentaba en formato vinilo más CD incorporado con cinco temas extras. Se graba con la ayuda de las Twanguettes, Laura y Leyle. Ese disco se agotó a los pocos meses de 2009 y se sacó otra edición con Cd, y en vinilo los temas extras que en la primera edición salían solo en digital, más uno nuevo.

En septiembre de 2009 edita también con Sleazy un single con cuatro temas navideños, entre ellos una aclamada versión de los Peces (“surfers”) en el río. En agosto de 2011 grabarían un magnífico Ep con cuatro versiones de canciones de rock and roll bajo el título genérico de "Conjunto Los Twangs Canta en español", con una edición de lujo a cargo de Sleazy Records. Tres de esas canciones son adaptaciones que en los sesenta hicieron los Gatos Negros  con “Voy a Enloquecer” (1966) de la canción original de James Brown llamada “I’ll Go Crazy” ;  “El Twist de María Amparo” que grabaron  Los Milos de Bruno Lomas en el año 1963 y que se editó con la autoría de Los Top Son; más “No lo Ves” de José Solá, que grabaron en su disco de presentación para Regal Los Mustang en 1962, y con el toque de “twist” que le dieron Los Rocking Boys en 1963 en su disco para Belter; y finalmente una versión propia con el título de “Nunca tengo bastante”  que adapta el “I’m a Hog For You Baby” de The Coasters. 

Galleta del single

Este nuevo single de adelanto que te presentamos se editó en agosto de 2013. Fue grabado por los Twangs con la ayuda de Guillermo Sinnerman, guitarra de Faith Keepers, que aportó la tecnología e hizo de técnico, entre abril y junio de este año, durante la misma sesión del disco en los locales de OK Corral, en Zaragoza.  La mezcla, en el mes de junio, y la masterización corrió a cargo de Ely Agramunt y el trabajo de producción lo supervisaron ellos mismos aunque tanto Ely como Guillermo aportaron ideas.

Las canciones

En la cara A nos ofrecen un sorprendente tema titulado “Meanest Girl in Town” compuesto por el mencionado Francisco Angás. Según sus propias palabras, recogidas en una entrevista publicada en otro de los espacios de internet de referencia como es Ipunkrock, se trata de “un tema un poco inusual para nosotros, una cosa a medio camino entre el rockabilly y el pop pero con una actitud muy de Los Twangs en las formas”. La canción empieza con una breve introducción instrumental, entre siniestra y latina, que da paso a una excelente conjunción rítmica y melódica de rock and roll interpretado con ese deje canalla, con toques pop  y con mucho glamour en el que  insertan un buen solo de rockabilly. Un tema muy original que abre una puerta más en el variado y emocionante catálogo de los Twangs.

En la cara B, nos regalan una versión instrumental del tema “Squad car” de Paul Johnson que los zaragozanos llevan interpretando desde hace ya unos cuantos años en directo y que han querido dejar grabado para la posterioridad, con mucho acierto, a modo de homenaje al fallecido maestro del instro surf Eddie Bertrand (n. 1945- d. 2012).  Eddie y Paul la tocaban cuando estaban en los Belairs. Al parecer los Twangs decidieron incluirla en su repertorio de directo entusiasmados por la versión de Eddie con los Showmen de 1963, aunque rítmicamente la suya se acabara pareciendo más a la original, a sea más pausada, como se puntualiza en la entrevista antes mencionada con El Profe publicada el pasado 7 de octubre de 2013.   

Los Twangs
La adaptación de los Twangs es elegante, incluso solemne, y tiene una buena ejecución de guitarras que no solo confirman su prestancia y habilidad para expresarse con convicción sino que generan una ambientación magníficamente dosificada con ese acompañamiento de percusión, que resultaría ideal incluso como banda sonora de una película policiaca de serie B.  Como habréis notado falta ese sonido que, en el original, simula las sirenas de los coches de policía y que  Chas Stuart hacía con la boquilla del saxo, pero en mi opinión creo que han acertado en no incluirlo y substituir ese efecto por el juego que da la palanca de vibrato.

Por lo que respecta al nuevo disco se sabe ya, tal y como hemos puntualizado anteriormente, que la mezcla y masterización la ha llevado a cabo el indispensable Ely Agramunt, y que han contado con la colaboración de Guillermo Sinnerman, de The Faith Keepers, como técnico y consejero.  También ha colaborado Cuti de Los Dynamos, en los teclados, así como Borja de The Faith Keepers a las percusiones y Leyre Pérez.  El nuevo álbum tendrá doce temas, nueve de los cuales son propios y tres versiones que son: un tema poco conocido de Link Wray; una adaptación del  Little Baby de Buddy Hollly; y el “Stampede” de The Scarlets. Por otra parte tienen en mente celebrar su décimo aniversario el próximo 30 de noviembre de 2013 con un concierto en su ciudad, concretamente en la Sala Explosivo, (la antigua sala Saratoga, C/ la Salina, 2 , al lado de la plaza Europa) en el que también participarán otros de los Twangs que han formado parte de la banda durante todos estos años.

En directo. Foto: Vanesa. Madrid.
Sin lugar a dudas, todas estas novedades que te comentamos constituyen unas de las mejores iniciativas posibles para festejar por todo lo alto no solo la magnífica trayectoria de esta banda zaragozana sino que también vienen a confirmar la imaginativa salud que mantiene viva nuestra escena estatal 50’s y 60’s. Ansiosos de que se materialicen esos nuevos proyectos, para contártelos con todo lujo de detalles, por el momento nos quedamos más que satisfechos  escuchando los dos temas de este nuevo trabajo que logra, una vez más, mantenerles en el candelero estelar de los amantes del rock and roll.

Los Twangs  no solo demuestran tener un excelente criterio para crear nuevas canciones y versionar otras con extraordinaria habilidad sino que, con cada nueva idea que desarrollan, queda de manifiesto ese incansable trabajo de grupo que entrelaza su manifiesta evolución instrumental a nivel individual. A todo ello, le añaden ese toque propio que les distingue, desde que empezaron allá por el año 2003. Nos referimos a esa famosa actitud “Twang”, vibrante y contagiosa, con la que logran sorprendernos mediante resultados tan sensacionales como  este nuevo single que nos presentan de la mano de la insustituible discográfica malagueña, Sleazy Records.   

Nota: Puedes adquirir una copia del single en la web de Sleazy Records. Te invitamos a leer más  noticias relacionadas con los Twangs en su sección del Magic Pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.