miércoles, 6 de noviembre de 2013

Funtastic 2013: The Neatbeats, apoteosis de sonidos sixties con elegancia y simpatía japonesa

The Neatbeats. Foto: Magic Pop
Este redactor que, en múltiples ocasiones, os martillea desde este blog con sus comentarios un tanto excesivos a base de expresiones grandilocuentes motivadas por la falta de palabras suficientes como para describir con exactitud momentos especiales, ha visto pocos conciertos tan increíblemente perfectos como el que dieron los japoneses Neatbeats para cerrar la octava edición del Funtastic 2013 el 2 de noviembre en la sala Ku de Benidorm. Si estuviste allí, sabes a qué me refiero, y si no, creo sinceramente que, para ser justo, debería tener la posibilidad de transportarte al pasado, estimado lector o lectora, para que vieras y oyeras en persona lo que fue un directo de beat, rock and roll y twist memorable con la pasión melódica de los años sesenta pero con la rapidez y desparpajo al alcance solo de unos instrumentistas japoneses de primer nivel. 

The Neatbeats. Foto: Magic Pop
De la primera a la última de sus canciones, los Neatbeats largaron un recital de temas propios y versiones legendarias de los grandes mitos británicos del sonido Mersey. Hasta los remix finales de esos grandes éxitos sonaron frescos, arrolladores y muy convincentes. La banda japonesa no solo nos regaló muestras sobradas de su excelente criterio y dominio instrumental sino que también firmaron discos como si fueran amigos nuestros de la infancia. Además aparecieron sobre el escenario vestidos en impecables trajes de elegante corte sixties, sonrieron en todo momento, entusiasmaron a las masas haciéndonos participar del espectáculo cantando y dando palmas, y encima ni se despeinaron… ¡ni siquiera parecía que sudaran! y eso que el calor llegó a ser asfixiante a esas horas de la noche. 


The Neatbeats. Foto: Magic Pop
A destacar que en las primeras filas se situaron estratégicamente un grupo de fans japonesas que jaleaban al grupo, una canción tras otra, al tiempo que colocaban los dedos en forma de pistola como señal de aprobación y satisfacción cada vez que se acercaba al borde del escenario alguno de sus componentes al que le acariciaban la pierna mientras tocaba o le devolvían esa sonrisa perfecta que no desapareció de su semblante en ningún momento. 

Para no pecar de excesivos, aunque a nosotros nos parezcan todos nuestros comentarios y apreciaciones notoriamente insuficientes, sirva esta reseña final a modo de ligera aproximación a lo genial que resultó el último de los conciertos del octavo Funtastic que cerraba el escenario de la Ku de Benidorm con matrícula de honor en rock and roll y diversión más que satisfactoria desde el primero de los directos del jueves 31 de octubre hasta la apoteosis final japonesa del 2 de noviembre de 2013.  

The Neatbeats

The Neatbeats. Foto: Magic Pop
Los japoneses Neatbeats se forman en el año 1997 en Osaka con el guitarrista y cantante principal Takashi Manabe, alias Mr. Pan; más el guitarrista Kazuya Tosa “Mr. Lawdy”, el bajista Dai Ura “Mr. Gully”, y el baterista Kusube Shinya “Mr. Shenn”. Debutaron con el single  "Girl Spoilt" (1998), al que seguiría el Lp “Far and Near "(1998), editado por Get Hip que se encargó también del segundo disco "Mercurial "(1999).

Con el sello Deckrec sacan en el año 2000 un par de trabajos: el disco "Everybody Need" y el EP "There Now". Dos años después firman con Universal con un nuevo bajista Seizen Miura “Mr. Royal” quien reemplazó a Dai Ura en 2001 y grabó el quinto trabajo llamado "Golden Goodies"(2002), en el que colaborarían los músicos Mikio Shirai de los  High-Lows. Kusube sería reemplazado, para una gira por el Japón, por Kazuyuki Kuhara de Thee Michelle Gun Elephant.

En 2004 cambian de nuevo de sello, fichan con BMG Funhouse, y se enrola un nuevo baterista llamado Keisuke Asahara “Mr. Shallow” (2005-2008) con el que sacan “Attention Please” y en 2005 el recopilatorio con algunas versiones "Big Beat Mind ", más "Rock'n'roll Christmas" en 2006, dos EPs en el año 2007, y un  octavo álbum llamado " Roll on Good"en 2008. Su más recién baterista es Mr. Mondo. El directo del Funtastic fue su primer y único directo en Europa.

Crónica de los conciertos del Funtastic 2013
(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)
Introducción

Jueves, 31 de octubre de 2013
Fiesta de bienvenida


Viernes, 1 de noviembre de 2013


Sábado, 2 de noviembre de 2013

Más información del VIII Funtastic Dracula Festival en el facebook.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.