martes, 31 de diciembre de 2013

Fallece Eiichi Ohtaki de los Happy End

Eiichi Ohtaki
Eiichi Ohtaki nació el 28 de julio de 1948 en el Esashi District, lo que ahora es Ōshū, una ciudad de la prefectura de Iwate en el Japón y falleció el 30 de diciembre de 2013 en un Hospital de Tokio donde fue trasladado de urgencia al padecer un colapso después de atragantarse comiendo una manzana.  Ohtaki fue miembro de la influyente banda japonesa de folk rock, Happy End, que estuvo activa de 1970 a 1972, y que fueron los primeros en cantar en japonés.  Ohtaki también destacó como solista cantando pop desde  mediados de los setenta hasta principios de los años ochenta.   

Los grupos japoneses de finales de los sesenta y principios de los setenta estaban divididos en dos tendencias. Los que practicaban un hard rock con toques psicodélicos que cantaban en inglés y una sección más folk rock que se propusieron cantar en japonés.  Curiosamente mientras los primeros añadían toques orientales, los segundos como Happy End sonaban más occidentales y en concreto más americanos con referencias claras a los Buffalo Springfield. Durante los setenta, la lucha política estudiantil japonesa se enfrió y Happy End ocuparon un vacío mediante canciones que hablaban más de los problemas personales en las grandes ciudades.

Happy End

Los componentes de Happy End eran Haruomi Hosono, (bajo, teclados, guitarra, voz); Takashi Matsumoto, (batería, percusión); Eiichi Otaki (guitarra, voz) y Shigeru Suzuki (guitarra, celesta). Habían tocado en la banda del cantautor japonés de canciones protesta, Okabayashi Nobuyasu. En octubre de 1969, Haruomi y Matsumoto formaron un grupo llamado Blue Valentine tras separarse su anterior banda Apryl Fool con quienes sacaron un álbum psicodélico en 1969. 

El grupo cambió de nombre al de Happy End en el mes de marzo de 1970 y debutaron con un álbum de título homónimo, escrito en japonés como はっぴいえんど.  Salió en agosto de ese año con el sello URC ( Underground Record Club) .  Al año siguiente editaron otro trabajo llamado “Kazemachi Roman” (1971) escrito en japonés como 風街ろまん.


Happy End

Crearon su propia agencia llamada Wind City para controlar su trabajo musical y en 1973 publicaron con King records su tercer disco grabado con el productor Van Dyke Parks de Los Ángeles.  Lo titularon “Happy End” esta vez escrito en inglés. El disco fue grabado en los Estados Unidos y al parecer no acabaron de entenderse con los técnicos.  La banda se disolvió oficialmente el 31 de diciembre de 1972, y el álbum fue lanzado en febrero de 1973.

Después de que se disolviera Happy End, Hosono y Suzuki formaron Tin Pan Alley con Masataka Matsutoya y en 1978, Hosono formó la Yellow Magic Orchestra, con Yukihiro Takahashi y Ryuichi Sakamoto. La Yellow Magic Orchestra (YMO) se hicieron famosos internacionalmente con su pop tecnificado y cuando la YMO se disolvió en 1984, Hosono sacó  varios álbumes en solitario, incluidas bandas sonoras de películas, y electrónica ambiental.
Eiichi Ohtaki

Suzuki continuó trabajando como guitarrista de estudio  y Matsumoto se convirtió en un letrista de éxito. Por su parte Ohtaki trabajó como compositor y tuvo una exitosa carrera en solitario sacando varios trabajos como “Niagara Moon” (1976); y en 1981 uno de los álbumes más vendidos de la historia del Japón llamado “A long Vacation”  con Niagara calendar.
 
Los Happy End volvieron a reunirse para un concierto el 15 de junio de 1985, y sacaron un disco en directo.  En 2003, la canción "Kaze wo Atsumete " de los Happy End apareció en la película “Lost In Translation” de Sofia Coppola.


Documento sonoro:

Happy End interpreta aquí "Ayakaichi No Doubutuen" (1970) con tremenda guitarra fuzz.

Happy End y su tema "Kaze wo Atsumete" de 1971 que se puede escuchar en la banda sonora de la película "Lost In Translation" (2003) de Sofia Coppola.


Cara A del disco de Eiichi Ohtaki "A Long Vacation" (1981).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.