lunes, 30 de diciembre de 2013

Wau y los Arrrghs!!!, triunfan con “Todo Roto”, un álbum divertido y original entre lo mejor de 2013

Portada: Mik Baro
Con cada nuevo disco, los Wau y los Arrrghs!!! expresan una necesidad imperiosa de compartir las canciones con ese público fiel, una legión de amantes del “garage” que, desde su tierra natal hasta cualquier recóndito lugar de la escena internacional, se mueren de ganas por bailar, vociferar y hacerse suyas todas y cada una de las nuevas creaciones. Esta carismática banda valenciana acaba de editar este 2013, con Slovenly Recordings, su tercer álbum con el nombre genérico de “Todo Roto”. Un disco en el que se aúnan con extraordinario desparpajo y convicción los mejores ingredientes del auténtico rock and roll, y que son diversión, creatividad y actitud.

Los doce temas que lo componen, entre versiones y canciones originales, fueron  presentados con enorme éxito durante una gira clamorosa  el pasado mes de octubre per varios escenarios españoles y del resto de la comunidad europea que culminó en el gran concierto del Funtastic 2003 del que te hablamos aquí. A nuestro humilde modo de ver, son muchas las razones para encumbrarlo entre los mejores trabajos de este 2013. Que aparezcan o no en esas listas dependerá del grado de inteligencia o valentía del medio de comunicación en cuestión. En un país como éste en que la cultura para ser valorada, incluso para la minoría llamémosle “underground”, tiene que emular necesariamente lo “arty”, cabe la posibilidad de que “Todo Roto” sea para el crítico refunfuñón de turno un disco para pasar un buen rato pero lejos de lo que se atrevería a calificar como verdaderamente sublime; consideración ésta que acaparan, por sistema, paupérrimos e ininteligibles proyectos que aburren más que la sopa boba porque o bien son raros de cojones o en su defecto copian los esquemas "indies" de moda.

Foto: La Nena Wapa Wapa
Magic Pop no hace listas de los mejores del año. En nuestro blog solo aparecen los discos que nos gustan y preferimos que seas tú quien decida, si te apetece, cuál te parece mejor, aunque no dejará de ser, por otra parte, un juego cansino con poco sentido que acaba por agotarse en sí mismo. Para muestra de lo insatisfactorias que nos resultan esas listas anuales, comprobamos que, año tras año, hay poco más de un par de discos que nosotros hayamos comentado en este blog. Por eso y porque es un disco que merece la pena que figure entre lo mejor de tu discografía personal, vamos a explicarte por qué creemos fervientemente que “Todo Roto” es un disco fabuloso. Nosotros también tenemos esa necesidad sana de compartir con todos vosotros, las razones por las que así nos lo parece.   

El grupo

Wau y los Arrrghs!!! es un grupo de Valencia formado por Juanito Wau (voz), Molongui (guitarra), Satu (bajo), Fletan (batería) y Beli (órgano). La banda se crea en 2003 con tres componentes de The Pissmakers, Bola (bajo), Ramón (guitarra) y Claudia (órgano), más Fletan (Fletanes, Ulan Bator Trio, Nigromantes, Los Cinco Ibericos, Pissmakers, Tail, Pendencieros, Traitors… ) a la batería y Juanito Wau (vocalista principal). Con esa formación presentan su primer disco, un EP editado por el sello Kawanga Records. Se incluyen los temas “Demolición” de los Los Saicos; “Busco” de The Omens; “Çe Ne Pas Importance”; y “Help Me Find My Self” de The Troyes. Desde 2003 hasta 2006 cambian de formación y se dan a conocer con enorme éxito en escenarios de aquí o mediante giras por el resto de Europa.
Foto: La Nena Wapa Wapa

Su primer álbum lo edita el sello suizo Voodoo Rhythm con el título de “Cantan en Español”. Contiene 13 potentes temas entre temas como “Momia Twist”, ”Te voy a odiar”, ”Te Puedes Quemar”, ”Nunca La Quise” o versiones como la mencionada canción “Demolición”, el “Rey de Tablistas“ (adaptación del “King Of The Surf” de The Trashmen), “Girl Coge Mi Cosa” ( cover de “Girl, You Captivate Me” de Question Mark & The Mysterians), “Niña” ( el “My Brother The man” de We the People). En 2009 también sale a la luz un single con los temas “It’s Great” de Jonah and The Whales, incluido en su segundo álbum, y la inédita “Carrera Espacial”, para Slovenly records. Tras su paso por el prestigioso Funtastic Dracula Carnival de Valencia, reaparecen con apasionados y multitudinarios directos. De nuevo entran en el estudio del Circo Perrotti de Gijón, para grabar su segundo álbum, titulado ¡¡¡Viven!!!, publicado por Munster Records a principios del 2009. Ese disco les consolida como una de las mejores bandas de “garage” a nivel internacional llegando a triunfar en América. El disco contiene 11 temas grabados por Satu al bajo y voces; Fletan a la percusión; Molongui a la guitarra; Isidro al órgano y voces; Juanito Wau, vocalista principal, con la producción y grabación de Jorge Explosion y Mike Mariconda. En esta ocasión se incluyen vibrantes temas propios como “Copa, Raya, Paliza”, “Viva Link Wray”, “Dicen”, “Bi,blu,bla (bla,bla,bla)”, “Donde están”, o “La Cueva”, más versiones de los Hatfields como su “Delincuente”; “Piedras” de los Lyrics; “Help My Find Myself” de los Troyes. En 2010 se toman un descanso, se edita un documental con el título de “Agáchate y mira mi corazón” (Slovenly) y en 2011, Isidro deja la banda. Le substituye Belinda “Dottie Danger” al Vox Continental.

Entre sus proyectos paralelos podemos mencionar los Tom Tom Macuts, banda que surgió de la escisión de los Espantos, en la que toca Belinda.  Fletan también toca la batería con el combo punk España y con los surfers Blue Marinos; o Molongui con los Molonguis o la Década Pordiosera.  Por otra parte están Loss Cesareas, en los que militan Juanito, Fletan, Molongui, y Raul que tocan covers de las bandas del  Medway Punk: Milkshakes, Mighty Caesars, Wildebeests o Headcoats. Juanito Wau  también ha sacado un par de singles. Uno de esos 7” lo grabó en solitario, exclusivamente interpretado con su voz acompañándose por ritmos guturales, con tres temas: “Reverb Pool”, “Porrón Beat”, y “Quiero un Pub”. Como él mismo dice: “Eso es un don que algún dios cósmico me dio, soy capaz de hacer solo con la boca bajo, batería y sección de vientos”. El otro single de 2010 fue grabado con Lost Acapulco en México. En la cara A canta Juanito el tema “Zombie” de los Sleepers, y en la otra, Sebastian Sailer aka Wild Evel de los Staggers canta “Tutatu”.


Foto: Ramón Jiménez
“Todo Roto” es su tercer disco, editado en vinilo y digipack por Slovenly. Ha sido  producido por Jorge Explosión, quien toca la pandereta y maracas en algunos cortes, en cuyos estudios, Circo Perrotti de Gijón (Asturias), se grabó y mezcló en febrero 2013. A destacar que las divertidas fotos de la carpeta son de Ramón Jiménez y Belinda Bono, y la ilustración de cubierta y diseño de Mik Baro con un descomunal dibujo en el que aparecen caricaturizados los cinco componentes con actitud belicosa. El disco contiene doce temas entre propios como “No me verás caer”, “La ciudad no es para mí”;  instrumentales como “Rescate griego”; y versiones de los Kinks, como el “Todo lo voy a romper” o “Es un buen día” de Dave Davies; “Fruta Podrida” de los Cuby and The Blizzards; “Tres cabezas” de Mike Berry;  o “Casa, trabajo, coche y mujer” de Jacques Dutronc. A destacar también que se incluye una hoja con las letras de las canciones.

Por otra parte cabe mencionar que el "Recopilata Vol. 2" del Magazine Club de Valencia editado este 2013 incluye una canción reciente del grupo con el título de "Busco" que es una versión del "Searching" de la banda de "garage" de Indiana, The Omens, grabada originalmente en 1966.

Logo: Mik Baro

Las canciones

El disco se abre con “Todo lo voy a Romper” que es una versión del “Time Will Tell” de los Kinks. Una canción de Ray Davies grabada en 1965 en los Pye Studios de Londres que no fue editada en su día. El tema en manos de los Arrrghs adquiere una fuerza inusitada gracias a ese riff tan contagioso de “garage” al que añaden una gran letra que empieza con su ya conocida sentencia: “Hoy, aquí se va a liar a base de bien”. Un tema en el que explota las ganas de “derribar paredes, destruir cosas del pasado para vivir sin mentiras sin que se repita la misma historia”. Le sigue “La ciudad no es para mí”, otra muestra excelente del buen humor de su letrista con rimas desternillantes entre brillantes recorridos rítmicos y guitarras obsesivas apoyadas por sensacionales pedales de órgano. La descarga de adrenalina se repite en el siguiente corte llamado “No puedo entender”, canto a la exclusión social que arranca con una potente sección rítmica a la que se incorporan  momentos envolventes de órgano y detalles de guitarra de R&B. Su siguiente tema “Fruta Podrida” es otra destacada versión de una canción de los holandeses Cuby and The Blizzards. El original se titula “Your Body Not Your Soul” y fue editado como cara B en un single de 1966 con “ L.S.D. (Got A Million Dollars)” en la cara A.  Sin duda, la fiereza que desprenden los valencianos supera con creces a la original.

“Tres cabezas” es el título del siguiente tema y en este caso se trata de otra versión con gran comienzo de bajo que da entrada a un ritmo de R&B. El original es un tema llamado “On My Mind”, que fue editado en 1964 por la banda Mike Berry and The Innocents. En la galleta de ese single consta que el autor es Mike Berry. Los Arrrghs! adaptaron una versión oída en un recopilatorio de “garage” australiano donde se atribuye a un grupo desconocido y original de Joe Meek, quien fue productor de Mike Berry antes de que éste grabara el tema con The Innocents y con su siguiente productor Robert Stigwood. Acaba la primera cara con otro fantástico himno a la superación personal con ese “No me verás caer” en el que su protagonista quiere volver a ser “un chico alegre con cierta admiración por las cosas pequeñas que hay a mi alrededor”.

La cara B arranca con el instrumental “Rescate Griego”, tema que se inicia con ese persuasivo órgano al que se le unen batería con un ritmo muy marcado más una guitarra de instro surf y algunos que otros incisos vocales con los que consiguen crear un fantástico tema perfecto para cualquier persecución de película o escena de terror de serie B. la sigue “No sé cantar” con otra brillante demostración de esa voz desgarrada que le “sale de dentro de las tripas, cuando estás a mi lado”. El tema también incluye otro buen solo de guitarra de pocos compases pero lo suficientemente hábiles para atestiguar el dominio de su responsable. Esos riffs de “garage punk” aparecen de nuevo entre coros femeninos en “Cuervos”, otro destacado tema original de autodeterminación frente a esos seres extraños que nos envuelven para fastidiar nuestras relaciones interpersonales.

Foto: Ramón Jiménez
“Es un buen dia” es una fantástica adaptación del tema “One fine day” de Dave Davies, otra canción que, pese a su autor, no fue grabada por los Kinks sino por Shel Naylor en 1964.  El tema incluye un toque de “aséate…ye ye español” que perfila su auténtico  ritmo bailable, ideal para oír un buen día mientras uno se arregla para ir a un concierto de los Arrrghs!!!. “Malditos Modales” es un tremendo tema que va creciendo entre “malditas mentiras con sus malditos modales” gracias al que “va a salir algo grande dentro de mi”. Mención especial para esos compases intermedios de guitarra blues y toques psicodélicos aportados por el órgano. Acaba el disco con un fabuloso cover del tema de Jacques Dutronc  “Sur Une Nappe De Restaurant” (1966) que ellos titulan como “Casa, trabajo, coche y mujer”, descripción de una vida acomodada con miedo a los que no siguen las reglas preestablecidas del egoísmo androcentrista en la vida familiar y social.  

Foto: Miriam Arranz. Gira 2013
El inconfundible estilo de esta banda valenciana debe mucho al enorme carisma de su cantante principal pero también a la energía devastadora de todos y cada uno de sus componentes. Sin lugar a dudas, su música podría enmarcarse dentro del llamado “garage punk” pero interpretado con un estilo que convierte su obra en género musical con patente original. En este tercer disco han vuelto a demostrarnos su enorme talento mediante  temas sensacionales, versiones incluidas. Canciones donde conjugan, con destreza y pasión, ritmo y melodía más letras por momentos desternillantes pero en otros, cargadas de profundos significados en tanto que recogen, proponen o analizan cambios existenciales en su modus vivendi que no nos pasan desapercibidos. Wau y los Arrrghs!!! ya son unos maestros con escuela propia pero no están dispuestos a dar la misma clase todos los días; así que si quieres aprender sus sabias lecciones repletas de rock and roll con mucha actitud, te aconsejamos que te hagas cuanto antes con este fabuloso álbum y no dejes pasar ninguna oportunidad de oírles en sus fascinantes directos porque sin duda esa ocasión será para ti “un buen dia” en el que no te harán falta los “malditos modales”, “ nadie te verá caer” y, por suypuesto,  “se va a liar a base de bien”.      

Nota: Puedes leer una gran entrevista en Ipunkrock con Juanito Wau aquí. El disco está a la venta en numerosas tiendas, entre las que te recomendamos Discos Monterey de Valencia. Algunos de los temas se pueden oír en el bandcamp. Por último, destacar que el próximo día 18 de enero de 2014 tocan en el Loco Club con los Obits (+ info).

2 comentarios:

  1. El mejor Lp de todos los que han grabado, tiene todo lo bueno de los anteriores pero para mí este tiene más matices y las letras son redondas, son el mejor grupo de garage actual del mundo, le pese a quien le pese

    Un abrazo alex y feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Felipe, y feliz año también para ti, amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar