viernes, 20 de diciembre de 2013

Muere el cantante brasileño Reginaldo Rossi,

Reginaldo Rossi era el nombre artístico de Reginaldo Rodrigues dos Santos nacido en Recife, capital de Pernambuco (Brasil) el 14 de febrero de 1944 donde ha fallecido el 20 de diciembre de 2013 a consecuencia del cáncer que padecía. Conocido como el "Rei do brega" a partir de los setenta hasta la actualidad,  empezó cantando pop en los sesenta dentro de lo que se conoció como la Jovem Guarda. También formó parte de la banda de beat The Silver Jets.  Entre sus canciones más conocidas está “Garçom”,  “A raposa e as uvas” o “O pão”.

Tras cursar estudios de ingeniería civil, empezó su carrera artística en la escena de la llamada  Jovem Guarda, movimiento musical que unió la música  brasileña con el rock and roll y el beat con grandes cantantes como Roberto Carlos, Erasmo Carlos o Wanderléa.  En 1966 sacó un álbum llamado “O pão” al que siguieron “Festa dos Paes” (1967) y  “O Quente” (1968).


The Silver Jets
Reginaldo también formó parte como guitarrista y cantante del grupo The Silver Jets, los llamados  "Beatles do Nordeste" con Fernando Filizola, quien después crearía en los setenta el grupo folklórico Quinteto Violado, más  Paschoal Filizola, Vadinho, y Eduardo. Estuvieron activos de 1964 a 1969, y solían acompañar tambèn a otras estrellas de la Jovem Guarda. Grabaron un sencillo con los temas “Vocem  gosta de mim” y “Linda Menina”.  


Reginaldo Rossi
A partir de los setenta, Rossi graba varios discos para la CBS y su música deja el rock para decantarse por la canción romántica llamada en Brasil “brega”.  Realizo numerosas giras por el Brasil siendo su último disco “Cabaret do Rossi” (2010). En el año 2000 varios artistas brasileños le dedicaron un homenaje cantando sus temas. Entre otros estuvieron  Lenine, Zé Ramalho, Geraldo Azevedo, Eddie, Dolores, Paulo Francis, Querosene Jacaré, Comadre Fulozinha, Stela Campos, etc.  Consiguió 14 discos de oro; 2 discos de platino, 1 de doble platino y un 1 disco de diamante. 

Documento sonoro: 

“O pão” tema de su primer disco de 1966.


Temas del single de los Silver Jets de 1966:  “Vocem  gosta de mim” y “Linda Menina”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario