sábado, 21 de diciembre de 2013

Pippermint Twist, la “réplica hispana” al primer rock and roll recopilada por Miguel “Sr. Patilla”

Portada
Munster records ha editado este 2013 un  recopilatorio ideado por Miguel “Sr. Patilla”, experto musicólogo y Dj valenciano, con el título genérico de “Pippermint Twist”. Se trata de un disco doble en el que se recogen temas de rockin’twist, algunos instrumentales  y exóticos, grabados por grupos españoles entre los años 1958 y 1966.  Para realizar tan magna obra, el autor de la compilación ha contado con la ayuda de dos otros grandes expertos como son  Vicente Fabuel y Ximo Bonet (Don Sicalíptico). Los tres han aportado sus conocimientos  musicales con el propósito conseguido de divertirnos a base de extraordinarias canciones bailables, pero también con la loable finalidad de recuperar del injusto olvido  temas prácticamente desconocidos incluso para muchos de los amantes del rock and roll. El resultado final recoge 24 canciones sin desperdicio alguno, escogidas con buen criterio pero también con enorme sensibilidad, la de aquellos que no solo saben de qué hablan sino que además se nota que aman con locura esa música que, más que vendernos, quieren compartir una vez más con todos nosotros. 

Sr. Patilla y Jennifer
Este extraordinario recopilatorio contiene temas de grupos  como son los Relámpagos, Pekenikes, Sirex, Els 4 gats, Os Duques, Rudi Ventura y su Conjunto, Dúo Rúbam, Los Giovanes, Maleni Castro,  los Continentales, Baby, los Extraños, The Finder’s, Edward y los Windys, Kuldip, Sylvia y los Caminantes, Rockyn Boys, Jorge Miranda, Latin Qaurtet, Cuarteto Maranatha, los Kramer’s, los Delta, los Pantalones Azules, y Marietta.  Las canciones van de suculentas versiones de clásicos de la época a temas originales en los que destacan instrumentistas que aportan su visión personal de los sonidos que procedían del por entonces “pérfido” extranjero aliñados con leves pero perceptibles detalles de la música considerada patria e irrenunciable por parte del entramado asfixiante de la dictadura como era el pasodoble o la copla. La mezcla resulta fascinante y merece, como ha sido el caso, de un reverenciado compilatorio que haga justicia a tanta imaginación y desparpajo a raudales.


Como bien sabrás no es el primer trabajo recopilatorio del Sr. Patilla. En su haber se cuentan otros trabajos  de prestigio internacional como “Exquisite Harvest. The Sound of Bassy Club” (Bassy Recrods 2009) con Paul America;  “Sideburn Sounds”  (Fuzzadelic 2011) con temas de Freakbeat, Mod-Soul y Psych Dancers, de 1966 a 1972; o la sensacional  14ava entrega de Fading Yellow (Flower Machine Records 2012) con canciones españolas de popsike entre los años 1967 y 1973.


Contraportada
De la brillante masterización de “Pippermint Twist” se ha encargado Ángel Álvarez en Sonoplan. El artwork es obra del prestigioso ilustrador Niall McCormack  quien realiza un excelente trabajo visual sobre fotos de los grupos del disco como la divertida instantánea de la portada con los Rockin Boys.  El doble Lp cuenta también con portada abierta con fotos y un texto explicativo en el que Fabuel expone las razones y la importancia de este trabajo discográfico. De los protagonistas tenemos información detallada en el interior mediante una descripción de los detalles,  a cargo de Fabuel y Bonet, en español e inglés, del tema que interpretan así como de algunos rasgos biográficos de la banda.   Cabe mencionar también  que al autor agradece, en las notas interiores, la ayuda de ambos autores por sus textos y por su apoyo, así como a Eloy Gala por el material gráfico cedido y a su mujer, Jennifer con la que comparte no solo un proyecto sentimental sino también musical en selección de canciones y sesiones como afamados Dj’s que son.     

Bailando el twist en 1962. Foto: Blog Amigos del Baile de Jimena   
En el texto de Vicente Fabuel podemos leer suculentas reflexiones al respecto como cuando puntualiza que la historia del rock español no empieza en las famosas matinales madrileñas del Circo Price. Aunque suele tomarse como fecha de referencia ese  año 1962, “el espectacular aterrizaje del twist en España a partir de 1961, sin duda una de las pocas revoluciones culturales toleradas en aquellos años, habría de resultar punto valioso de inflexión”.  Fabuel  comenta también que “a pesar del deficiente desarrollo de nuestra industria musical, aquellos fueron años pletóricos en ediciones discográficas internacionales. Docenas y docenas de espléndidos EPs de serie B con deslumbrantes portadas de nuevas imágenes juveniles que pronto encontrarían la obligada réplica hispana. Pero sobre todo, valiosos discos a menudo ninguneados durante décadas por una apresurada visión de la historia y la cruel supremacía de algunos géneros sobre otros. Apenas queda hoy duda alguna de que aquella entusiasta escena hispana de finales de los 50 y primeros 60 fue tan amplia y variada como era de esperar, y tampoco cuesta mucho entender la tremenda excitación de una generación de músicos comenzando a circular a toda velocidad por una nueva carretera que ningún paisano había franqueado anteriormente”.

Los originales. Foto: Sr. Patilla
“Pippermint Twist” está ya en las listas de los mejores recopilatorios del año en gran parte de los medios especializados  españoles y pronto lo estará en el resto el mundo a tenor de la enorme repercusión que ha obtenido durante las primeras semanas en el mercado discográfico.  El trabajo realizado por estos valencianos dirigidos por el “Sr. Patilla” va más allá de lo discográfico y, sin pecar de exagerados, creemos sinceramente que  todos los profesores de música de los colegios españoles deberían tener a disposición de la discoteca de su colegio un ejemplar de este disco como, por ejemplo, sucede con el de literatos i libros explicativos de pintores. Los niños y niñas de este país tienen derecho a saber cómo se divertían y con qué música se relacionaban sus abuelos porque si bien el rock and roll tuvo sus más o sus menos para ser aceptado por la juventud de la época y difícilmente llegó a los pueblos, el twist era mucho más conocido y rara era la orquesta de baile que no incorporara una canción de ese estilo a su repertorio de fiesta mayor y durante décadas.   Así que, solo nos queda agradecer a todos los que han hecho posible este “Pippermint Twist” su valentía y su buen criterio por recuperar, para nuestro goce personal, una parte tan esencial e importante de nuestra historia musical de una forma tan instructiva como divertida.

Nota: Puedes conseguir el recopilatorio en su versión Cd o doble Lp en Munster Records.  

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.