miércoles, 18 de diciembre de 2013

Fallece Roger Tillison, otro de los grandes de la escena de Tulsa

Roger Tillison
Roger Carroll Tillison falleció el pasado 9 de diciembre de 2013 en Glenpool (Oklahoma) a la edad de 72 años. Nacido en Duncan, Oklahoma, fue un cantante y guitarrista de folk rock, ubicado en la conocida escena de Tulsa, precursora de lo que hoy en día conocemos como americana. En los sesenta formó un dúo con Terrye Newkirk llamado Gypsy Trips; colaboró con la banda psicodélica Leathercoated Minds donde también estaba JJ Cale con quien también compondría alguna que otra canción. Grabó un par de discos en solitario separados entre si por treinta años. 

Tillison forma parte de la escena de Tulsa en la que también destacaron músicos como JJ Cale, Leon Russell, Jim Keltner, o Jesse Ed Davis. Con Terrye Newkirk formó un dúo de folk-rock a finales de los sesenta, y ambos fueron portada del disco de la banda psicodélica The Leathercoated Minds, titulado "A Trip Down The Sunset Strip" editado por Fontana en 1967.The Leathercoated Minds era un peoyecto de Snuff Garrett de versiones psicodélicas. El dúo de Terrye y Tillison se llamaba Gypsy Trips y grabaron algún single con World pacific con temas como "Ain't It Hard".  

Hacia 1970 se trasladó a Woodstock, Nueva York, donde empezó a ser conocido gracias a temas propios con aires de country más versiones de  Woody Guthrie, o de Bob Dylan con The Band que por entonces aún no estaban editados en disco como "Down in the Flood".

Roger Tillison
En 1971 sacó un álbum con  ATCO, producido por Jesse Ed Davis, quien también tocaba la guitarra, más otros grandes músicos como Don Preston y Joey Cooper a las voces; Jim Kelter a la batería; Bobby Bruce al violín, Billy Rich al bajo,  Stan Szelest  al piano y  Sandy Konikoff a la percusión quien también tocó la batería para Bob Dylan en 1966. Fue un disco extraordinario que lamentablemente acabo en el olvido tanto para la crítica como para el público.

Roger volvió a Oklahoma donde siguió tocando, ganándose la vida como ilustrador y colaborando de vez en cuando en las giras de JJ Cale con quien grabó una de sus canciones, “One Step Ahead of The Blues”. Trenta años después, en 2003, sacó un segundo álbum acústico llamado “Mamble Jamble”.

Documento sonoro:


El dúo Gypsy Trips interpreta este tema de "garage folk" llamado "Ain't It Hard" grabado en 1965 y versionado por los Electric Prunes en 1966.


The Leathercoated Minds, sacaron un álbum de versiones psicodélicas llamado "A Trip Down The Sunset Strip" editado por Fontana en 1967 en cuya portada aparecen Terrye y Tillison.

 

"Down in the Flood" tema que abría su primer álbum de 1971.  


JJ Cale y Roger Tillison compusieron juntos “One Step Ahead of The Blues” incluida en el álbum del primero titulado "Grashopper" (1982).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.