jueves, 19 de diciembre de 2013

Fogbound, auténtica psicodelia de raíces sixties, al margen de modas “neo lisérgicas”


Purple Weekend 2013. Foto Tomás Masito
Ante la avalancha de grupos supuestamente psicodélicos, con sus ruiditos y su aparente modestia, bandas que se llaman a si mismas neo o space, que prometen “viajes” irrisorios y que encabezan carteles de festivales indies, haciéndolos pasar por increíblemente novedosos cuando copian una y otra vez a Pink Floyd, resulta gratificante comprobar que existen otros grupos, al margen de modas, cuya música podríamos enmarcar en una auténtica escena lisérgica, aquella que razona y actúa con fundamentos forjados desde finales de los sesenta hasta los setenta; formaciones originales que combinan esos parámetros seminales con suma creatividad, sin ínfulas que valgan y sin propósito alguno de demostrar nada a nadie.  En esa segunda categoría, la que en realidad nos interesa en el Magic Pop, están los coruñeses Fogbound, una de las nuevas bandas estatales más sorprendentes que hemos escuchado últimamente cuya música despierta todos los sentidos y es capaz de trasladarte a otras realidades mágicas en las que el ritmo y melodía siguen una cadencia fascinante.       

Purple Weekend 2013. Foto: Victor Alonso
Fogbound nació a principios de 2012 en A Coruña cuando Fabio Mahía (voz y guitarra), Borja Fernández (bajo),  y Adrián Seijas (batería y voces) unieron fuerzas para diseñar un proyecto que empezó versionando conocidos temas de bandas "freakbeat" británicas. La banda se completaría con Fernando Vilaboy (Hammond). Todos ellos son músicos con evidente talento e imaginación. Para Fabio, tras algunos proyectos previos que no llegaron a cuajar, ésta es su primera experiencia consistente en el mundo del espectáculo aunque no lo parezca; Adrián suma en su currículum otras grandes bandas como Wolrus o Misterioso Viaje Holanda; Borja procede de los Twin-Sets que por el momento tienen aparcado su más que interesante proyecto del que ya te hablamos, en su momento, aqui; y Fernando aporta su veteranía más que consumada ya que, como bien sabes, formó parte de la Elephant Band y los Mega Purple Sex Toy Kit, y actualmente toca también en la banda progresiva  One Of These Days & Thee Heavy Random Tone Colour Lab.

Foto: Víctor Alonso
Tras esa primera etapa de ensayos y alguna que otra actuación con adaptaciones ciertamente contagiosas, surgen inevitablemente esas canciones propias que fueron desplazando de su setlist a las versiones con las que consiguen sorprender gratamente a aquellos que han tenido la gran suerte de verles en directo como, por ejemplo, en el Euroyeyé 2013 en el que ganaron la prestigiosa batalla de bandas. El siguiente paso fue ponerse en manos del experto Jorge Explosion y grabar en su estudio del Circo Perrotti dos grandes temas cuya previsión es que salgan al mercado discográfico en el mes de marzo de 2013 editados por Sunny Day Records. Esos dos temas que se incluirán en ese primer single son originales, música y letra, de Fabio y llevan por título “Whispering Corridors” y “Come and See”.  

Las canciones

Purple Weekend 2013. Foto: Víctor Alonso
“Whispering Corridors” arranca con esos acordes cercanos a la disonancia que atraen poderosamente nuestra atención y que acaban siendo arropados por un generoso pedal de órgano y una batería imparable. Juntos reciben a la gran voz principal que nos deleita con una melodía cautivadora, con un gran estribillo, y unos efectos de guitarra psicodélica que ponen los pelos de punta. La sesión lisérgica y el ritmo desenfrenado para la pista de baile se compenetran mediante grandes dosis de imaginación. Un buen trabajo de equipo logra perfilar de forma excelente un tema que hará las delicias de los amantes de esa descomunal psicodelia británica de finales de los sesenta. En la cara B, la intensidad no baja ni un ápice y, en este caso, prevalece también una entrada firme a base de guitarras fascinantes respaldadas por una sección rítmica impecable, aportaciones de órgano geniales y unos detalles de bajo en segundo plano sin desperdicio alguno. De nuevo una voz magistral teje una melodía que extasía. Los arreglos contemplan también detalles de soul psicodélico e incluso algunas entradas progresivas para órgano más unos riffs de guitarra “freakbeat” que redondean un tema sensacional de principio a fin.       

Purple Weekend 2013. Foto: Victor Alonso
Fogbound es un proyecto altamente creativo que aporta, ya con sus primeros pasos, grandes momentos para la psicodelia no solo de nuestra escena estatal sino incluso a nivel internacional. Para muestra, ya hablan bien de ellos otras formaciones con mucha experiencia como los alemanes Vibravoid. Sus canciones con convincentes y están diseñadas con ideas originales, un buen trabajo en equipo, y una idiosincrasia sin pretensiones cuyo resultado logra embelesarnos conscientes de que también van a transportarnos, mediante la próxima edición de Sunny Day Records, a esa comunión colectiva de pasiones que emana de las mejores pistas de baile.

Nota: Por el momento,  puedes escuchar esos dos geniales temas grabados en el Circo Perrotti en el bandcamp.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.