miércoles, 18 de diciembre de 2013

Fallece Tommy Ruger, de los Nightcrawlers

Tommy Ruger falleció el 11 de diciembre de 2013 en Port Orange (Florida) donde residía a los 67 años de edad. Fue baterista de la banda de “garage” de Daytona Beach (Florida) llamada los Nightcrawlers que consiguieron un éxito considerable en  1967 con la canción “The Little Black Egg.”, versionada años más tarde por muchas bandas como los Cars o los Lemonheads. También formó parte el combo de blues rock, Root Boy Slim and the Sex Change Band.

Tommy Ruger se graduó en 1965 en la Mainland High School. Después entró a tocar la batería en los Nightcrawlers, banda de garage folk de Daytona Beach. Estuvo en la guerra del Vietnam donde sirvió a bordo del USS Camden, un barco de apoyo de combate. A principios de los setenta estuvo trabajando en The News Journal y después formó parte de la banda de blues rock, Root Boy Slim and the Sex Change Band.

The Nightcrawlers
Los Nightcrawlers sacaron unos pocos singles, entre ellos el que tenía su gran éxito “The Little Black Egg”, canción compuesta en 1965. La estrenaron en un concierto de teloneros de los Beach Boys, y alcanzó la fama en una reedición de 1967. Otros de los temas de la banda son "Cry," "A Basket of Flowers," y "I Don't Remember". El grupo estaba formado por Pete Thomason (guitarra rítmica, voz), Sylvan Wells (guitarra solista), Robbie Rouse (voz, armónica), Charlie “Chuck” Conlon (bajo y voz) y Tommy Ruger (batería).  Su música estaba influenciada por los Byrds y los Beau Brummels entre otros grupos de la llamada invasión británica.

En 1966  sacaron un Lp para Krapp Records pero ese mismo año se disolvió la banda original. Volvieron con otra formación y sacaron un single para Kapp con el tema “My Butterfly”, un tema más duro de Sylvan Wells y el guitarrista Rick Hollinger. Al poco, el grupo volvió a separarse. Charlie Conlon, su principal compositor,  reformó la banda  y la llamó Conlon and The Crawlers con Marshall Letter hasta 1970.

Por su parte, Rick Hollinger reformó a los Nightcrawlers en 1968 en Tallahasse, Florida, con el propósito de llevarles a Ohio donde la canción “Little Black Egg” estaba teniendo un gran éxito. El grupo estaba formado por el mencionado Rick, Gary Sockwell a la batería, Eddie Everette a la guitarra solista y voz, Rod Vaillancourt a los teclados y voz, y Steve Flacy al bajo. No grabaron nada. Rod Vaillancourt y Steve Flacy colaboraron después  Adrian Belew en una banda llamada Sweetheart y Rod estuvo en los Artimus Pyle.

The Nightcrawlers
Tommy estuvo tocando con Root Boy Slim and the Sex Change Band, banda que sacó algunos temas con cierta repercusión como “Boogie ’Til You Puke” y “Christmas at Kmart.”. Root Boy Slim era el sobrenombre de Foster Mackenzie III nacido en 1945 y fallecido en 1993. Se trataba de una formación de blues rock con detalles punk formada en 1978 por la que pasaron numerosos músicos. Tommy tocó la batería en su primer Lp de 1978 titulado “Root Boy Slim & The Sex Change Band With The Rootettes” editado por Warner Bross.

Ruger murió a consecuencia de las complicaciones derivadas de la diabetes que padecía. Al conocerse su muerte, su compañero de banda Sylvan Wells, guitarrista y abogado ya jubilado, dijo de él: "creo que fue el mejor baterista de rock and roll que he escuchado. Quizá no tocó muchos temas de éxito pero nunca he oído a nadie que pueda mantener el ritmo de forma tan constante como Tommy Ruger”.

Documento sonoro: 

Los Nightcrawlers sacaron unos cunantos singles y un Lp, con su gran éxito “The Little Black Egg”, canción compuesta en 1965. La estrenaron en un concierto de teloneros de los Beach Boys, y alcanzó la fama en una reedición de 1967.






1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.