martes, 17 de diciembre de 2013

Fernando Lavado y los hermanos Lluch siguen la leyenda de los Gatos Locos con Jaguar Records

Portada 7" 
Discos Monterey ha editado, por medio de su filial Jaguar Records, el nuevo disco de los Gatos Locos, mítica banda española de rock and roll. Contiene cuatro temas, dos originales llamados “Sin Parar” y “Me gusta el 13” más dos versiones del popular “California Sun” de Henry Glover y Morris Levy; con el título de “California Sur” y  el conocido “King Cry Baby” de Dave Alvin y Doc Pomus con el nombre de “No más lágrimas”, título genérico de este nuevo Ep. La nueva formación ha unido a su principal e histórico factótum, Fernando Lavado, con los hermanos David y Santi Lluch, de los Hellbilly Club. 

Los Gatos Locos se formaron a mediados de los ochenta en Cambrils (Tarragona). De su primer álbum, editado por Gasa, donde se incluía el conocido tema “Prende una vela por mi”, se han vendido veinte mil copias. En total han editado diez álbumes, entre los que se cuenta también un disco de oro por “Cruce de caminos”. Su memorable trayectoria arranca en 1986 y su primera formación contó con Jordi "Xec" Llobet (bajo-contrabajo), Germán "Chicano" Charles (guitarra), Santi del Campo (saxo) y Fernando Lavado (voz y semi-batería). Por sus filas han pasado muchos grandes músicos como los guitarristas Juan Carlos Baena, Julio Cano, y Lauren Jordan entre otros.

Gatos Locos. Foto de su Fb. 
Por lo que se refiere a su trabajo discográfico, tras ese primer Lp "Gatos Locos" (1986), sacaron "No Esperes Al Sábado" (1987), "Una Vez Más" (1989), el mencionado "Cruce De Caminos" (1991), "Calle Del Deseo" (1993), "O Te Quedas o Te Vas" (1994),  "Del Amor Al Odio" (1997), "Mágico" (2000), "Al Calor de Las Cuerdas" (2002), y "Canciones En El Bolsillo" (2012). Durante su trayectoria han contado con la colaboración de Carlos Segarra, Paco Trinidad, Reyes Torío, y han grabado para Gasa, Polygram, Al•leuia records, Discoloco Records, y Lollipop. 

Después de algunas actuaciones de Fernando con Black Cats y Los Renegados, se crea una nueva formación de Gatos Locos a partir de 2011 con David Lluch al contrabajo y Santi Lluch a la guitarra. A principios del 2012 graban un nuevo álbum que sale a mediados de año y que lleva por título “Canciones en el bolsillo” (Temps record) con once canciones que interpretan en una larga gira y nuevos video clips.

Gatos Locos. Foto: Sandra Almazán
Por su parte David y Santi Lluch formaron en 1995 la banda Hellbilly Club, antes los Hellbillies. Santi procedía de los Bates' Motel donde tocaba la guitarra y cantaba; y David Lluch, empezaba a tocar en contrabajo con apenas 15 años. En la batería estaba Marc Illas, también en los Bates' Motel. En 1999 graban su primer álbum titulado “Hypnotic Ultra Bizarre Circus” con los alemanes Crazy Love Records. Marc les dejaría y fue substituido por varios baterías, entre ellos David Raya de los Hellmaniacs, hasta 2001. Al año siguiente sacan su segundo album “Hell-o” también para Crazy Love Records y con Marc Illas a la batería. Dos años después se hace cargo del ritmo Rafa Barraquero hasta 2009. En 2006 sacan otro disco llamado  “Black Leather Danger”. Santi y David formarían paralelamente Atomic Leopards. Su cuarto álbum, “No More Parasites” sale en 2008; colabora con ellos Martin Degville de Sigue Sigue Sputnik. En 2009 sale un mini album llamado “Zombie Faces” con Raucous Records y vuelve al grupo David Raya.  Santi y David se integran en Los Rebeldes, y en 2011 sale el disco “Shady Customers”. Los hermanos Lluch entran a formar parte de los Gatos Locos y David Raya es substituido por Luigi, batería de los Atomic Leopards. Su próximo álbum como Hellbilly Club está previsto que salga en enero de 2014 con el título de “Subhumanos”.  

Gatos Locos. Foto: Amaya Suberviola
El disco que te presentamos de los Gatos Locos fue grabado en los Raw Studios y Dr. Twang Studios, producido y mezclado por Santi Lluch. El original diseño, con esos elegantes y rockeros dibujos de comic,  es de Nano Barbero, prestigioso artista canario muy conocido en el mundo el rockabilly por sus magníficas ilustraciones. Cuenta también con el patrocinio de Sancho Boots.   

El single se abre con “No más lágrimas”, cuya magnífica versión incluye la letra de Fernando Lavado. Se trata de un tema de neo rockabilly de manual con todas sus excelencias y ganchos rítmicos como melódicos. Excepcional contrabajo marcando el paso con una gran energía, más una batería poderosa, y una guitarra imaginativa aportando solos de gran belleza, consiguen ensalzar la gran voz de su solista hasta cotas muy altas. Le sigue un tema propio, letra y música de Fernando, llamado “Sin Parar” en el que relucen esos toques que nos retrotraen a los mejores Gatos Locos de los ochenta dispuestos a no envejecer, a divertirse sin parar, sin que nadie les pueda comprar, tal y como exclaman en esta canción. De nuevo otro solo de guitarra pone de manifiesto la gran destreza de Santi Lluch.             

Gatos Locos. Foto: Raisa Mccartney
La cara B se abre con otra versión, del famoso California Sun, en el que la protagonista se desplaza hacia el sur para practicar surf, pero también para bailar, gritar y reír. En este caso asoma también el prodigioso dominio de las cuatro cuerdas a cargo de un inspirado David Lluch. Acaba el single con otro tema original llamado “Me gusta el trece”, un alegato contra las supersticiones, a ritmo de rock and roll con toques de psychobilly mediante ese poderoso riff de guitarra.




Logo
El nuevo Ep de los Gatos Locos confirma el buen estado de salud creativa de todo un músico legendario en la escena nacional del rock and roll 50's como es Fernando Lavado así como la excelente conjunción de talentos que comporta la colaboración con los incombustibles y fabulosos hermanos Lluch. Fieles a sus raíces, estos astutos felinos amantes del buen rockabilly, recorren las calles de tu ciudad acompañados por un inquieto Jaguar. A su paso, oirás como su música seca tus lágrimas y te  invita al baile desenfrenado mediante ideas propias y versiones muy sugerentes. No te extrañes que a la mañana siguiente, tengas la imperiosa necesidad de irte al sur a practicar surf, aunque ese día coincida con el número 13.  Sin miedo a las supersticiones,  todo es posible con los Gatos Locos. Les avala una enorme experiencia y una actitud encomiable de puro rock and roll. 

Nota: Puedes comprar el Ep en Discos Monterey.

Vídeo de los Gatos Locos de su versión del "California Sun" realizado por Benjamín Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.