lunes, 16 de diciembre de 2013

Muere Ray Price, pionero del country

Ray Price

Ray Price nació el 12 de enero de 1926 en Perryville (Texas) y falleció el  15 de diciembre de 2013 en Mount Pleasant (Texas). Fue uno de los pioneros del country, que empezó con la fuerza del Honky Town a finales de los cincuenta. Fue amigo de Hank Williams de quien heredó su banda,  los Drifting Cowboys, pero en 1955 monta su propia formación, los Cherokee Cowboy, para reivindicar un estilo propio que en los setenta se acercó al country pop.  

Durante su infancia vivió entre Dallas con su madre y la granja de su padre en Perryville. Estudia veterinaria y se enrola en loas Marines en 1942 hast el final del a segunda guerra mundial. Volvería a Texas donde empieza a tocar por los clubs y Honky Tonks de Dallas así como en una emisora local KRBC con el apodo de Cherokee Cowboy. Tras su paso en 1949 por la televisión, el sello Bullet Records le graba su priemr sencillo con los temas  "Your Wedding Corsage" / "Jealous Lies".

Ray con su banda
En 1951 se traslada a Nashville donde le ficha el sello Columbia con los que en 1952 saca su primer gran éxito “Talk to Your Heart". En esa época se hace amigo del gran  Hank Williams que incluso llega a cederla canciones suyas y tras su muerte, consigue el respaldo de su banda, los Drifting Cowboys.

Price siguió sacando canciones de éxito como "Don't Let the Stars Get in Your Eyes" en 1952 y en 1954, "I'll Be There (If You Ever Want Me)", "Release Me" y "If You Don't,  Somebody Else Will". Al año siguiente monta su propia banda para separarse del legado de Williams  y crea los Cherokee Cowboys por la que pasaron grandes instrumentistas como Lefty Frizzell, Roger Miller, Johnny Paycheck, Buddy Emmons, Johnny Bush, o Willie Nelson. Entre 1956 y 1966 sacaron memorables canciones como "Run Boy", "Crazy Arms", "I've Got a New Heartache", "My Shoes Keep Walking Back to You", "Make the World Go Away", o "City Lights" que permaneció en listas 13 semanas seguidas en el Nº1 en el año 1968.

Nelson y Price
A finales de los sesenta su repercusión empieza a decaer y se acerca al pop con un estilo más complaciente alejado de sus inicios con el Honky Town. Los fans del principio se elajaron de su mñusica pero se incporaron otros que disfrutaron con nuevos éxitos como "For the Good Times" en 1970, al que siguieron "Won't Mention It Again", "She's Got to Be a Saint" y "You're the Best Thing That Ever Happened to Me".

En 1974 abandona Columbia y ficha por Myrrh Records para pasar después a ABC/Dot, con el que consigue un nuevo éxito llamado "Mansion on the Hill" en 1977. Al año siguiente vuelve a cambiar de sello y pasa a las filas de Monument. En 1980 volvería a triunfar con un dúo con  Willie Nelson con el que saca el disco "San Antonio Rose" en el que figura el tema estelar "Faded Love". 

Ray Price
Su carrera se reaviva con nuevos hits en 1981 titulados "It Don't Hurt Me Half as Bad" y "Diamonds in the Stars". A finales de esa década, Ray se likita a tocar en su propio local en Branson (Missouri) y en los noventa siguió grabando pero con escasa repercusión. En noviembre de 2012 le diagnosticaron cáncer de páncreas contra el que ha luchado hasta su muerte a los 87 años de edad.

Nota: Pop-bituario redactado con la información aparecdia en el gran blog Country Music


Documento sonoro: 

Primer gran éxito de Ray Price, "Talk to Your Heart" (1952)



Otro de los grandes éxitos de Ray Price,"I've Got a New Heartache" (1956)


Ray Price en los setenta, cantando pop con "For the Good Times"


Ray Price y Willie Nelson, quienes colaboraron en un disco en los ochenta, cantando juntos en directo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.