domingo, 12 de enero de 2014

Nos deja Reather Dixon de las Bobbettes

Reather Elizabeth “Dixon” Turner nació el 1 de mayo de 1944 y falleció el 7 de enero de 2014 en Nueva York de un ataque al corazón.  Formó parte de la banda de R&B, The Bobbettes, uno de los primeros grupos de chicas, que triunfaron con temas muy conocidos como "Mr. Lee".  de 1957. Una canción que en 1960 regrabaron como  "I shot Mr. Lee";  año en que también sacaron "Have Mercy Baby", "Dance With Me Georgie", "Mr. Johnny Q"  o "I Don't Like It Like That". Más tarde editaron  su “I’ve Gotta Face The World” (1966) que se convirtió en un éxito en la escena Northern Soul.

Las Bobettes se crearon en Nueva York en 1955 donde eran conocidas como las Reinas de Harlem (The Harlem Queens). Estaba formado por Jannie Pought (n. 1945 – d. 1980), Reather Dixon ( n. 1944 – d. 2014), Emma Pought (n. 1944.- ), Lara Webb (n. 1943 –  d. 2001)  y Helen Gather (n. 1944 - ). Están consideradas como el primer grupo femenino de la historia al menos en conseguir un número uno con una de sus canciones.


Las Bobbettes en 1957
Descubiertas por el productor James Dailey, que se convirtió en su manager, firmaron un contrato con Atlantic Records. Su primer single contenía el tema “Mr. Lee, dedicado a su maestro, y fue editado en 1957. Llegó al número 1 de las listas de R&B. Después de una serie de canciones con poco éxito, propusieron a la discográfica un nuevo tema llamado “I Shot Mr. Lee“, una versión propia donde expresaban lo que verdaderamente sentían por ese maestro al que despreciaban ya que la primera vez la discográfica no se lo había permitido.  Acabó saliendo en otra discográfica llamada Triple X donde tuvo cierta repercusión y obligó a Atlantic a sacar de nuevo la primera. Otros de sus temas memorables fueron “You Are My Sweetheart,” “You Belong to Me,” “Dance with Me Georgie.”. En 1964 grabaron “Love That Bomb” para la película Dr. Strangelove y entre sus éxitos posteriores destaca “I’ve Gotta Face The World” muy valorada en los circuitos del Northern Soul.
En los setenta

Antes de separarse en 1974, sacaron varios singles con  la discográfica Mayhew records con temas como “That's A Bad Thing To Know” (1971); o “Tighten Up Your Own (Home)” y “It Won't Work Out”  (1972). La formación más reciente aún incluía a dos fundadoras Reather Dixon y Emma Pought, más dos cantantes llamadas Pam McMullen y Debbie Thompson.  En 2010 formaron parte del cartel de la doceava edición del Screamin’Festival, organizado por El Toro Records, y celebrado en la Pineda de Mar (Barcelona).

Documento sonoro:

Su "Mr. Lee" (1957) mintiendo sobre el maestro 


Contando las verdades en 1960 con  “I Shot Mr. Lee“



Su tema de 1966 “I’ve Gotta Face The World” muy valorado en los circuitos del Northern Soul.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.