domingo, 12 de enero de 2014

Fallece el trompetista de jazz, Roy Campbell, Jr.

Roy Campbell, Jr. nació el 29 de septiembre de 1952 en los Ángeles y falleció el 9 de enero de 2014. Fue un sensacional trompetista y flautista, que dominaba también  el fiscorno, maestro en la improvisación, principalmente asociado con el free jazz aunque también colaboró con bastantes bandas y solistas de bebop, rhythm and blues, reggae, rock, y funk.

Campbell nació en Los Angeles pero se crió en la ciudad de Nueva York desde los dos años. Formó parte de la primera ola de estudiantes de jazz de finales de los sesenta al cargo de maestros como  Kenny Dorham, Lee Morgan, y Joe Newman con el llamado Jazzmobile , un programa que proporcionaba educación musical a los chavales de las comunidades marginadas. Se graduó en el Manhattan Community College en 1975 donde estudió composición con Yusef Lateef, recientemente fallecido.

Campbell se involucró con múltiples proyectos musicales desde el jazz al R&B pasando por el reggae, el rock, la vanguardia o colaborando con djs de electrónica. Trabajó con multitud de músicos, tocó por muchas partes del mundo con sus propias formaciones y a principios de los noventa residió en los Países Bajos aunque su ciudad de referencia siempre fue Nueva York y su estilo más querido la improvisación afroamericana.  Tras volver a los Estados Unidos creó su banda Other Dimensions In Music y el Pyramid Trio con el  contrabajista William Parker y los bateristas Reggie Nicholson o Hamil Drake con los que grabó varios discos como “Communion” (1994); “Ancestral Homeland” (1998) o “Ethnic Stew And Brew” (2001). En 1995 formó Shades and Colors Of Trane con  Walden Wimberley, Hilliard Greene, y Warren Smith, una banda tributo a John Coltrane; y en 1999 Roy se intregró en el grupo Downtown Horns con Daniel Carter y Sabir Mateen.

Con Billy Bang grabó su “Live at Carlos 1” (Soul Note, 1986); con Peter Brötzmann’s  Die Like a Dog Quartet el disco “From Valley to Valley” (Eremite, 1998); con los Yo la tengo grabó el maxi "Nuclear War" (2002) y el álbum “Sumner Sun” (2003) y su trompeta se puede oír en las  canciones “Beach Party Tonight”, “Don't Have To Be So Sad” y “Let's Be Still”.  Uno de sus últimso trabajos grabados fue con William Hooker Trio y Dave Soldier, el disco llamado “Heart of the Sun” (Engine Records, 2013).

Durante los últimos años, estuvo muy involucrado con el festival de jazz de vanguardia, Vision festival organizado por dos grandes colaboradores y amigos suyos como son el mencionado bajista William Parker y la bailarina Patricia Nicholson.  Colaboró con Klaas Hekman, Don Cherry y grabó también con William Parker, Peter Brotzmann, y Matthew Shipp. Con el también trompetista Dave Douglas, Roy fundaría el Festival of New Trumpet Music, con el que apoyaron a decenas de  nuevos trompetistas emergentes.

Los especialistas dividen a los buenos trompetistas de jazz en dos tipos, aquellos que consiguen que su instrumento suene suave pero a la vez consistente, escondiendo al máximo el proceso con el que consiguen que la presión de los labios genere un  zumbido que se convierte en música; y los que descargan esa presión de forma visceral como es el caso de Bubber Miley, Lee Morgan o Don Cherry.  El difunto Roy Campbell era también uno de esos grandes maestros que casi escupen las notas con una maestría tremenda.

Documento sonoro: 

"Vigilance" canción incluida en el Lp "Communion" del Pyramid Trio (1994).



"Let's be still" tema incluido en el disco "Summer Sun" (2003) de Yo la Tengo en el que se escucha la trompeta de Roy Campbell Jr. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.