miércoles, 22 de enero de 2014

The Buildings debutan con el Ep “I’m Alone”, surtido de originales estructuras sonoras

Portada. Dibujo: Carlos González
Cada grupo nace de las inquietudes musicales de sus componentes y es inevitable entrever cuáles han sido sus referencias. Así ha sido desde que se compuso la primera canción  de rock and roll; pero eso no es lo más importante, ni tampoco sirve de gran cosa para apreciar, en su justa medida, el resultado final. La innovación en la música, como en toda expresión artística, surge de la combinación de muchos factores.  En realidad todo se base en un proceso comunicativo muy sencillo porque persigue un primer e indispensable propósito: el de agradar. Así de simple.  Quizá también se pretenda convencer, adoctrinar o soliviantar pero si no se cumple ese primer paso, difícilmente se alcanzarán los siguientes.  Cualquiera de los grupos reseñados en este blog son un buen ejemplo para entender de qué forma la creatividad arranca de la pasión de sus protagonistas, y de cómo el dominio instrumental contribuye a que el mensaje llegue hasta nosotros con total plenitud.  Las referencias solo sirven, al fin y al cabo, como refugio para esos críticos incapaces de captar la esencia de los creadores. En el caso de los Buildings, esas siempre recurrentes como cuestionables comparaciones se nos antojan especialmente inservibles porque su trabajo comporta un amplio espectro sonoro francamente novedoso.     

En las Drive Sessions (2013)
Esta banda cacereña acaba de presentar en 2013 con Sunny Day Records su primer Ep. Un excelente trabajo discográfico a modo de muestra irrefutable de que su propuesta musical, rompe patrones y lo hace de forma  original, divertida como contundente.  The Buildings empezó en formato de trío en 2009 con Toni (guitarra), Pablo (guitarra) y Guille (batería). Grabaron una maqueta titulada “The Power of three” (2010). En invierno de ese mismo año se les une Santi también a guitarra y con esa formación de tres eléctricas y batería debutan en enero de 2011. En los meses siguientes realizaron varios conciertos por todo el Estado y grabaron otra demo con el título genérico de “Life sucks”.  En 2012 darían forma a las canciones que al año siguiente, 2013, se convertirían en su primer disco editado.  El tema principal, que da nombre a ese Ep, “I’m Alone”, fue incluido en el segundo recopilatorio del blog norteamericano One Chord Progression.  En 2013 se reconfiguró la formación para investigar nuevas sonoridades. Guille deja la banda y entra  Gonzalo “Pisoni” como nuevo batería mientras que Pablo se pasa al bajo.  En septiembre  de ese año la banda graba una de las conocidas The Drive Sessions, (+info)  en estos estudios santanderinos donde cada mes hacen un especial de un grupo. Los Buildings aportaron temas como “Down”, “It’stoo late”, “Slope” y “Whattosay”.    Sus próximos objetivos  pasan por  presentar en directo este nuevo trabajo con una gira y, por otra parte,  grabar también durante 2014 los temas del que será su primer LP probablemente en los mencionados Drive Division Estudios en Santander con Alex Pis, de los Ídolos del Extrarradio.  

The Buildings 2012 
El disco que te presentamos fue grabado en directo por Fran Siendones los días 27 y 28 de julio de 2012 en Cáceres con tres guitarras y batería sin bajo. Fue masterizado en el Studio 4 de Valencia.  Los temas son originales de Toni excepto “No Money” que es una creación conjunta de éste con Pablo. El excelente dibujo de la portada con esos ciudadanos dirigidos por unas señales de antena es obra de Carlos González  quien crea sus propios personajes tomando como referencia el estilo tan expresivo de Robert Crump. El artwork corre a cargo de Ana and Rich.   El disco es una tirada limitada de 300 copias que ha tenido una gran aceptación con lo que no sería de extrañar que al leer esta reseña, ya esté agotada.  Cabe resaltar que sus temas han sonado en los Estados Unidos y Australia donde les han dado a conocer algunos blogs especializados.  Con los Remotos y los Picamato, formaron parte de la primera edición del concurso Nuevos Talentos de Sunny Day Records cuyo propósito era escoger un ganador con los votos populares, para que formara parte del catálogo del sello cacereño. El concurso fue un éxito y al final se han editado los Ep’s de los tres grupos.  
  
Las canciones

The Buildings 2013. Foto: Robbie Ramone
El disco empieza con esa magnífica canción que le da nombre, “I'm Alone”, en la que nos ofrecen un excelente riff eléctrico de beat entre acordes inusuales. Movimientos especialmente adecuados para  acompañar una melodía sensual que desemboca en un estribillo con descarga hard 90's de guitarras. Una combinación explosiva que, desde la sencillez, contiene una fuerza enorme. Le sigue “Easy Girl” con distorsiones y acoples iniciales que preludian un excelente juego de guitarras a ritmo frenético, incluida una línea post punk a modo de bajo. Fascinantes arreglos que  rondan a una  voz convincente perfilada entre punteos muy originales y algunos detalles de un rock minimalista.

The Buildings, con un tremendo directo
En la cara B, nos ofrecen “Crocodiles”, otro increíble tema  de guitarras imaginativas tejiendo varios planos sonoros entre secuencias de R&B. Destaca por sus diferentes riffs entrecortados que se combinan con soltura, ya sea en primer como en segundo plano, hasta el punto de formar una estructura  compleja y, a su vez, altamente rítmica.  Como intermedio aportan unos arpegios atmosféricos acompañando a una voz lánguida tras los que recuperan la obsesión temática del tema principal. “No Money” cierra el disco con ritmo marcado y guitarras formando un colchón de sonido con el que sustentan a la voz principal que rehúye conceptos melódicos contemplativos creando un complicado entramado ciertamente oscuro pero a su vez vitalista.  

Somos conscientes de que nuestra visión personal sobre este fantástico disco puede ser considerada como meramente aproximativa e incluso un tanto relativa. Al fin y al cabo, son solo palabras que intentan plasmar sensaciones procuradas por unas canciones que resultan tan enriquecedores y repletas de matices que impiden una traslación crítica objetiva. The Buildings nos presentan con este Ep unos cuantos ejemplos, muy significativos, de su valentía creativa y estamos convencidos de que es el comienzo de una prometedora carrera musical ascendente en la que no van a escatimar esfuerzos para investigar nuevas sonoridades que les convertirán, inevitablemente, en una banda con la que vamos a aprender y disfrutar a partes iguales.  

Nota: puedes escuchar los temas en el bandcamp o adquirir una copia en la web de Sunny Day Records.


4 comentarios:

  1. Hola. Los vì en una cueva en Càceres en su estado màs puro y salvaje y fue un pasote de pe a pa. Me reencontrè con lo que se supone que empieza a ser un grupo. Destrozaron algùn instrumento creo, volò algún bombo. Aquel dìa vì diversiòn y futuro. Fue una autèntica y maravillosa mierda, como deben ser estas cosas al principio, pero sin duda se olìa en el ambienge que podìan hacer grandes cosas. Como por ejemplo este trabajo. Un saludo Àlex.
    Javier Desidias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me habían contado sobre sus emocionantes directos. Resulta tan satisfactorio que nazcan grupos así, ¿verdad?...sé que lo entiendes igual que yo. El presente y el futuro del rock and roll está en bandas tan creativas como estos Buildings. Gracias por el comentario, amigo Javier.

      Eliminar
  2. Son una pasada de grupo! Me encanta como suenan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que así sea. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.