martes, 25 de febrero de 2014

Fallece Martin Neish aka "Protag", músico after punk "DIY" británico

Martin Neish 
Martin Neish aka "Protag" nació en Escocia y falleció a los 54 años, a consecuencia del cáncer,  este mes de febrero de 2014 en Bradford,  West Yorkshire (Gran Bretaña) donde residía desde los noventa.  Como bajista, formó parte de bandas DIY, Lo-fi, experimentales, post punk y anarco-punks como Instant Automatons,  Blyth Power, Zounds y Alternative TV.

The Instant Automatons se formaron en 1977 en Linconshire y estuvieron activos hasta 1982. Se fundaron por Mark Automaton (Mark Lancaster) a la guitarra y voces; y Protag (Martin Neish) al bajo y voces.  Más tarde se añadió Mic Woods, a la guitarra. Utilizaban también sintetizadores. Fueron de los primeros músicos e ideólogos de la cultura “DIY” (“Do It Yourself”).  

The Instant Automatons 
Su principio se basaba en que la expresión artística debe ser libre sin ataduras a los beneficios ni a las grandes empresas. Tuvieron el control de los medios de producción de su música mediante el  casete, e inspiraron a muchos otros a hacer lo mismo. Entre sus trabajos podemos citar casetes con títulos como “Radio Silence (The Art Of Human Error)” (1979); Eating People - Hints For The Housewife (1980); Tape Transport (1981); o “Blue Masters Of The Humber Delta” (1981). Todos ellos grabados para su discográfica Deleted records.  En 2005, se editó en Cd un recopilatorio llamado “Another Wasted Sunday Afternoon” para Hyped to death.  Entre sus temas más conocidos, recordamos su  "Ballad Of The New Things" (1981).

Protag en los Zounds
Los Zounds fueron una banda anarco punk formada en 1977 entre Reading y Oxford por músicos como Steve Lake (voz/bajo), Steve Burch (guitarra) y Jimmy Lacey (batería), más  Nick Godwin (guitarra).  Se hicieron amigos de los Crass cuando éstos les ayudaron a arreglar la furgoneta en la que se desplazaban para tocar.  Su primer Ep se llamaría “Can't Cheat Karma” editado por Crass Records.  En 1981 sacaron su primer Lp “The Curse of Zounds” para Rough Trade Records.  También formó parte de la banda Josef Porter aka Porta. La banda se separó en 1982 tras unos cuantos singles más.  De vez en cuando, se reunían para conciertos benéficos con Protag al bajo, entre otros músicos. En 2007 Steve Lake reclutaría a Paul O'Donnell (bajo) y Paul Gilbert (batería) para una nueva formación.

El "Peep Show" de ATV 
La banda de punk Alternative TV se formó en Londres en 1976 por Mark Perry, fundador del fanzine punk Sniffin' Glue, cantante y guitarrista, más Alex Fergusson, como letrista. Debutaron con el flexi disc "Love Lies Limp", con el baterista John Towe (ex-Generation X), substituido después por Chris Bennett  y Tyrone Thomas al bajo.  Perry despidió en 1977 a Fergusson quien crearía los Cash Puissies y años más tarde Psychic TV.  En 1978 ATV sacó su álbum de debut con Jools Holland al piano y el título “The Image Has Cracked”.  En 1978 estaban en la banda Perry y Dennis Burns al bajo más músicos adicionales para el directo.  Sacaron un segundo álbum más experimental llamado  “Vibing Up the Senile Man” y derivaron hacia un proyecto  de vanguardia llamado The Good Missionaries (con el nombre de una canción del álbum Vibing…) con el que sacaron el disco “Fire From Heaven” en 1979. Perry sacó discos en solitario, se unió a los músicos de Cash Pussies y formó los Reflections en los primeros ochenta. En 1981 sacó el álbum “Stange Kicks” con los ATV para IRS Records. En 1985 reformó la banda  con varios músicos como Karl Blake, Steve Cannell, Allison Philips, Martin 'Protag' Neish y Clive Giblin. “Protag” tocaría la guitarra en el disco “Peep Show” de 1987. Le siguieron varios trabajos, grabando ATV el último disco de estudio “Revolution” en 2001.


Los Blyth Power 
Los Blyth Power, una mezcla de punk y folk, se crearon en 1983 en Somerset por el cantante y baterista Joseph Porta de los Zounds y The Mob.  El resto eran Annie Hatcher (teclados); Jerry Hellfire (guitarra) y Ben Bailey (bajo).  Debutaron con el cassette “A Little Touch Of Harry In The Night” (1985) al que siguió “Wicked Women, Wicked Men And Wicket Keepers” (1986) ya en vinilo.  Martin Neish tocó el bajo en el siguiente disco de Blyth Power  “The Barman And Other Stories” (1988) con Josef Porta a la batería y cantante; y los guitarristas James Hince y Steve Ardcorr más las cantantes Sarah Leavingtown y Siân Jeffreys.  También tocó en el single “Up from The Country “ de 1988 y el álbum “Pont Au-Dessus De La Brue” (1989), “Alnwick & Tyne” (1990);  The Guns Of Castle Cary (1991); “A Wild Card To Play” (1995); y “Out From Under The King” (1996).  La banda siguió sacando discos hasta la década de los dos mil pero ya sin Martin. 


Documentos sonoros: 


"Ballad of The New Things", tema de 1981 de los Instant Automatons.  


"Tumble Time" del disco "Peep Show" (1987) de Altenrative TV. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.