martes, 25 de febrero de 2014

Magic Dildoss, auténtico placer a 33 rpm con su “Cool Dance”, título de su álbum de debut

Porta del disco de Rictuss
El primer disco de los castellonenses Magic Dildoss, “Cool Dance” (2013) es de esos álbumes a los que recurres cuando tienes ganas de escuchar buena música  con raíces en los sesenta  pero a los que, a su vez, pides por lógica que aporten una visión propia y original. Momentos especiales en los que no vas a conformarte con cualquier cosa y quieres que te agasajen con sonidos americanos e ingleses, con algún que otro riff conocido pero tratado con creatividad, y sobre todo con un ritmo que te revitalice las neuronas más una melodía que te sensibilice al máximo; eso sí, siempre con el estado de ánimo predispuesto a conectar con sus propósitos comunicativos y con sus no menos importantes sensibilidades personales. Ha pasado bastante tiempo desde que estos castellonenses nos sorprendieran con su primer Ep, grabado en 2008, pero tras oír ese fantástico álbum que acaban de sacar creemos fervientemente que la espera ha valido la pena.

El  grupo empezó con la reunión de los castellonenses Fossiles, grupo de “garage” de los noventa, para el segundo Funtastic de 2006. Su bajista original no podía tocar y fue reemplazado por German Albero. Como solo quedaba un componente original de la banda, su  guitarrista Rafa Leal, mezclaron temas de Los Fossiles con otros  compuestos para la ocasión y después cambiaron el nombre por el de Magic Dildoss. De esa primera etapa solo quedan Rafa, quien también toca el saxo, y Germán.  Actualmente, el resto de la formación son Antonio Jorro, voz, maracas y pandereta;  y David Albero, hermano de Germán, a la batería.  Por la banda han pasado otros percusionistas como Paco Zafra, quien grabó casi todo el nuevo Lp y “Varo” Coalla con quien sacaron su anterior Ep, así como Fletan de los Arrrghs!!! y Jesús Gallardo quienes tocaron en una sola ocasión. 

Magic Dildoss. Foto: Carlos Ciurana

Aparte de este Lp, tienen un Ep editado por Hair Man Records, con los temas ‘Kill Time’ y ‘All That I Wanna Say’ en la cara A , y en la B, ‘Hey!’ más ‘ It’s A Crying Shame’, versión de un tema de los Gentlemen (Dallas, Texas 1964-1968). Estas canciones se grabaron en los estudios Circo Perrotti  en junio de 2008, producidas por Jorge Explosion y Mike Mariconda que colaboran tocando la armónica y el Lapsteel. En esa sesión también se grabó el tema que da título a su primer Lp, “Cool Dance”. 

Todo el resto de su primer “larga duración” fue grabado y mezclado en los Rockaway Studios (Castellón) en marzo de 2012 con Mike Mariconda como productor y los técnicos Coky Ordóñez y Alberto Luzendo.  Colabora Mike a la Steel guitar, más órgano y piano; Leandro Tello a la armónica; Diego R.J. del Sótano de Radio 3 en la locución de “Magic Dildo”; y Sandra Piquer más Marisa Marzá en los gemidos de esa misma canción.  El disco ha sido coeditado por Delia Records (Madrid), Hair Man Records (Castellón) y Devil Records (Valencia).  A destacar también esa magnífica portada con una pintura de Rictuss más una hoja interior con fotos y otro buen dibujo a cargo de Andrés Ruiz. Por otra parte, cabe destacar que está dedicado a José Barberá del pub D’Leyend de la calle Nou de Març de Castellón. 

Las canciones

El disco empieza a rugir con “My Motor bike” sustentado en un conocido riff de guitarra, que se adapta a las formas de los Magic Dildoss, impregnado de un ritmo imparable y una excelente como enérgica voz principal. De este modo definen un tema propio de “garage rocK”, rápido como una feroz moto, con melodía pegadiza que culmina en un fantástico estribillo y un buen solo de guitarra arropado por un no menos preciso bajo dominando imperturbable el tempo.  Le sigue “Your sister”, con esas precisas guitarras generando tensión con hábiles juegos rítmicos que desembocan en descargas melódicas en este caso más propias del R&B británico con excelente aportación de armónica y detalles beat. 

“An old song”, título del siguiente corte, resulta más “garage punk” con otra potente exhibición de armónica y un demoledor riff de guitarra provocando a una voz que resulta fascinante. Un tema que avanza sin contemplaciones, desgarrador, con buenos coros, y secuencias de guitarra y bajo poderosas, con otros soberbios solos de guitarra. Precede a “The tide of the revolt”, otro ejemplo, de manual, del mejor rock and roll con conmovedor desarrollo de blues rock americano y otra apasionante melodía. La banda suena conjuntada con momentos rítmicos sublimes, más otro recorrido guitarrero propio de autopista por el desierto que nos traslada a una visión más freakbeat, llamada “Nobody knows you”. Una canción con juegos rítmicos cruciales y esas referencias de 60’s británico con guitarra perfecta y sensual.  Acaba la cara A con “Magic Dildo”, tema con reflejos en el instro surf, tambores y guitarras playeras, muy original, en el que no faltan presentaciones de lujo y gemidos consecuentes a la utilidad de ese mágico dildo, a 33 y 45 rpm.

Magic Dildoss
 
En la cara B, nos sorprenden ya desde el primer surco con esa “Robber girl”, con contundente arranque de guitarras salvajes y juegos de voces “garajeras” para un tema sensitivo que no pierde ni un ápice de tensión a medida que discurre entre momentos energéticos ciertamente grandiosos, a los que añaden gritos y otra gran exhibición de guitarra.  “The Sinner Man” aporta una visión más propia de R&B con el que los sentidos vibran desde el primer hasta el último compás mediante geniales detalles de beat y una segunda guitarra con detalles de Steel country.   Momento genial con el saxo que puede recordar a una conocida serie humorística británica de culto.

“Tonight”, siguiente corte del disco, presenta un riff que provoca un vendaval de sensaciones con ingeniosa armónica. Un tema rápido, imparable, con un dominio instrumental apasionante que antecede a otra recreación de añejo R&B con esa “Freak family”, intepretado con una solvencia magistral, excelente voz y unas guitarras muy seguras con las que logran ponerte en ese punto ideal de éxtasis sonoro.

Magic Dildoss. Foto: Magic Pop
Con “Cool dance” regresan las guitarras más americanas, con toques de instro surf. Un tema muy bailable, que resulta de forma innegable todo un hit instrumental de los sesenta con gran aportación de saxo.  No nos pasan desapercibidos esos momentos de bajo fabulosos. “Keep your big mouth shut”, culmina el álbum, de forma no menos genial, con otra descarga de guitarra “garage punk” que puede presumir de  destreza, imaginación y potencia  con cambios de ritmo perfectos y ese toque final que nos arroja una explosión eléctrica de órdago.

Magic Dildoss han conseguido satisfacernos, aunque pueda parecerte una metáfora fácil, mediante este pedazo de disco llamado “Cool Dance” que nos presentan gracias a la ayuda inestimable de tres valientes discográficas como son Delia Records (Madrid), Hair Man Records (Castellón) y Devil Records (Valencia). Con este álbum, culminan muchas horas de ensayo y conciertos espectaculares, pero sobre todo un deseo irrefrenable de transmitir esa energía, esa vitalidad propia de las grandes bandas de rock and roll con suma creatividad y una instrumentación muy  cuidada.  Por ello te aconsejamos que consigas una copia de este preciado vinilo. Si aún no has tenido la oportunidad de compartir la experiencia en vivo, siempre podrás disfrutarlo en la intimidad de tu habitación.  

Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp de Delia Records o conseguir una copia de esta edición muy limitada también en Devil Records


No hay comentarios:

Publicar un comentario