lunes, 17 de febrero de 2014

Los Fuzzbombs rinden culto, con pasión y estilo, a un original “Altar de muertos”

Portada. Katya Pérez
Los gallegos Fuzzbombs acaban de autoeditarse su primer álbum con el título genérico de “Altar de Muertos” en el que honran la tradición del mejor rock and roll con ocho temas propios de “garage” en sus múltiples acepciones. Se trata de un disco contundente, desde la primera a la última canción, en el que se muestran especialmente creativos mediante esa combinación estelar de órgano y guitarras, acompañados por una consistente sección rítmica. Juntos forman una banda muy conjuntada cuya sinergia  envuelve con fascinante efectividad a una voz principal tan convincente como apasionada.

Las canciones de “Altar de Muertos” tienen como punto de referencia al llamado “garage revival” de los ochenta aunque en cada uno de los temas asoman detalles de, por ejemplo, hard psicodelia americana de finales de los sesenta así como del punk más siniestro. Todas esas influencias se combinan con extraordinario talento para delimitar un espacio propio en el que se ve representado un amplio espectro de ese poderoso rock and roll que nos atrapa, desde los sesenta hasta nuestros días.

En los Abrigueiro Estudios grabando en directo
The Fuzzbombs son una banda formada en A Coruña por Rod "The Coach", voz principal; Charlee Fuler, teclados; Nacho, guitarra baja; Litus Magnificus, a la batería y Kike Asheton a la guitarra Fuzz. Antes de este nuevo álbum grabaron  en los Estudios Bonham, entre finales de enero y febrero de 2012, un excelente Ep (reseña en el Magic Pop) con cuatro canciones, tres de ellas originales y una brillante versión. Los temas son “Vestida para Salir”, “The end of Biteshand Ted”, “Done is Done” y la versión del “Cry, Cry, Cry” de los Unrelated Segments. 

“Altar de Muertos” fue grabado en directo en Abrigueiro estudios los días 5 y 6 de octubre de 2013, producido por la misma banda, y mezclado como masterizado por Arturo Vaquero. La fotografía del disco así como la bella composición del altar de su portada, inspirado en la tradición mexicana del día de los Muertos, es obra de Katya Pérez Peredo.  

Las canciones

Contraportada.  Katya Pérez
El disco empieza con “Annarosa”, espléndido tema de “garage” en inglés con reminiscencias sixties, que despelleja el silencio con una guitarra fascinante. Resulta excepcional esa voz principal acompañada por un fantástico pedal de órgano que va creando una ambientación psicodélica a medida que el ritmo va generando un tiempo bailable. Le sigue “Enterrado Vivo”, un tema cantado en castellano que se construye mediante un excepcional riff penetrante de “garage punk” al que añaden gritos, convulsiones, agonía,  y visiones tan escalofriantes como “en la oscuridad me arranco la lengua y me cubre la desolación, los invertebrados luchan para empezar a comer”. Siguen muy presentes esos detalles penetrantes de órgano con solo incluido para nada desdeñable. 

A continuación nos ofrecen “When Sun Dies”, otra canción oscura con detalles de hard psicodelia, más un ritmo muy marcado, un órgano fascinante y una voz principal que pone los pelos de punta explayándose entre detalles melódicos sensacionales. Genial resulta también el riff de guitarra fuzz con el que aceleran el ritmo.

The Fuzzbombs
“It's Coming Down” arranca con un increíble juego de guitarras custodiadas por ese órgano siniestro y, a su vez, acompañando a la voz principal mientras el tempo, a base de una consistente batería, marca los pasos con una seguridad encomiable. Añaden cortes temáticos muy significativos con presencia esencial de bajo y un exquisito solo de guitarra psicodélica.

“Lobishome” se nos presenta con unos arpegios de órgano entre trallazos de guitarra y una voz que nos llega al alma con los mejores preceptos del “garage” lisérgico. “Spiral Tornado”, siguiente corte, aporta unos efectos envolventes entre guitarras atmosféricas y un ritmo trepidante. Consiguen definir una canción muy americana en la que se convierten en un auténtico tornado instrumental. Una espiral de placer definida por un cúmulo de distorsiones arrebatadoras.       

Cd. Katya Pérez
“Try to Understand”, contiene otro magnífico inicio de guitarra con bajo de puro rock and roll, voz grave, órgano envolvente y ritmo imperturbable. Genial melodía para un tema que va creciendo y que desemboca en estribillos con los que generan entusiasmo y secuencias de guitarras que nos atrapan sin ganas de renunciar a esa bacanal de sonido tan suculenta.    

“Vivir sin Ti” pone punto final a este fabuloso disco con una guitarra hiriente que precede a una amalgama de recursos “garajeros” entre los que adquiere un papel preponderante ese órgano más una rítmica muy bien estructurada. De nuevo, la voz principal se luce en este caso, en castellano, entre una pared de sonido que marca los últimos compases de este peculiar “Altar de muertos”.     

The Fuzzbombs
Los Fuzzbombs han dado vida a un excelente disco de rock and roll que, sin medias tintas que valgan, va a encantar incluso a los más escépticos, aquellos que ponen en tela de juicio  por sistema los  evidentes logros de nuestra escena estatal. “Altar de muertos” es un álbum que destaca por su gran aportación tanto melódica como rítmica; y resulta ideal tanto para bailar en las pinchadas de fuzz, como para desfogarse en la primera fila de sus aclamados conciertos, pero también para disfrutar en soledad empapándose de unos arreglos instrumentales verdaderamente sensacionales acompañando a una voz principal que logra  embelesarnos ya sea cantando en inglés como en español.         

Nota: Puedes escuchar algunos de sus temas en el bandcamp y solicitar una copia del Cd en thefuzzbombsband@gmail.com a cambio de 5 euros más gastos de envio.

1 comentario:

  1. Discazo, Enterrado Vivo me encanta, a ver si animan a tocar en Madrid.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.