jueves, 6 de febrero de 2014

Muere el músico de rockabilly y country, Rusty York

Charles Edward “Rusty” York nació el 24 de mayo de 1935 en Harlan, Kentucky y falleció el 26 de enero de 2014 en Redington Shores, Florida. Fue un gran músico de rockabilly, country y bluegrass, cantante, guitarrista y banjoísta que tuvo un éxito considerable con el tema “Sugaree”. Construyó un estudio de grabación en su garaje a principios de los sesenta y en los setenta se concentró en su discográfica Jewel Records.

Cuando era joven su padre le compró una guitarra y le enseñó el único acorde que sabía. York fue mayoritariamente autodidacta mientras se empapaba del Grand Ole Opry y los programas de música de radio Knoxbille. En 1951 se quedó fascinado durante un concierto de Earl Scruggs y the Foggy Mountain Boys. Se mudó a Cincinnati y se compró un banjo de cinco cuerdas con el que empezó a tocar. Colaboraría con Willard Hale y en 1957 cambió al rockabilly tras la irrupción de Elvis Presley. Las primeras grabaciones de Rusty fueron con el tema "Sweet Love" y una versión rockabilly de "The Girl Can't Help It" en el Rite Studio, a principios de 1957.

Con Hale grabó una versión de Peggy Sue para King a raíz de la cual entró a colaborar con el proyecto del vocalista Bonnie Lou. Formaría una banda llamada The Cajuns, con él cantando y tocando la guitarra, más Bill Lanham al bajo, Jimmy Risch al saxo, John Bower al piano y Rick Lundy a la batería.

En 1959 grabó dos de sus mejores temas "Red Rooster" y "Sugaree" una composición de Marty Robbins que los Jordanaires habían grabado en noviembre de 1956. Con estos temas tuvo una notable repercusión. Sacaría otros singles con los temas "Love Struck"/"Goodnight Cincinnati, Good Morning Tennessee" y "Tore Up Over You"/"Tremblin'" con los que no conseguiría el mismo éxito.

Volvería al bluegrass. En 1960 grabaría un disco con los Kentucky Mountain Boys y a partir del verano de 1964 entró a formar parte de la banda de Bobby Bare hasta 1966. En esa época  construyó su estudio de grabación en Mount Healthy , un suburbio de Cincinnati y su propio sello discográfico, Jewel, con el que regrabó "Sugaree" en 1966, con una "Pretty Woman" de estilo beat en la cara B. En 1968 sacó un álbum de country titulado "Rusty York Sings Like Crazy". Más tarde grabaría en su estudio con Lonnie Mack el disco "Duelin' Banjos" editado por QCA Records (1973). En 2008 vendió el estudio y se trasladó con su familia a Florida donde ha fallecido.

Documentos sonoros: 

En 1959 grabó dos de sus mejores temas "Red Rooster" y "Sugaree" una composición de Marty Robbins que los Jordanaires habían grabado en noviembre de 1956.


En 1960 grabaría un disco de bluegrass con los Kentucky Mountain Boys.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.