miércoles, 5 de febrero de 2014

Nos dejó The Mighty King Hannibal, cantante de R&B


James Timothy Shaw más conocido como King Hannibal o Mighty Hannibal nació el 9 de agosto de 1939 en Atlanta, Georgia, y falleció el 30 de enero de 2014 en el Bronx, Nueva York. Fue un prestigioso intérprete, compositor, cantante y productor de R&B, soul, y funk. Considerado como uno de los últimos soulman, será recordado por sus enérgicas canciones que interpretaba cubierto por un turbante y trajes vistosos. Uno de sus más grandes éxitos fue el tema "Hymn No.5" en el que comentaba los efectos de la guerra del Vietnam en los soldados norteamericanos y que fue censurado en la radio. 

Criado en la ciudad de Atlanta, empezó cantando doo wop y en 1954 se unió a la banda The Overalls con Robert Butts, Edward Patten y Merald "Bubba" Knight. Los dos últimos entraron a formar parte de los Pips de Gladys Knight. En 1958, Shaw se muda a los Ángeles donde, con el nombre de Jimmy Shaw, grabó un single con el tema "Big Chief Hug-Um An' Kiss-Um," para Concept al que siguieron otros temas como "The Biggest Cry," y "I Need a Woman ('Cause I'm a Man)".

Después colaboró con Johnny Otis y cantó en otro grupo con H. B. Barnum y Jimmy Norman. En 1959 adoptó el sobrenombre de Hannibal y grabó varios singles para Pan World Records. A principios de los sesenta sacó otros  singles con King entre los que destaca el tema "Baby, Please Change Your Mind”. En esa época se le atribuyen  actividades al margen de la ley y trabajos de proxeneta.   

Más tarde regresó a Atlanta donde fue reclutado por la banda Dennis St. John and the Cardinals que años después le respaldarían en sus grabaciones para Surfhine. Para esta discográfica sacó en 1965 la canción “Jerkin’ the Dog”  al que siguió “Fisin’Pole” en 1966. Fue entonces cuando viendo las noticias por la tele le impactó saber cómo volvían los soldados de Vietnam adictos al opio y escribió "Hymn No.5". Le acusaron de fomentar el consumo de heroína con el tema y pasó un tiempo en prisión por no pagar los impuestos. Tras su paso por la cárcel y limpio de drogas, reinició su carrera en los setenta. Grabó varios temas y un Lp llamado “Truth” (1973) para Aware en el que figura otro tema contra la guerra del Vietnam como "I'm Coming Home," y una canción en contra de las drogas, "The Truth Shall Make You Free (St. John 8:32)".

A finales de los setenta trabajó como actor de reparto, productor para Venture records y en el periódico de Atlanta. Desde entonces, Shaw fue olvidado hasta el año 1998 en que salió un álbum llamado “Who Told You That” y más tarde un recopilatorio de Norton en 2001 llamado “Hannibalism”. En 2002 casi perdió totalmente la vista por un glaucoma pero siguió actuando hasta prácticamente la actualidad.  En 2007 fue editado el disco "The Resurrection of the Mighty Hannibal"




Documento sonoro: 

"Big Chief Hug-Um An' Kiss-Um" tema grabado con el nombre de Jimmy Shaw en 1958.


Compuso el tema "Hymn No.5" (1966) para denunciar el estado de los soldados que regresaban del Vietnam adictos al opio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.