lunes, 3 de febrero de 2014

Wáchina 2014: Los Creyentes, un show genial e irreverente para cargarse tabúes con creatividad

Los Creyentes. Foto: Magic Pop
Para quienes ya habían tenido la suerte de ver en directo a Los Creyentes en el Surforama en el año 2011, justo en la misma sala, el concierto en el Wáchina 2014 les resultase ya un tanto familiar; pero para los que, como nosotros, no habíamos tenido esa gran suerte, la actuación en vivo de estos divertidos como irreverentes Creyentes, nos pareció una de las puestas en escena más originales que hemos presenciado en la vida. Su repertorio se basa en algunos temas propios, memorables, así como con magníficas versiones de canciones de rock and roll y R&B de los cincuenta donde se incluyen a grandes clásicos como Link Wray con su "Comanche", “Hidden charms” de Willie Dixono o el "Down home special" de Bo Diddley. También incluyen adaptaciones magníficas de otras canciones no tan habituales para el amante de los sonidos 50’s como es el "Woodoo Child” de Hendrix; o el "I say the Light" de Hank Williams, ciertamente inusual para los “garajeros”.  

Fran oficiando. Foto: Magic Pop
En realidad, el concierto de los Creyentes es, ante todo, un apabullante directo transgresor, irreverente para ortodoxos e incluso para heterodoxos; repleto no solo de lo mejor del rock and roll sino también de detalles que discuten esos planteamientos tradicionalistas que presumen de integridad de forma tan exagerada. Musicalmente, resultan embriagadores todos y cada uno de sus componentes: desde su famoso y reconocido guitarrista, a una sección de batería y contrabajo de lujo, un fantástico cantante principal que ejerce de maestro de ceremonias e incluso un percusionista a las maracas cuya actitud y planta hizo las delicias de más de una y uno de los espectadores. Todo, hasta el más mínimo detalle, está pensado con destreza para transmitir un mensaje contundente. Desde la ropa al escultural tupé de su cantante pasando por esas patillas de lobezno y los repetidos “aleluya”. Los Creyentes visten de blanco y recurren al perturbador rock and roll para ensuciar con sus proclamas tan creativas esa estúpida moral dominante que presume de impoluta cuando, en realidad, se revuelva en sus propios pecados.

La mejor flageladora según el reverendo. Foto: Magic Pop
El directo de los Creyentes se ve interrumpido por numerosos juegos escénicos que requieren la participación de los presentes como el bautismo con cerveza, o la flagelación de su cantante principal, Fran Creyente, quien se dirige a los presenten como si fuera una misa negra en la que el rock and roll es la religión. Látigos, cuerdas, hábitos maltrechos, alcohol bebido a morro, saliba, hostias de galleta de cucurucho, regalos de singles, movimientos lascivos y provocaciones varias consiguen redimensionar el directo de los Creyentes hasta convertirlo en un ritual inolvidable, perfecto para poner punto final a los conciertos del Wáchina Wáchina 2014 con el termómetro de calidad musical y satisfacción del público marcando la mismísima temperatura del infierno.

Para rematar tan soberbia noche, llegó el turno de los Dj’s, y como no podía ser de otro modo, nos sorprendieron y nos mantuvieron fijos en la pista de baile desde el primer al último single que pincharon para admiración de entendidos y regocijo de danzantes extasiados y más o menos sobreactuados. 


Los Creyentes

Repartiendo hostias, antes había arrojado singles
Los Creyentes son una banda de rock and roll formada en 2006 en Úbeda (Jaén). Actualmente están formados por Chema Creyente a la batería;   Fran Creyente, maestro de ceremonias y voz;  Jarke Creyente, slap bass; Perico Creyente, guitarra y  Raul Creyente, coros y maracas.  Son grandes músicos que tienen otros proyectos paralelos como Pedro de Dios aka Perico que toca la guitarra con Guadalupe Plata y Pelo Mono; Chema, baterista de Los Chicos y Vinila Von Bismark más bajista con Los Granadians; Jarque, que toca su contrabajo con Little Big Rebel & The Wild Shakers, mientras que Raúl y Fran dedican su vida a propagar la fe en el auténtico rock and roll.  Tienen grabado un split con los Membranas para Bloody Hotsak (2007). Los Creyentes aportan "Witchcraft Man"  y los Membranas “Corre, niña, corre”.

Reseñas de los conciertos del Wáchina Wàchina 2013:
(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)

Introducción
The Vertigos
Los Zzumbidos
Hollywood Sinners
Thee Gravemen
Les Playboys
Los Creyentes


Nota: Puedes acceder al facebook del festival aquí, o recordar las reseñas de Wáchina 2013 o del Wáchina 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.