martes, 28 de enero de 2014

Muere Pete Seeger, cantautor de folk y activista norteamericano

Pete Seeger
Peter “Pete” Seeger nació el 3 de mayo de 1919 en el French Hospital de Manhattan (Nueva York), ciudad donde falleció el 27 de enero de 2014, concretamente en Beacon, donde residía. Influyente cantautor de folk y activista, inició su carrera musical en la década de los cuarenta. Formó parte de los Almanac Singers y los Weavers. También protagonizó una intensa carrera en solitario grabando discos y actuando hasta muy recientemente. Entre sus temas más conocidos están "If I Had a Hammer", "Turn, Turn, Turn", "Where Have All the Flowers Gone", "Kisses Sweeter Than Wine” o “We shall overcome”.   

Seeger estudió en Harvard y su intención era ser periodista. Allí empezó su activismo político de izquierdas fundando un periódico de ideología comunista. Dos años después dejó los estudios, se trasladó a Nueva York  y conoció en 1940 a Woody Guthrie. Juntos formaron el grupo de folk combativo Almanac Singers en el Greenwich Village. De corte pacifista, en un principio fueron aceptados porque cantaban en contra del nazismo pero cuando el gobierno empezó su caza de brujas contra el comunismo, fueron perseguidos y la banda dejó de tocar. En sus canciones rindieron un homenaje a las brigadas extranjeras en la guerra civil española. 

Pete Seeger

Seeger y Lee Hays, también en los Almanac Singers, crearían The Weavers, banda en la que también estuvieron Ronnie Gilbert y Fred Hellerman. Corrían los años cincuenta y de la mano de Decca, se convirtieron en estrellas con temas como “Kisses Sweeter Than Wine” o “So Long (It’s Been Good to Know Yuh)”. La banda grabó un anuncio para la marca de cigarrillos Lucky Strike y Seeger decidió abandonar el proyecto.  

Por entonces, Pete con su guitarra y banjo tocaba por bares y locales para los intelectuales y bohemios norteamericanos. Había ingresado en el Partido Comunista en 1942, y el gobierno le tuvo vigilado llegando incluso a ser interrogado por el tristemente famoso comité del senador McCarthy. Se negó a declarar y le cayó un año de prisión en 1961 aunque luego se desestimaría la acusación.

Pete Seeger
En los años sesenta, Seeger fue un héroe para la lucha por los derechos civiles. Apoyó a Martin Luther King, quien adoptó una de sus canciones, procedente del góspel, como himno: “We shall overcome”. Estuvo en contra de la guerra del Vietnam con su canción “I feel I´m fixing to die Rag” y criticó ferozmente al presidente Lyndon Johnson. Todo ello le valió una férrea censura en los medios de comunicación.

A Seeger no le sentó nada bien que Dylan se pasara a la eléctrica en el festival de Newport de 1965. De hecho, con su música reivindicó siempre la música tradicional acústica. En 1963 logró un considerable éxito con el álbum “We shall overcome”.

Pete Seeger
Durante los setenta editó el libro “The Incompleat Folksinger”; en los ochenta siguió actuando por todo el mundo y en los noventa ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame en 1996; recibió la Medalla Presidencial de las Artes más el Grammy en la categoría Folk en 1997, así como en 1999, la Orden Félix Varela de Primer Grado del gobierno cubano. En 2009, durante la Ceremonia de Asunción Presidencial de Barack Obama, Pete Seeger tocaría con varios artistas en el Lincoln Memorial de Washington DC.

Entre sus últimas declaraciones públicas, Seeger le dijo a The Associated Press dos días antes de la marcha de Occupy Wall Street en Manhattan en 2011. "Espero que tengamos muchos líderes que no sean tan grandes. Cuidado con los grandes líderes". 

Documento audiovisual: 

Pete Seeger interpretando en 1956 uno de sus grandes éxitos "If I Had a Hammer". 




En este otro vídeo podemos oirle cantar su no menos famoso himno "We shall overcome”.


4 comentarios:

  1. Totalment d'acord amb el que comentes al meu blog.

    Seeger pertanyia a una espècie cada dia més en perill d'extinció. Des d'avui, el món és una mica pitjor...

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso maravilloso maravilloso Seeger; estupenda reseña

    ResponderEliminar
  3. Robert Crumb: “Seeger… he’s a saint. Pete Seeger’s a fucking saint, but I never found his music very interesting. You know, musically he can play the banjo, but he’s so political, so deeply, vehemently political — and I agree with his politics completely — but it made his music political; the message was more important than the quality of the music to him. He’s a literary musician, you know? Somebody, years ago, gave me, as a gift, a huge box set of ten LPs of all of that left-wing folk music done by the folknics, not by the real folk, but the folknics of the ’50s and early ’60s: the Almanac Singers; Joan Baez and Pete Seeger. It’s just totally uninteresting. Real country hillbilly music by deeply ignorant, racist people is much more interesting than that stuff. As I said, I agree totally with their politics, but musically it’s really uninteresting. The whole folknic scene, even when it was happening in the late ’50s and early ’60s, I was never moved by it. I preferred rockabilly.”

    Siento ser un aguafiestas pero comparto totalmente la opinión de Crumb. Un gran hombre pero un músico poco interesante.
    Saludos,
    Iago López

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios. Iago, no eres para nada un aguafiestas. Al contrario, me alegra que aportes tu opinión y la del no menos genial Crumb. Yo también prefiero el rockabilly pero no veo tan necesario compararlo con los folknics, Creo que son dos mundos diferentes con escasos nexos de unión. No creo que la música sea mejor o peor por ser explícitamente contestataria y antisistema. Ahora bien, no tolero un mensaje racista ni clasista, ni sexista por mucho que me encante la canción ni tampoco va a convencerme un tema, por comprometido que sea, si no me aporta nada musicalmente. En mi caso recordaré a Seeger como un gran hombre que se sirvió de la música para transmitir un mensaje con un propósito claro: conseguir un mundo mejor. Por eso es tan maravilloso como dice Conx y por eso, con su muerte, este mundo es un poco peor como aporta Oriol.

    ResponderEliminar