lunes, 3 de febrero de 2014

Wáchina 2014: Los Zzumbidos, “garage” e instro surf con enérgica propuesta en escena

Los Zzumbidos. Foto: Magic Pop
Había muchas ganas de presenciar el debut de los valencianos Zzumbidos. Amigos, amigas, familiares, así como el público en general, ya sean aquellos que no les conocían como los que recordaban por medio de algunas de sus anteriores formaciones, nos dimos cita en la sesión matinal del Wáchina 2014 para disfrutar de la presentación en sociedad de unos músicos que, por su entrega y devoción por el rock and roll, merecen figurar ya, sin reservas que valgan, entre los combos más destacados de la escena valenciana.

Los Zzumbidos. Foto: Magic Pop

De este modo, lo que en principio parecía que iba a ser un agradable directo, más voluntarioso que otra cosa, se convirtió en un gran concierto en el que brillaron con luz propia los componentes de esta banda de “garage punk” con abundante fuzz y detalles de instro rock cavernoso. Los Zzumbidos  demostraron que su propuesta es firme, talentosa, con un toque personal que construyen mediante riffs contagiosos, letras divertidas y cotidianas, así como con versiones “zzumbantes” más una puesta escena que, a medida que avanzaba la actuación, iba descomprimiendo la presión inequívoca que provoca el subirse a un escenario como el del Loco de Valencia y frente a un público tan selecto como el del Wáchina 2014.  

Con una sección rítmica de batería resolutiva y precisa, más un poderoso bajo, que a su vez cantaba con un  desparpajo fatalista muy apropiado, acompañado por abundantes detalles envolventes de órgano hiriente y recorridos de guitarra portentosa, los Zzumbidos encantaron a la gran mayoría de los presentes con su primitivo rock and roll del que, como en el caso de los ya comentados Vertigos, debería pasar cuanto antes por el estudio para compartir su música con esos amigos y nuevos fans de su divertido como demoledor directo.    

Los Zzumbidos 

Los Zzumbidos. Foto: Magic Pop
Los valencianos Zzumbidos son Nacho (guitarra) Dani (órgano farfisa) Poguey (bajo y voz) y Raul (bateria). Se crearon en enero de 2013. Nacho, Raul y Poguey formaron parte de los míticos The Loosers, banda seminal valenciana de finales de los noventa, por la que pasaron algunos de los músicos más destacados de la actual escena valenciana. De allí surgieron otros proyectos como el de Wau y los Arrghss!! o los ya desaparecidos Infraseres. Raul también tocó con Doctor Caveman y Los Adams, y  Poguey también formó parte de los mencionados Infraseres y los Supercamorristas entre otros proyectos que no llegaron a cuajar. Por el momento han grabado algunos ensayos con los que van trabajando un repertorio propio como "Brascada", "Bésame el fuzz", "Chica psicodélica" y algunas versiones del "Blues theme" de los Arrows, el "Crawling back to me" (Arrastrándote hacia mi) de los Tell Tale Hearts y "Tv Eye" de The Stooges.


Reseñas de los conciertos del Wáchina Wàchina 2013:
(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)

Introducción
The Vertigos
Los Zzumbidos
Hollywood Sinners
Thee Gravemen
Les Playboys
Los Creyentes


Nota: Puedes acceder al facebook del festival aquí, o recordar las reseñas de Wáchina 2013 o del Wáchina 2012.

2 comentarios:

  1. Me he encontrado con su blog y me gustaría que me ayudaran a difundir el trabajo musical de mi banda, la verdad nos hace falta mucha difusión ya que somos 100 % independientes espero les guste y nos apoyen

    https://www.youtube.com/watch?v=W0lAUiznhqM

    http://terrorismotropical.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el mensaje. Hemos escuchado las canciones y nos parecen muy originales. No sé si conocen el magnífico blog Música Inclasificable. Seguro que también les agradará su trabajo. http://musicainclasificable.blogspot.com.es/

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.