miércoles, 19 de marzo de 2014

Fallece Paddy McGuigan de los Barleycorn


Paddy McGuigan
Paddy Joe McGuigan fallecía el 17 de marzo de 2014, día San Patricio, en su casa del condado de Fine Gall de la República de Irlanda. Formó parte del grupo de folk  The Barleycorn y compuso, entre otros, temas muy significativos para las reivindicaciones sociopolíticas irlandesas, englobada en la etiqueta de “Irish Rebel Music”, como son  "The Men Behind the Wire", "The Boys of the Old Brigade", "Irish Soldier Laddie", "Freedom Walk" y "Bring Them Home".

Los Barleycorn se crearon en 1971 por Paddy McGuigan, Liam Tiernan, Brian McCormick y John Delaney. Con los años se incorporaron otros músicos y abandonaron algunos de sus fundadores. Su primera grabación fue “The Men Behind the Wire”, producida por Billy McBurney en Belfast y editada en Dublin por Release Records en diciembre de 1971. El tema habla de las personas encarceladas por motivos políticos en varios centros penitenciaros de Irlanda del Norte como la prisión de Maze también conocida como Long Kesh.  La canción tuvo mucho éxito en la Irlanda de primeros de los setenta y llegó al número uno en las listas en 1972. Los beneficios de la edición fueron donados a los familiares de los internos. La canción ha sido versionada en numerosas ocasiones por bandas como los Clancy Brothers o los Wolfe Tones.  

Paddy tambièn escribió otro gran éxito como fue  "The Boys of the Old Brigade", canción popular que versa sobre el Ejército Republicano Irlandés de la guerra de la independencia irlandesa (1919-1921) donde se habla del levantamiento de Pascua (Éirí Amach na Cásca) de abril de 1916 contra el ejército inglés. En la canción un veterano de esa guerra explica a un joven historias sobre sus antiguos compañeros de armas y se repite una frase en irlandés "a ghrá mo chroí” (amor de mi corazón). Más recientemente el tema originó una controversia política por ser coreado por los seguidores del Celtic de Glasgow.

McGuigan fue de los primeros que abandonó a los Barleycorn y grabó un disco en solitario con  Dolphin Records en 1975, titulado "My Country, My Songs and Me". Con  Dermot O'Brien, produjo el album, "The Price Of Justice" de Kathleen Largey.

Liam Tiernan dejó la banda en 1981 y emigró a Boston donde abrió un pub. John Delaney estuvo con el grupo hasta 1995, año en que se disolvió, y emigró a los Estados Unidos.

Documento sonoro:

Paddy es el autor del tema "The Boys of the Old Brigade", canción popular que versa sobre el Ejército Republicano Irlandés de la guerra de la independencia irlandesa (1919-1921) donde se habla del levantamiento de Pascua (Éirí Amach na Cásca) de abril de 1916 contra el ejército inglés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario