miércoles, 19 de marzo de 2014

Muere Al Harewood “Mr. Tip”, leyenda del hard bop y el soul jazz

Al Harewood 
Al Harewood nació en Brooklyn (Nueva York) el 3 de junio de 1923 y falleció el 13 de marzo de 2014. Prestigiosos baterista, tocó en muchas sesiones durante los cincuenta y sesenta de hard bop y soul jazz, para Blue Note. Grabó muchos discos acompañando a  Booker Ervin, Stanley Turrentine, Betty Carter, Lou Donaldson, Bobby Hutcherson, Dexter Gordon, Curtis Fuller, Ike Quebec, Betty Carter, Grant Green, Horace Parlan y muchos otros. También formó parte del J.J. Johnson/Kai Winding group;  Art Farmer/Gigi Grice band; la banda de David Amram, y el Curtis Fuller-Benny Golson Sextet. Además era muy respetado entre los percusionistas de jazz por su inefable tarea en el mundo de la enseñanza musical y se referían a él como “Mr. Tip”, “el señor consejo”.

Al Harewood 
Al no estaba considerado como un baterista llamativo ni espectacular pero era tremendamente efectivo, con un dominio rítmico magistral. Su presencia en cualquier grabación de jazz es garantía de un swing rítmico perfecto  Empezó a tocar en los años cincuenta con el JJ Johnson /Kai Winding dúo.  Después colaboró con Gigi Gryce , Art Farmer , y George Barrow antes de entrar en la formación de Lou Donaldson en 1959.  Con el contrabajista Ahmed Abdul-Malik grabó “Jazz Sahara” (Riverside, 1958). Al año siguiente, 1959,  grabó con el trombonista Curtis Fuller el álbum “Blues-ette” (Savoy, 1959); y con el saxofonista tenor Benny Golson, “Gone with Golson” (New Jazz, 1959).  Desde 1959 a 1963 estuvo tocando con el saxofonista Stanley Turrentine y con él grabó seis discos para Bue Note:   “Look Out!” (1960); “Comin' Your Way” (1961); “Up at "Minton's" (1961); “Jubilee Shout!!!” (1961–62); “Never Let Me Go” (1963); “A Chip Off the Old Block” ( 1963).

También se le puede oir tocar la batería con el  saxo alto de Lou Donaldson en los trabajos “Sonny Side Up” (Blue Note, 1960); “Midnight Sun” (Blue Note, 1960); y “Lush Life” (Blue Note, 1967); con el saxofonista tenor Dexter Gordon en “Doin' Allright” (Blue Note, 1961); con el guitarrista Grant Green en los discos “Grantstand” (Blue Note, 1961); “Remembering” (Blue Note, 1961); y “Idle Moments” (Blue Note, 1964); con el vibrafonista Bobby Hutcherson en “The Kicker “ (Blue Note, 1963); con el pianista Horace Parlan en “Movin' & Groovin'” (Blue Note, 1960), “Us Three” (Blue Note, 1960); “Speakin' My Piece” (Blue Note, 1960); “Headin' South” (Blue Note, 1960); “On the Spur of the Moment” (Blue Note, 1961); “Up & Down” (Blue Note, 1961) y “Frank-ly Speaking” (SteepleChase, 1977); con el saxofonista tenor Ike Quebec en “Heavy Soul” (Blue Note, 1961) y “It Might as Well Be Spring” (Blue Note, 1961); con el trompetista Dizzy Reece en “Comin' On!” (Blue Note, 1960); con la cantante Betty Carter en los discos “Finally, Betty Carter” (Roulette, 1969) y “Round Midnight”  (Roulette, 1969).

Al Harewood 

En las siguientes décadas grabó con David Amram "No More Walls" (1971); George Benson Quartet (1973); Norman Simmons, "Ramira The Dancer" (1976); Horace Parlan, "Frank-ly Speaking" (1977); Lisle Atkinson, "Bass Contra Bass" (1978); Norman Simmons, "Midnight Creeper" (1979); y "I'm ... The Blues" (1980); Buddy Tate/Al Grey, "Just Jazz" (1984); Dick Katz, "In High Profile" (1984); Norman Simmons, "13Th Moon" (1985); Lee Konitz, "Ideal Scene" (1986); Benny Carter, "Cookin' At Carlos I" (1988); Curtis Fuller, "Blues-ette Part II" (1993); Joshua Breakstone, "Remembering Grant Green" (1993);
Howard Alden, "Your Story - The Music Of Bill Evans" (1994); y Louis Smith, "There Goes My Heart" (1997).

Por otra parte, colaboró con la pianista Mary Lou Williams en 1962, así como Stan Getz, Chuck Wayne , Joe Williams, entre muchos otros hasta década más recientes.  Durante los setenta estuvo enseñando en el Livingston College de new jersey y en los ochenta tocó con el saxofonista alto Lee Konitz.  Al parecer sus últimos años los vivió entre Brooklyn y las Barbados.

Documento sonoro: 

Una de sus múltiples grabaciones, en este caso con el guitarrista Grant Green en el disco “Grantstand” (Blue Note, 1961)






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