martes, 18 de marzo de 2014

Suculento aperitivo a 7” de Tony Borlotti e i Suoi Flauers para Discos Jaguar de Monterey

Portada 
Discos Jaguar, filial del sello Monterey de Valencia, editaba a finales de 2013 el nuevo Ep de los italianos Tony Borlotti e i Souoi Flauers con el título genérico de “Aperitivo Da Tony”. Se trata del nombre de uno de los dos temas originales, el otro se titula "Anna", que se incluyen en este nuevo disco de 7” en el que también podrás disfrutar de dos versiones sorprendentes con los nombres de “Non He No Colpa” (1966) de Pino Donaggio, y “Droga” (1964) de Don Backy y la banda I Fuggiaschi.

El grupo se formó en 1996 en Salerno (Italia). Tras el disco “Io non vivo per te” (Lp Teen Sound 1999), sacaron un Ep en 2000 también con Teen Sound y el título de “Inno dei Flauers”.  Con la misma discográfica, en 2003 salía al mercado su flamante disco “Il Mondo è Strano”. Ese trabajo fue reeditado en 2006 con temas inéditos. Dos años después veía la luz otro álbum  llamado “A che serve protestare?” con canciones desconocidas y algunas versiones del repertorio de estos sensacionales italianos.  La banda también ha actuado con clamoroso éxito en grandes festivales como el Festival Salsomaggiore, Primavera Beat, Go!Lleida Festival , Festival Beat Roma, Beat Epoque, etc…

Las canciones de este nnuevo Ep fueron grabadas por Tony Borlotti (voz y guitarra); Gabriele D’Antonio (órgano farfisa y coros); Johnny Dago (bajo y coros); Michelangelo Coppola (guitarra y coros); y Vincenzo Criscuolo (batería).  La grabación y mezcla tuvo lugar en el estudio Coppola 66 entre los años 2012 y 2013 con la colaboración de Enza Giannattasio a la voz de “Aperitivo da Tony”. El artwork  es original del maestro Mik Baro quien, en esta ocasión, nos dibuja a una bella “ragazza” con larga melena, labios, mofletes y botas altas rojas, cuya piel blanca destaca en un fondo azul y un marco de ornamentos florales. Esa combinación de colores se repite con sumo atractivo en la galleta del sijngle. Como es habitual, tenemos la suerte de contar con la propia explicación de su autor, Mik Baro, quien nos describe su trabajo en su esencial blog que puedes consultar entrando aquí.  En la contraportada también podrás deleitarte con una instantánea de la banda en un altar vestidos elegantemente y con sus guitarras sixties.

Las canciones:


Abre la cara A la canción “Non Ne ho colpa”, adaptación del tema de Pino Donaggio  y Vito Pallavicini de 1966 que en su día ya versionó Pino en español con el título de “No tengo la culpa”. El tema irrumpe con un desparpajo de “garage psicodélico”, con efectos de guitarras, riffs poderosos y voz sensual entre desarrollos rítmicos bailables. Incluye un fabuloso solo de órgano entre una amalgama de sensaciones y juegos de voces que, sin apenas pausa, dan paso a ”Anna”, una canción original de Gabriele D’Antonio.  Fantástico tema de  grácil melodía, con arpegios de guitarra y coros surfers, que adquiere una fuerza inusitada en algunos de sus tramos mientras que, en otros, se muestra intimista desembocando en un solo beat de guitarra que acaba por redondear la genial interpretación.

Contraportada

Y en la cara B, nos ofrecen “Droga”, adaptación de la versión que hicieron en 1964 Don Backy y la banda I Fuggiaschi del tema "I'm gonna get you", de Cliff Richard and The Shadows editado en 1960 en el álbum "Me and My Shadow".  En este caso, el corte irrumpe con unas fieras guitarras de rock and roll para definir un tema de “garage” sesentero con riff hipnótico de órgano y toques de beat.  Añaden  más juegos vocales consistentes y otro solo de guitarra bien articulado con el que consiguen una adaptación fantástica.   La canción que cierra el disco es  “Aperitivo da Tony”, otro de los temas propios de D’Antonio, cuya sencillez pop, entre pedales wah wah, ritmos playeros, y entonaciones vocales, convierten a este instrumental en un colofón perfecto para este nuevo Ep.

Borlotti y sus Flauers, fieles y creativos herederos del mejor  beat, también llamado “bitt“ italiano de los sesenta, han volcado en este nuevo Ep la riqueza deslumbrante de la música  con raíces sixties propia de su prolífica escena estatal. Mediante un par de sugerentes  adaptaciones  más otros dos sensacionales temas para añadir a su ya deslumbrante cancionero propio,  podemos afirmar, sin tapujos que valgan, que su obra musical destaca por un poder de convicción tan original como divertido. Esperemos que este nuevo Ep sea precisamente eso, un aperitivo  a modo de anticipo, de otro nuevo álbum que se sume a la discografía sin desperdicio alguno de estos siempre vibrantes y creativos italianos.

Nota: Puedes adquirir una copia del single en Discos Monterey de Valencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario