lunes, 17 de marzo de 2014

Nos deja Scott Asheton de los Stooges

Scott Asheton 
Scott "Rock Action” Asheton nació el 16 de agosto de 1949 en Washington DC. y falleció el 16 de marzo de 2014. Baterista de los Stooges, fundó la banda en 1967 con la que tocó hasta que en junio de 2011 sufrió problemas de salud que le mantuvieron alejado de los escenarios.  Iggy Pop escribió en las redes sociales: “Mi querido amigo Scott Asheton falleció anoche.  Scott era un gran artista, nunca he oído a nadie tocar la batería con más sentido que a Scott Asheton.  Él era como mi hermano.  Él y Ron han dejado un gran legado al mundo.  Los Asheton siempre han sido y siguen siendo una segunda familia para mí.  Mis pensamientos están con su hermana Kathy, su esposa Liz y su hija Leanna, que era la luz de su vida”.

A los 14 años, Scott se trasladó con su familia a Ann Arbor (Michigan) y a los 17 años formó The Stooges junto con su hermano Ron Asheton, más Iggy Pop, y Dave Alexander. El debut de la banda tuvo lugar en un concierto de Halloween en 1967. No volverían a tocar en directo hasta enero de 1968. Durante la primera época eran conocidos como Psychedelic Stooges. En 1968 firmaron con Elektra Records, y al año siguiente sacaron su álbum de debut con título homónimo que no gustó ni a la crítica ni al público pero que con el tiempo se convirtió en un disco seminal del punk.

The Stooges
En 1970 sacaron un segundo álbum, “Fun House”,  que contó con el  saxofonista Steve Mackay. El disco captaba la esencia contundente de los directos de la banda pero tampoco fue bien recibido ni por la crítica ni por el público. Alexander fue despedido  en agosto de 1970 y fue reemplazado por una sucesión de nuevos bajistas:  Zeke Zettner y Jimmy Recca.  Por esa época se añadió un nuevo guitarrista, Billy Cheatham, quien fue reemplazado por James Williamson.  Elektra se desprendió de los Stooges y la banda se tomó un descanso de varios meses. Con el grupo parado, Iggy Pop conoció a David Bowie en septiembre de 1971, y con Williamson en el Reino Unido les consiguió un contrato con Columbia Records. La pareja trató de reconstituir los Stooges con músicos británicos, pero al no encontrar instrumentistas adecuados, volvieron a reunirse con los hermanos Asheton. De este modo, la nueva formación anunciada como Iggy & The Stooges, grabó su tercer álbum “Raw Power”.  Iggy & The Stooges de separaron en febrero de 1974.
En 1977 se crearon los Sonic Rendezvous Band con músicos de cuatro bandas de rock de Michigan: Fred "Sonic" Smith de los MC5 a la voz y guitarra;  Scott Morgan de los Rationals a la guitarra y voz, Gary Rasmussen de The Up al bajo, y Scott Asheton de los Stooges a la batería. Grabaron un solo single con el tema "City Slang", editada a ambos lados del single. Se puso que en un lado estaba en mono y en el otro en stereo, aunque en los dos estaba igual. Al final se separaron en 1980.

Iggy con los Asheton (Ron y Scott)
Scott pasó la década de los 90 entre Michigan y Florida cuidando de su familia y en 2003, Iggy Pop y los Asheton se reunieron para tocar cuatro canciones en el álbum “Skull Ring” con Iggy a la voz, Scott Asheton a la batería, y Ron Asheton a la guitarra y el bajo. Poco después, los Stooges se reunieron oficialmente y realizaron unos cuantos directos por los Estados Unidos y Europa, con Mike Watt al bajo, y el saxofonista  Steve Mackay.

En 2005, Elektra Records y Rhino Records remasterizaron los dos primeros discos de The Stooges, más mezclas alternativas. En marzo de 2007, la banda sacó un álbum de material nuevo, "The Weirdness", producido por Steve Albini, y masterizado en los Abby Road Studios de Londres.  The Stooges estuvieron de gira entre los años 2003 y 2008 tocando por todo el mundo.  Ron Asheton dio su último concierto el 29 de septiembre de 2008 en Ljubljana Eslovenia.  El 6 de enero de 2009, fue encontrado muerto en su casa, después de haber sufrido un ataque cardíaco días antes.

Scott Asheton
La banda siguió con James Williamson a la guitarra. Su primer concierto tuvo lugar el 7 de noviembre de 2009 en Sao Paulo, Brasil. En marzo de 2010, los Stooges fueron incluidos  en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En junio de 2011 Scott se encontró mal mientras estaba en Londres y no pudo terminar la gira de ese verano. Fue substituido por Larry Mullins, también conocido como Toby Dammit, que ya había tocado con la banda de Iggy Pop en los años noventa.  En 2013 vio la luz el disco “Ready to die”.

Scott también tocó la batería con varias bandas de Scott Morgan como   Scott Morgan Band, y Scots Pirates. También actuó en una gira de los Destroy All Monsters , bajo el nombre de Dark Carnival. Grabó con Sonny Vincent , y colaboró con J. Mascis de los Dinosaur Jr, Captain Sensible de los Damned,  y Steve Baise de los Devil Dogs.

Documento sonoro: 

Imágenes del Delta Pop festival con los Stooges interpretando "1969".  


"Fun House" (1970) de los Stooges 


Iggy Pop & The Stooges intepretando "Search and Destroy" en 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario