sábado, 15 de marzo de 2014

Nos deja Cees Veerman de los Cats

El holandés Cees Veerman nació el 6 de octubre de 1943 en Volendam y falleció el 15 de marzo de 2014 en Yagjakarta (Indonesia). Formó parte de los Cats, banda de nederbiet formada en Volendam quienes, con los BZN, fueron figuras claves de lo que se vino a llamar como “Palingsound”, o sea el sonido pop de esa ciudad  holandesa.  En Volendam es muy apreciada la anguila (“paling”) y en los sesenta un Dj acuñó con este nombre a los grupos a los que consideraba igual de “escurridizos”.  Los Cats llegaron a ser muy famosos en Holanda, incluso la selección de fútbol de su país oía su música en el autobús cuando se trasladaron a jugar el Mundial de fútbol de 1974 en Alemania.  

En los Cats se fusionaron dos formaciones: Cees Veerman y Arnold Mühren (nacido el 28 de enero de 1944 ), ambos con un proyecto de skiffle llamado Electric Johnny & his Skyriders ;  y Piet Veerman (nacido el 01 de marzo de 1943 ) y Jaap Schilder (nacido el 9 de enero 1943 ) quienes actuaban en un dúo llamado Everly Kolsters . Se convirtieron en The Mystic Four, con Cees Veerman y Piet Veerman vocalistas y guitarristas, Schilder a la guitarra y piano, y Muhren en el bajo. En 1965 cambiaron su nombre por el de The Blue Cats , una referencia al color de sus trajes y por el apodo de Cees , “Poes” (en holandés "gato') . “Blue” dejaron de utilizarlo cuando entró en 1966 el baterista Theo Klouwer ( nacido el 30 de junio de 1947 y fallecido el 8 de febrero de 2001).


Jan Buys les prestó dinero, se conviritió en su manager, y pudieron grabar sus primeros singles. Entre 1965 y 1966 sacaron algunos temas como “Jukebox/Goodbye my love” ; “Ave Maria/A fool never learns”; “Somewhere over the rainbow/I'm ashamed to tell”; y “What a crazy life/Hopeless try”.  Sus excelentes juegos vocales se hicieron famosos por toda Holanda y Alemania, donde al final también grabaron en alemán. Les sucedieron otros grandes temas como "Without Your Love" de 1967;  "Times Were When" y "Lea" (1968), más "Why" , "Scarlet Ribbons" y  "Marian" (1969). En 1968 sacaron un álbum llamado “Cats As Cats Can” y al año siguiente “Colour Us Gold”.

Para principios de los setenta su popularidad se extendió hasta Surinam, las Antillas Neerlandesas y Guyana donde fueron recibidos de forma clamorosa en una gira. En octubre de 1970 actuaron en Inglaterra y al año siguiente tocaron en Indonesia  pero su mala fama entre sectores conservadores de su propio país aumentó cuando se relacionaron con el disidente político holandés Poncke Princen, un destacado luchador antinazi que en 1948 desertó y se unió con la guerrilla pro independencia de Indonesia.

En 1970 sacaron un disco llamado “Portrait” al que siguió “Take Me with You” y “45 lives”. En 1971 editaron el trabajo “Cats Aglow” y “One Way Wind”, uno de sus más grandes éxitos, en  1972. En 1971 también tuvieron mucho éxito con el tema "Don't Waste Your Time".

Arnold Mühren, Theo Klouwer, Cees Veerman, Jaap Schilder, Piet Veerman
Llegaron a ser tan populares que hasta la selección holandesa de fútbol escuchaba el grupo en sus traslados en autobús durante la copa del Mundo de 1974 en Alemania Occidental. Pero la apretada agenda de conciertos empezó a pasar factura y Cees se resintió en la voz.  Le reemplazó por un periodo tiempo el miembro de los Roadcrew, Piet Keizer.

En 1974 volaron a los Ángeles para grabar un nuevo disco  del que no salieron muy contentos.  Desde entonces no consiguieron más éxitos. En 1976 Cees Veerman sacó  un álbum en solitario llamado " Another Side Of Me" , del que se editó un single con el tema "Sailor, Sail On (Dreamer, Dream On)". En 1978  Piet Veerman también tuvo cierta repercusión con el tema “Sailing Home”.  En 2006 se reunieron para recibir la Orden de Orange- Nassau, distinción holandesa, y grabaron un nuevo tema.  Cees Veerman siguió actuando con una formación llamada Cats Aglow Band.

La separación se produjo en 1980, a pesar del éxito de su primer single de ese año, "The End Of The Show", y el álbum con el mismo nombre. En 1983, sacaron un nuevo single "Stars On 45".  En 1985, Piet Veerman decidió retirarse de los Cats y dos años más tarde obtuvo su primer número 1 con "Home Sailin'".  En 1994, los Gatos grabaron su último álbum, llamado "Shine On", para Polydor.

Documentos sonoros:

Los Cats en 1966 con el tema de beat “What a crazy life" (Cook-Greenaway)


Los Cats en 1969 con su balada "Marian" (Mühren).


La banda se hizo muy famosa por sus baladas de pop folk como esta  “One Way Wind” (Mühren) de 1971.


Y también tuvieron sus momentos de folk psicodélico como este "Don't Waste Your Time" (P. Veerman) de 1971.





No hay comentarios:

Publicar un comentario