sábado, 15 de marzo de 2014

Fallece Gary Burger de los Monks

Gary Burger falleció la madrugada del 14 de marzo de 2014 a los 72 años de edad víctima del cáncer de páncreas que padecía. Nacido en Minnesota, fue cantante y guitarrista solista de los Monks y actualmente era el alcalde de Turtle River (Minnesota) . The Monks son un grupo de culto para todo amante del “garage” que se precie. Fue creado en 1964 por cinco soldados estadounidenses, destinados a principios de los años 60 en bases militares de Alemania Occidental, que deciden montan una banda de rock and roll. Los integrantes eran Gary Burger (guitarra solista y primera voz), Dave Day (banjo, inicialmente guitarra rítmica) y vocalista (murió el 10 de Enero del 2008), Larry Clark (órgano y voz), Eddie Shaw (bajo y voz) y Roger Johnston (Batería y voz, murió el 8 de Novembre del 2004).

Los Torquays en 1965
Gary Burger y Eddie Shaw crearon primero The Torquays, y cuando se amplían a cinco se hacen llamar The Five Torquays versionando a Elvis Presley, Chuck Berry, The Beatles, The Kinks… En 1964 se licencian, se manifiestan contra la Guerra del Vietnam, y se quedan en Alemania. Aparecen Walter Niemann y Kart H. Remy, que se convirtieron en los managers de la banda. Cambian su nombre por el de Monks, se visten de negro riguroso con cuerdas a modo de alzacuellos y se tonsuran la coronilla del pelo.


Con unas canciones minimalistas, guitarras
distorsionadas, saturados de feedback y múltiples acoples, el bajo a un gran volumen y una mínima batería metro-nómica, más un banjo eléctrico y primitivos sintetizadores atonales, se convierten en unos precursores de cómo mínimo tres cuartos de la música “garage” y punk que les seguiría muchas décadas después. “Black Monk Time” (Polydor 1965) fue su único álbum. De sus singles cabe destacar  "There She Walks"/"Boys are Boys" (como  The 5 Torquays) (1964, reditado por Munster Records en 2006); "Complication"/ "Oh, How To Do Now" (1965, Polydor; reditado en 2009, por Play Loud! Productions); "Cuckoo" /"I Can't Get Over You" (1966, Polydor); "Love Can Tame the Wild"/ "He Went Down To The Sea" (1967, Polydor) y "Pretty Suzanne"/"Monk Time" (2009, Red Lounge Records). Este single se grabó en 1965 como demo y en 1966 en el Tonstudio Pfanz de Hamburgo. Polydor consideró la canción "Pretty Suzanne" demasiado "rara" y la aparcó sin salir ni siquiera en su primer álbum. Realmente es un tema hipnótico, sorprendente para la época, que no desentonaría en el repertorio de centenares de grupos posteriores de "garage", "punk", "after-punk", etc.

En 1999 se reunieron para dar varios conciertos.  Ese año vio la luz un disco llamado “Five Upstart Americans” (Omplatten) con temes grabados en 1965 y en 2007 otro titulado “Demo” (Play Loud) con cancioens de la misma época. Dos años después, 2009,  salía otro recopilatorio de la primera época titulado “The Early Years 1964-1965 (Light in the Attic).

Tras los Monks, el bajista Eddie Shaw formó parte de una banda de rock progresivo llamada  Copperhead y más tarde explotó su faceta de escritor de ficción con sus experiencias  en Nevada, y es autor con Anita Klemke de la biografía de la banda, “Black Monk Time” (1995). En agosto de 2006, Gary  fue elegido alcalde de Turtle River, Minnesota , donde seguía dando de vez en cuando alguna que otra actuación.

Documento audiovisual: 

Los Monks en la televisión alemana en 1966 interpretando "Oh, How To Do Now" . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.