viernes, 14 de marzo de 2014

Nos deja el último de los hermanos Tielman, pioneros del indorock


Reggy Tielman era el último de los Tielman Brothers que quedaba con vida. Moría a los 80 años el pasado 12 de marzo de 2014. Fue guitarrista de esta banda de rock and roll, formada con sus hermanos Andy (n. 1936 – d. 2011), Ponthon (n. 1934 – d. 2000), Loulou (n. 1938 – 1994) y su hermana Jane ( n. 1940 – d. 1993). Pioneros del llamado indorock, empezaron tocando en su isla natal, se trasladaron a Holanda donde su música y sus piruetas fueron mal vistas en un principio, y tras triunfar en Alemania, consiguieron el respaldo de los medios de comunicación holandeses a partir de mediados de los sesenta.  

Los Tielman Brothers fueron unos pioneros del rock and roll, el primer grupo de las por entonces Indias Orientales Holandesas que en los cincuenta hicieron el salto a Europa principalmente a Holanda donde triunfaron y acuñaron la etiqueta de lo que vino a llamarse indorock, mezcla de rock and oll instrumental con los sonidos y el modo de la guitarra kroncong, popular de Indonesia y que se deriva de la braguinha portuguesa, aparte de compartir su raíz con el ukelele hawaiano.

Su historia empieza en Surabaya, ciudad de la Isla de Java, donde los cuatro hermanos Tielman comienzan a tocar en 1946. Su padre fue su principal inspirador. Reggy se encarga de la guitarra y el banjo; Andy de la guitarra, Ponthon del bajo y Loulou de la batería. Con su hermana pequeña Jane realizan una gira con el nombre de The Timor Rhythm Brothers por los campamentos de los soldados holandeses tocando música indonesia así como algunos temas de la éòca a los que fueron incorporando años más tarde canciones de Nat King Cole, Bill Haley y Elvis Presley.

En 1957 la familia Tielman llegó a los Países Bajos y se estableció en Breda. Siguieron actuando y adoptaron el nombre de The Tielman Brothers. En 1958 se presentaban como un show de rock and roll haciendo múltiples piruetas con los instrumentos, un espectáculo nunca visto en Europa. La discográfica Fernap les sacó su primer single con los temas “Rock Little Baby Of Mine” y “You're Still The One”, el primer sencillo de rock and roll de un grupo con residencia en Holanda. Después fueron a Alemania a finales de 1958 para una aparición especial en un programa de televisión y en la presentación de una película “Paprika” de Kurt Wilhem el 29 de enero de 1959 en un hotel de Munich.

A finales de 1959 sacaron un nuevo single con Imperial que incluía los temas “Record Hop / Swing It Up” con el que causaron todo un revuelo en Holanda. Aparecieron en la televisión y sus vistosas actuaciones fueron muy mal vistas así como una adaptación que hicieron de un tema de Mozart. Así que decidieron volver a Alemania donde firmaron con Ariola en 1962 para grabar singles instrumentales con temas como “Java Guitars” y “Tahiti Jungle”. Por esa época ya empezaron a aparecer otros grupos de indorock como los Crazy Rockers.  

 
 En 1963 Andy y Reggy Tielman tuvieron un grave accidente de coche. A Andy se le rompió el brazo por ocho partes y tuvo que pasar por una larga recuperación. Fue substituido por Alfons Faverey. En 1964 dejó la banda Ponthon y siguieron Andy, Reggy y Loulou Tielman más Hans Bax ( guitarra) y Rob Latuperisa (bajo). En 1965 consiguieron éxito en Holanda y grabaron una adaptación del “Maria” del West Side Story. Siguieron con Ariola hasta 1967 y después grabaron con Delta, Vogue. Andy Tielman tuvo una brillante carrera en solitario formando bandas como Andy Tielman & His Indonesians. Los hermanos Tielman, como banda, estuvieron activos en el mundo de la música hasta los años noventa. Reggy aún tocaba y el año pasado, 2013, con 80 cumplidos, aún salió a un escenario.     

Documento audiovisual: 

Imágenes que corresponden a su actuación para la televisón alemana en 1959 en la que hacen gala de sus espectaculares piruetas con los instrumentos, algunas de ellas inventadas a base de pequeños incidentes fortuitos en los directos como el repicar de las baquetas en las cuerdas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.