miércoles, 12 de marzo de 2014

Muere Jerry Corbitt de los Youngbloods

Jerry Corbitt falleció el 9 de marzo de 2014 en Smiley, Texas. Nacido en Tifton, Georgia, fue cantante y guitarrista así como armonicista y productor.  Formó parte de la banda de folk rock The Youngbloods, creó el dúo Corbitt And Daniels, grabó varios discos en solitario y colaboró con múltiples artistas como Don McLean, Pete Seeger, Buffy St. Marie, Ramblin' Jack Elliot, The Rooftop Singers, Joy Of Cooking, Janis Ian, Felix Pappalardi, Charlie McCoy, Brownie McGee, Cypress Hill y Sonny Terry.

The Youngbloods fue una banda de folk-rock formada por Jesse Colin Young (voz, bajo), Jerry Corbitt (guitarra principal), "Banana" Lowell Levinger (guitarra rítmica), y Joe Bauer (batería).  Jesse Colin Young era el nombre artístico de Perry Miller (nacido el 11 de noviembre de 1941 en New York City). Grabó un par de álbumes  con notable éxito titulados “Soul of a City Boy” (1964) y “Youngblood” (1965).  Conoció a Jerry Corbitt, quien también era cantante de folk y músico de bluegrass y en ese año 1965 formaron un dúo con el que actuaron por Canadá.  Young tocaba el bajo y Corbitt el piano, la armónica y la guitarra. Más tarde entraron en contacto con  el músico de bluegrass, Lowell Levinger, apodado "Banana" (nacido en  1946, Cambridge, Massachusetts). Levinger se encargó del banjo, la mandolina, la  guitarra y el bajo.  Antes había tocado con los Proper Bostoners y los Trolls. El último componente fue Joe Bauer (nacido el 26 de septiembre de 1941, en Memphis, Florida). Era un baterista de jazz que si bien en un principio se negó a tocar con ellos, porque hacían rock, acabó por aceptar la oferta.

Con la formación completa empezaron a dar conciertos por los clubes. Se convirtieron en la banda estable del Cafe Au Go Go  del Greenwich Village y consiguieron un contrato con RCA Records. Pero Young no estaba nada contento con la compañía y se quejó del trato como de la poca complicidad con la banda.  Sacaron un single de éxito: "Grizzly Bear" ( 1967) al que siguieron álbumes con notable repercusión como  “The Youngbloods” (1967, reeditado como "Get Together"), “Earth Music” (1967), y “Elephant Mountain” (1969). También en 1967 sacaron su principal hit, "Get Together", una versión de un tema de Chet Powers (aka Dino Valenti) con la que en un principio no tuvieron mucho éxito pero que fue relanzada en 1969 cuando el Consejo Nacional de Cristianos y Judíos utilizó la canción como tema del encuentro, para su publicidad en los medios audiovisuales, consiguiendo una notable repercusión.

The Youngbloods siguieron grabaron unos cuantos discos más y se separaron en 1972. Al parecer Young no se sentía  cómodo cantando con los demás un tema propio "Peace Song". Bauer se enfadó y no quiso que ese tema saliera en un álbum de los  Youngbloods.

Entre tensiones grabaron los últimos discos “Ride The Wind” (1971), “Good and Dusty” (1971), y “High in a Ridgetop” (1972). Corbitt, quien ya les había dejado en 1971 se unió al productor de los Youngbloods, Charlie Daniels para una gira. Sacaron un disco en directo en 1976. Después se convirtió en productor discográfico y sacó un par de discos titulados “Corbitt” (1969) y “Jerry Corbitt” (1971). En 1984 vio la luz otro álbum suyo llamado “On the line”.  Bauer también sacó un álbum en solitario “Moonset” (1971) y con Levinger grabó con el nombre de Banana and The Bunch “Mid Mountain Range” (1972), y  “Crab Tunes/Noggins” (1971).  Young tuvo también su carrera en solitario con discos como “Light Shine” (1974), y “Songbird” (1975), o el álbum en vivo “On the Road” (1976).

En 1984, The Youngbloods se reunieron para una gira con Young, Corbitt y Levinger, más  David Perper (baterista, ex-Pablo Cruise) y Scott Lawrence (teclista). Volvieron a separarse en 1985.

Documento sonoro: 

"Grizzly Bear", tema de 1967 de Corbitt con el que empezaron a ser conocidos los Youngbloods, interprerado en este caso en la televisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.