martes, 11 de marzo de 2014

Deslizándonos sobre esas aceras de la vida al ritmo de los magistrales Negativos y Butterfly Records

Supongo que casi todos y todas pasamos por una época de nuestras vidas, más o menos dilatada en el tiempo, en la que nos resulta más fácil, o quizá nos apetece más, recordar y echar la vista a atrás. De repente nos parece estúpido seguir dando esos saltos con los que intentamos entrever, sin éxito, anticipos de lo que nos espera tras ese muro que, irremediablemente, debemos franquear para seguir adelante.  Son momentos en que seguimos sin saber exactamente a dónde vamos pero, eso sí, cae sobre nosotros, con todo su peso, la jodida revelación existencial de que las posibilidades de alcanzar la felicidad se han reducido a lo largo y a lo ancho de nuestras vidas. Con las habilidades algo mermadas para trepar como en los viejos tiempos, lo realista es ir a buscar una buena escalera para franquear ese muro aunque sepamos que detrás de éste, vendrán otros y puede que no hallemos excesivos alicientes, al menos no tantos como esperábamos cuando éramos más jóvenes. Entonces los recuerdos se convierten en pasos atrás para coger carrerilla y dar un buen brinco hacia arriba, hacia adelante, hacia donde sea. Es un modo de demostramos a nosotros mismos que las fuerzas siguen aún latentes, más o menos intactas. El propósito es conseguir, de este modo, un tremendo impulso que nos permita proseguir con ilusión y creatividad, y eso es precisamente la sensación que me transmite este nuevo single de los Negativos, banda de culto para los pocos o muchos que aún no les olvidamos, y ejemplo de actitud para los más jóvenes, al menos para aquellos curiosos que se preguntan cómo han llegado hasta donde están recreando su imaginación con los preceptos de los sonidos de raíz sixties.     


Los Negativos en la actualidad 
Los Negativos nos ofrecen, de la mano de la siempre genial discográfica Butterfly records con coproducción de Geiser, un single de adelanto de su nuevo Lp que se llamará “Duplexin” previsto para principios de este verano de 2014. Este sencillo contiene dos temas titulados “A tumba abierta” y “Turmix”, dos canciones con un despliegue magistral de los mejores recursos literarios y musicales de este mítico grupo barcelonés. Pero antes de analizar los detalles de este nuevo trabajo, no viene nunca mal recordar mediante un resumen, ese pasado glorioso del que te hablamos. Para ello, nada mejor que basarse en las siempre escrupulosas biografías y comentarios de la Fonoteca.                 

La banda se formó con Carlos Estrada (bajo), Roberto Grima (guitarra),  Valentí Morató (batería) y  Xavi Moreras (guitarra) quien pocos meses después es substituido por Alfredo Calonge (voz, guitarra y farfisa). Graban una primera maqueta  con cuatro temas: “Viaje al norte”, “Moscas y arañas”, “Graduado en underground” y “El club del cerdo violeta” con las que consiguen la admiración de la crítica y el público. Habituales ya de Radio 3, graban para le programa “Auambabuluba” de TVE y entran en el estudio para dar vida a su primer disco “Piknik Caleidoscópico (Victoria, 1986). Se trata de un álbum esencial para entender el pop psicodélico no solo hecho aquí sino a nivel internacional. Se reeditaría en 2005 por Mushroom Pilow en formato Cd y en 2008 en vinilo.

En sus inicios
En 1987 sacan “18º Sábado Amarillo” (Victoria, 1987), con su famosa “Bagdag”. Tras ese disco, Alfredo Calonge y Roberto Grima abandonan la formación para crear Doctor Love; Estrada y Morató cumplen con el servicio militar; y se incorporan Carlos de Ordax (voz y guitarra), David Martínez (Hammond) y Dani Fontrodona (guitarra), quien sería sustituido por Ernest Barniol.

Corría el año 1996 cuando ve la luz “Las Cintas de Thule” (Al.leluia, 1996), disco con  grabaciones en directo y ese mismo año Estrada y Morató se unen a Albert Ramírez (voz, guitarra y teclados) para sacar nuevas canciones con "Puzzle" (Al.leluia, 1996). Por otra parte, Alfredo Calonge seguía su propia trayectoria con la banda Bondage. Como sabes también forma parte de los Canary Sect mientras que recientemente, Carlos Estrada acaba de publicar un libro titulado "L'Afer Whitestone" con la Editorial Base.   

Ya en 2009 sale “Dandies Entre Basura” (Cd Bittersweet, 2009 - Lp Butterfly 2012), con temas nuevos como “Capitán Escarlata”, y otros recuperados incluso de la época anterior al “Piknik Caleidoscópico”. En alguna de esas canciones toca la guitarra el actual componente Raul Costafreda. Al año siguiente, Bip Bip editaría un Ep en directo con cuatro temas grabados el 17 de marzo de 1987 en la sala Studio 54 de Barcelona con motivo de la fiesta anual de Radio 3. Los Negativos consiguieron el premio a mejor artista revelación.

Ahora, principios de 2014, nos presentan esté nuevo single que destaca ya por una original portada con el dibujo de las baldosas diseñadas por Gaudí, realizadas con el molde original, y que se colocaron en el año 2002 (año Gaudí, que conmemoraba el 150 aniversario de su nacimiento) en las aceras del paseo de Gracia. Por ello consta ya en su portada esa ilustrativa frase en la que dicen: ”aceras que bajo mis pies se deslizan marcando la dirección”.  

Las canciones han sido grabadas por Alfredo Calonge (voz, guitarras); Raul Costafreda ( voz, guitarras, teclados, trompeta); Carles Estrada (voz, bajo); y Valentí Morató (batería, percusiones). Han contado con la colaboración en el tema “A tumba abierta” de Oscar Bas al trombón; EuroQuartet Barcelona en la sección de cuerdas; y Estaban García al piano. Las grabaciones han sido dirigidas por Raul Costafreda en la Fundación Sonora y las canciones han sido mezcladas y masterizadas por Enric Lindo en los Estudios Trama. La idea original del artwork es de Olga Marco, quien se ha encargado de la fabulosa portada y fotos, más Valentí Morató.  

Las canciones          

“A tumba abierta” no se me antoja una canción tan nostálgica como en principio puede parecer. Entendemos la nostalgia como un sentimiento o necesidad de anhelo por un momento, situación o acontecimiento pasado. Si bien es cierto que en el tema se describe, con una fabulosa habilidad poética, ese tiempo pasado que “fue nuestro nuestro Graceland, nuestro Shangri-la, nuestro reino de Nuncajamás", creo que la fuerza temática recae precisamente en esa frase ya remarcada de la portada que más que nostalgia aporta reivindicación. Equivocados o no, vivían su propia canción, deslizándose con seguridad y elegancia, con las ideas claras por esas calles de Barcelona en las que se respiraba pura libertad. Musicalmente “A tumba abierta” aporta una melodía cariñosa que logra que te sientas cómplice con esos recuerdos, los hayas vivido o no. Con una sección rítmica extraordinaria van tejiéndose varios motivos con guitarras luminosas, teclados coquetos, cuerdas envolventes, metales poderosos y una voz juguetona con un poder de entusiasmo francamente generoso. Efectos sonoros de máquinas de super ocho y ruidos de motores intensifican la atmósfera de un tema que se mueve entre la realidad del pop y los sueños de la psicodelia.              

En su cara B, los Negativos rinden un merecido homenaje a Kike Turmix nacido el 24 de junio de 1957 con el nombre de Enrique Vitoria en Deba (Vizcaya) y fallecido a los 48 años el 17 de octubre de 2005. Afincado en Madrid desde los primeros ochenta formó parte de la banda The Pleasure Fuckers. En este caso, los Negativos nos cuentan algunos detalles de la personalidad de Turmix sin caer innecesariamente en glorificaciones lacrimosas aunque sean justificables. Por ello resulta especialmente impactante esa descripción que repiten en el estribillo: “Sólo pidió perdón por cada noche que no vivió / por no atreverse a entrar, por cada vaso que no apuró / por no quemar, por cada instante sin pasión". En este caso, el tema “Turmix” arranca con una sección rítmica y guitarras de rock and roll con fabulosos tintes psicodélicos en las voces. Un combinado que avanza poderoso en busca del éxtasis que nos procuran gracias a unos momentos sublimes tanto en el estribillo, en el que una guitarra contundente aporta una descarga eléctrica, como en varios fraseos melódicos que se entrelazan con originalidad y poder de convicción.        


Así que, visto y oído este fabuloso nuevo single de adelanto que nos ofrece Butterfly, a ver qué jovenzuelo que presume de haber inventado el rock and roll a estas alturas, o "viejuno" al que todo le parece ya cansino y repetitivo, se atreve a criticar la vuelta de los Negativos. Hace tiempo que no he escuchado el “Piknik Caleidoscópico”, no al menos con la irrenunciable insistencia con la que me empapé de su música en su momento e incluso años más tarde con su necesaria reedición.  Reconozco que antes de oír este nuevo single, he estado tentado de volver a admirar ese mítico álbum con el propósito informativo de compararlo con este sencillo. No me ha hecho falta. Las nuevas canciones son tan francamente buenas que, en estos momentos, sigo dándoles vueltas una y otra vez, disfrutándolas como si fueran las primeras. Con cada nueva escucha, siento que mis fuerzas vitales se renuevan y, al final, consigo el impulso ideal e imprescindible no solo para saltar ese muro vital del que os hablaba al principio de esta reseña sino también para seguir deslizándome sobre esas aceras de la vida que marcan mi dirección al ritmo de los magistrales Negativos.       


Nota: Se trata de una edición limitada que puedes conseguir aquí y escuchar en el bandcamp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.