lunes, 3 de marzo de 2014

Muere Jap Chong, pionero del rock and roll asiático, de los Quests

Chua, Cornelius, Reggie, Jap Chong y Guan
El 2 de marzo de 2014 fallecía a los 71 años, de un ataque al corazón, Chong Chow Pin más conocido como Jap Chong, componente de la mítica banda de instro surf de Singapur, The Quests, pioneros del rock and roll asiático que desbancaron a los mismos Beatles con giras por su país, Malasia, Filipinas, Brunei y Hong Kong.  


La banda se formó en 1961 por Jap Chong, Raymond Leong, Henry Chua y Lim Wee Guan. Más tarde se incorporaron el guitarrista Reggie Verghese y el cantante Vernon Cornelius, entre otros solistas. Empezaron grabando versiones de éxitos del rock and roll pero también atesoraron un repertorio propio del que destaca su tema estrella “Shanty”.

En el año 1960, unos jóvenes de 13 y 14 años residentes en el área de Tiong Bahru escuchaban los discos de guitarra eléctrica ingleses y americanos. Imitaban a Cliff Richard y los Shadows. Al año siguiente crearon los Quests con Chong a la guitarra rítmica y voz principal; Leong a la guitarra solista; Chua al bajo y Guan a la batería.  El nombre lo sacaron de la revista de la escuela donde estudiaban, la Queenstown Secondary Technical School. Con equipos prestados de amigos, empezaron a tocar y en 1963, Reggie Verghese, reemplazó a Raymond Leong. Más tarde se unieron a Siri Pereira como cantante solista quien fue reemplazada por Wilson Davis quien era conocido como el Elvis Presley de Singapur y por ello la banda incorporó varias canciones del Rey del rock and roll a su repertorio.

Los Quests en Hong Kong
Para el año 1964 ya eran muy conocidos en todo el país y firmaron, sin Davis, un contrato con EMI. Lanzaron un par de composiciones originales:  “Shanty" y "Gallopin". La primera llegó al número 1 de las listas desbancando al "I Should Have Known Better" de los Beatles. Ese mismo año salieron de su país y tocaron en una gira por Malasia, Brunei y Filipinas. Varios conciertos acabaron en disturbios provocados por los y las fans enloquecidos quienes en más de una ocasión les arrancaron la ropa.     

En 1965 entró como vocalista Keith Locke quien fue substituido en 1966 por Vernon Cornelius. Y ese año sacaron su primer álbum, el primero de una banda de Singapur, llamado “Questing”. Le siguieron “33RD Revolution” (1967); “The Best Of The Quests” (1968) y “The Sound Of The Quests” (1970).

En 1967, Sam Toh, reemplazó a Chua quien también dejó el grupo como algunos de sus anteriores componentes para centrarse en sus estudios de ingeniería. Al año siguiente consiguieron un contrato en un famoso club, el Mocambo, de Hong Kong. Les acompañaba Jimmy Chan a los teclados. Cornelius acabó por dejarles por problemas de salud. Volverían a Singapur en 1969 y se convirtieron en banda residente del Kelong Niteclub.

Se separaron en 1970. Jap Chong se mudó a los Ángeles de California. Reggie se convirtió en productor de EMI y creó su propio estudio Boggie Productions. Lim Wee Guan y Jimmy Chan siguieron como músicos de estudio. Cornelius tuvo algunos éxitos como Dj, solista y al frente de los Overheads. Chua creó una empresa de ingeniería y escribió el libro “Call It Shanty: The Story of The Quests”. En los ochenta y noventa volvieron a reunirse para recordar los tiempos gloriosos de los sesenta. 

Documento sonoro: 

"Shanty" su gran éxito de instro surf con el que desbancaron a los Beatles en el número 1 de las listas de Singapur.


Los Quests con Keith Locke en 1965 interpretando "Be my Girl". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.